sábado, 12 de marzo de 2011

SIERRA DE LOS PINOS



Camarón de la Isla nos canta “ Entre tomillo y romero, la tarde duerme la siesta, entre tomillo y romero, y el árbol suspira, el viento y el agua duerme en el río, con palomas en silencio..” en su estribillo de Sentao en el valle, como en esta época el monte está lleno de romero y tomillo nos fuimos a la Sierra de  los Pinos a disfrutar de su fresca fragancia. Ésta es una más de las que configuran el complejo sistema kárstico de los Llanos de Líbar. Partimos desde Cortes de la Frontera, se puede acceder desde el camino que está frente al IES del pueblo como desde el caminillo que bordea el pueblo por su parte de arriba y que va a dar a una pista que se une a ésta del instituto.
Esta pista discurre por una vegetación de matorral mediterráneo acompañada de ganadería de animales domésticos. Vamos ascendiendo haciendo giros hacia la izquierda para evitar caminar por la pista, donde nos adentramos por caminos reales que comunica Cortes  con Montejaque y pasamos por la zona llamada el Romeral y vamos divisando Sierra Blanquilla.

Ascendiendo por el GR7
Llegamos al final del collado donde hay una confluencia de caminos señalizado con un gran hito, si giramos hacia la derecha nos lleva a sierra Blanquilla y Martín Gil y si seguimos por la pista hacia la izquierda ascendemos a la sierra de los Pinos.

Cruce Sierra de los Pinos - Llano de Libar
Seguimos ascendiendo por un terreno de encinas y vamos dejando atrás  el valle del Guadiaro. Poco a poco nos adentramos en el Peñón de Libar un fantástico torcal con singulares formaciones de caliza acompañado de  hermosos quejigos y majuelos de gran porte. 

Quercus Faginea
 Continuamos por un pequeño camino en zig