lunes, 6 de septiembre de 2010

LA CLICA


El viernes a propuesta de la tesorera (Paz Bey) de nuestro Club Deportivo San Fernando Kayaks se organizó una ruta a la playa “La Clica” donde las participantes éramos todas mujeres con el objetivo de pasar una tarde en el agua, a esta pequeña aventura se unió a nosotras Mª Carmen, de Kayaks al Sur (Puerto Sherry). La convocatoria era a las seis en la casa de piraguas y a las seis y media estábamos todas ya en el agua salvando los inconvenientes de un fastidioso pantalán por lo incomodo que es subirse y bajarse a una piragua desde él, y además con el agravante de que siempre está lleno de aficionados a la pesca, por lo que las maniobras se dificultan cada vez mas. A pesar de que el Ayuntamiento de ésta ciudad le está poniendo todo su mejor empeño en que nuestro Club funcione con toda normalidad hay que decir que hay un sector de esta población que no muestra su lado más civilizado y se dedican a romper los carteles de “Prohibido pescar y bañarse”, debido a que dicho pantalán está ubicado en un Parque Natural y dichas actividades están prohibidas. Una solución muy positiva para todas las personas que quieran practicar este deporte es colocar una rampa a lo largo del paseo marítimo como tienen la mayoría de municipios que están rodeados de agua (no podemos darle la espalda al mar)..… también sería positivo que las autoridades competentes hiciesen respetar esa normativa que está reglada desde hace tiempo (la legislación está para hacerla cumplir y respetar)… creo que hay muchas soluciones que se podrían llevar a cabo (lo que hay que tener es ganas de trabajar...); el parque es muy grande, y hay sitio para tod@s. Lo más importante para tod@s es que respetemos y cuidemos nuestro ENTORNO, día a día, ya que poco a poco, lo estamos destruyendo.


Como he comentado a las seis y media estábamos todas en el agua, para algunas era su primera salida, así que estaban emocionadas y algunas nerviosas pero todas contentas de estar disfrutando del kayak, para otras era una ruta más, pero también emocionadas porque cada vez somos más mujeres las que practicamos este deporte en la Isla. Nuestro primer reto era pasar por debajo del puente Zuazo, lugar emblemático en la Historia de esta ciudad y por su aportación al desarrollo económico y estratégico en la defensa de la misma, ya que era el único eslabón de unión con el exterior.


Si nos remontamos a sus orígenes, existen varias hipótesis que habría que contrastar con futuras excavaciones, entre ellas está la de un origen romano que formaba parte en un basamento del acueducto que unía la conducción de agua desde Jerez (El Tempul) y Cádiz.
Su nombre se debe a la concesión que dio el rey Juan II de Castilla en el s. XV a D. Juan Sánchez de Zuazo el “Señorío del Castillo y Logar de la Puente”.
El puente en sí, tiene una longitud de 350 m y 10 m de ancho, elaborado en sillares de piedra rectangulares sentados unos sobre otros, sin mezcla alguna. Consta de cinco ojos de diferentes tamaños, formando arcos de medio punto menos el central, que fue reconstruido tras la Guerra de la Independencia.
Las primeras noticias que se tienen sobre las remodelaciones sufridas son del s. XIII y XIV, pero en el s. XVI-XVII venidas de la casa del Duque de Medina Sidonia, se realizan reformas ya con un carácter arquitectónico, sobre los restos romanos que constaban de trece pilares, que servían de arranque a los catorce arcos que le confería una estructura de puente de camino. Este puente ha sido escenario de combates relevantes en la Historia de España, así en el s. XVI, con el saqueo de Cádiz por parte de los ingleses, pero debido a la estrategia y a las obras de fortificación que había sufrido el puente, los ingleses tuvieron que abandonar el lugar sin victorias, donde la Isla de León jugó un papel primordial en la defensa de Cádiz.
Durante la Guerra de la Independencia la ciudad fue asediada por el ejército francés bajo el mando del Mariscal Víctor durante dos años y medio (1810-1812) y en el puente se concentraron diferentes baterías bajo el mando del Capitán Alvear que defendió la Isla, que era el último baluarte de la península, no ocupado por las tropas napoleónicas. Siendo su final en 1812 donde el arco central tuvo que ser destruido para evitar definitivamente el avance de los franceses y donde se perdió también la puerta de ingreso y el bastión lateral que daba al puente un gran valor monumental.
Una vez pasamos el puente Zuazo nos lanzamos al segundo y tercer puente ya que el segundo es de la carretera CA-33 y junto a él se está construyendo el puente del Tranvía que unirá parte de los pueblos de la Bahía (Chiclana, San Fernando, Cádiz) y que dependiendo del coeficiente de mareas se hace más cómodo o más peligroso navegar por sus aguas debido a las fuertes corrientes que se forman en él, pero este día hay que decir que la marea estaba perfecta… el dios Poseidón nos protegía…


Una vez superado el cuarto y último puente, el de Hierro, llegamos al Arsenal de la Carraca que es una zona militar destinada a la construcción y reparación de buques. Como es de suponer su panorámica es de grandes grúas, buques de la marina, remolqueadores por lo que su visión adquiere aspecto gris e industrial pero hay que decir que ésta se lleno de color con la presencia de las piraguas navegando por sus alrededores…
Frente a dicho Arsenal se encuentra una pequeña playa llamada La Clica, donde las unidades de Pontones y Embarcaciones de la armada fondean en ella. Aquí nos dimos un pequeño baño e hicimos un descanso y emprendimos muestro regreso ya más ligero por que el atardecer se adentraba.


Nuestra pequeña ruta terminó felizmente y como siempre con una buena cena en la casa de piraguas..¡¡ pero ya acompañadas..¡¡



Ficha Técnica:

Fecha: 3 de Septiembre 2010
Localización: Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Población: San Fernando
Distancia: 9 Kms
Dificultad: Muy Fácil

domingo, 5 de septiembre de 2010

LA ISLA DEL TROCADERO


El sábado me dirigí al Club Náutico El Trocadero situado en plena Bahía de Cádiz en la población de Puerto Real, donde había quedado con Fran para realizar la ruta de la vuelta a la Isla del Trocadero.


Salimos del C.N. con dirección a La Isla del Trocadero que está situada en la parte sur de la Bahía de Cádiz al suroeste de Puerto Real y pertenece al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Debido a las subidas y bajadas de las mareas permanece casi su mayor parte cubierta por el agua, es una zona de marisma principalmente y desde el mar podemos avistar aves como cormorán, gaviotas, garzas, flamencos.. , sólo podemos acceder a ella desde Puerto Real y Matagorda evidentemente en barco. El recorrido de ida lo llevamos a cabo paleando por el interior de la Bahía quedando a estribor la Isla del Trocadero y a babor San Fernando pero mucho más alejado de nosotros. En poco más de una hora arribamos a una pequeña ensenada protegida por la península del Trocadero en la que se sitúa el Fuerte de San Luis.


Esta isla ha jugado un importante papel a lo largo de la Historia Moderna y Contemporánea de la Bahía, principalmente en la guerra de la Independencia con los franceses. En su extremo sur se encuentra (hoy día en ruinas) el Fuerte de San Luis. Este era un fuerte cerrado, aunque sus sillares eran menores que los que podemos ver en el Castillo de San Lorenzo de El Puntal y el de Santa Catalina, los tres formaron puntos estratégicos en la defensa de Cádiz.


Pero el 30 de agosto de 1823 no pudieron resistir y fue tomado por los Cien Mil Hijos de San Luis al frente del duque de Angulema durante lo que se llamo la Batalla de Trocadero donde el ejército francés realizó un ataque por sorpresa cuando la marea estaba baja, los ataques duraron varias semanas y Cádiz tuvo que capitular. Fernando VII fue liberado por los franceses y ¡¡cómo no¡¡ abolió la Constitución de 1812.


Los franceses conmemoraron la victoria poniéndole el nombre de El Trocadero a una plaza sita frente a la torre Eiffel, sin embargo nuestros gobiernos no han sido capaces de mantener en pie un fuerte que significó un hito en la historia de nuestra Bahía. Aquí muchos gaditanos perdieron la vida por la independencia de nuestras libertades y donde muchos de nosotros cuando pasamos por la carretera N-IVa y miramos a nuestra derecha sólo podemos ver un pequeño club de barcos de pesca fondeados en el caño y varias casas derruidas (pertenecientes a la salina El Consulado), pero nada que nos haga recordar lo que fue y es nuestro Patrimonio Histórico.


Después de un pequeño avituallamiento rodeamos la península del Trocadero y nos adentramos en el caño que lleva su nombre, quedándonos a babor el puente de Carranza famoso por las batallas campales allí vividas mientras los obreros de astilleros defendían sus puestos de trabajo ante la administración central.


A la mitad del caño principal hay un ramal que salé a la izquierda dirección al río San Pedro, cruzando las aguas hacía este último por unas tuberías que cruzan la carretera y se hace llamar caño de la Cortadura.


La Isla del Trocadero también ha tenido una importante función en el desarrollo económico de la zona porque servía como puesto de mercancías para los barcos de pequeño calado que podían circular por el interior de la bahía protegidos de los fuertes vientos, de esta forma estos pequeños barcos podía distribuir las mercancías por la zona circundantes ya que en la bahía aún no existían puertos importantes.


Actualmente, esta isla que se ubica dentro de la linde de un Parque Natural, sirve como recogedor de toda la basura que flota por nuestras aguas, mostrando este desolador paisaje.


Al llegar al final de nuestro recorrido, en el C.N. El Trocadero se estaba celebrando una prueba puntuable para el campeonato de Andalucía de vela ligera de la clase optimist y laser. Y pudimos disfrutar de un paisaje decorado por las blancas y brillantes velas de estas embarcaciones que adornaban toda la Bahía.

Ficha Técnica:

Fecha: Julio 2010
Localización: Parque Natural Bahía de Cádiz
Población: Puerto Real
Distancia: 11,4 Kms
Dificultad: Fácil.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

PANTANO DE BORNOS

                                             
El sábado quedé con Fran y Nano para ir a navegar por el pantano de Bornos (Cádiz), empezamos nuestra jornada temprano, colocamos los kayaks en el coche y pusimos rumbo al embarcadero de Bornos que se encuentra a 79 Km de nuestra zona.


Bornos es un pueblo situado en el límite de la sierra y la campiña gaditana y pertenece a la “ruta de los pueblos blancos”. Entre las diversas culturas que le han precedido hay que destacar algunas actividades que desde su ayuntamiento se llevan a cabo a pesar de ser un municipio pequeño, uno de ellos es gestionar uno de los yacimientos más importantes de la zona (Carissa Aurelia) y que le da sus señas de identidad, otro es seguir disfrutando de los conciertos de Rock desde los años 1980 y disponer de un embarcadero para el disfrute de los deportes acuáticos, este año ha sido la sede de la celebración del Campeonato de Andalucía de Aguas Interiores en la clase de Optimist y Laser. Estas tentativas están muy bien, que municipios pequeños fomenten este tipo de iniciativas dando posibilidad a los bornenses y las gentes de los alrededores de disfrutar de las prácticas deportivas que el agua les brinda y a su vez aprovechar los recursos que su entorno le ofrece. Por ello hay que reconocer y elogiar la labor que hacen este tipo de ayuntamientos.


Una vez que llegamos al embarcadero nos preparamos con nuestros kayaks y nos adentramos en el lago, el día pronosticaba calor y el agua estaba en absoluta calma y caliente, muy caliente, nos dirigimos a la otra orilla del lago contemplando en todo momento la cordillera montañosa gaditana con su Torreón, Aljibe.. al frente.


Gracias a las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Carissa Aurelia podemos saber el origen de Bornos que se monta al Neolitico Final siendo la época romana la que disfrutó de máximo esplendor, pasando de municipio romano a “Cives Romani”, donde incluso se llegó a acuñar moneda propia. A pesar de su época de esplendor Carissa entró en declive en el año 560 d. C; fue tomada por las tropas cristianas en el s. XIII; Alfonso X el Sabio entregó la población a Per del Castel hasta que en el s. XIX se vendió a la familia de los Ribera que la gestionaron hasta que el concejo adquirió su independencia.


Proseguimos nuestro paseo hasta el margen izquierdo del lago donde fuimos navegando bajo la sombra de sus eucaliptus que es un árbol reintroducido de Australia. Este año debido a la cantidad de lluvia registrada su nivel ha adquirido una altura considerable quedando gran parte de su tronco sumergido en el agua.


En la zona vemos como la especie que predomina es el eucaliptus debido a que en la época franquista la política de repoblación que se llevó a cabo fue la del eucaliptus y pino debido que las dos especies tienen un crecimiento rápido y son productivas en cantidad de madera y sus hojas son empleadas como aceites esencial y en aromaterapía.


En medio de este paraje natural de eucaliptus hicimos la parada del bocata y emprendimos el regreso. A la vuelta Nano me dejo su Seayak para que lo probase y es maravilloso para la navegación, es un kayak cómodo, estable y los reposapiés de pedales para el timón son cómodos de utilizar y dirigir, fui disfrutando del Seayak y del entorno que tenía enfrente...


Una vez desembarcados y colocados nuestros kayaks hicimos nuestra parada reglamentaria en el bar ya que la cervecita fresca con el sol abrasador no se podía despreciar…


Ficha Técnica

Fecha: 28 de agosto 2010
Localización: Pantano de Bornos
Población: Bornos (Cádiz)
Distancia: 11 KMs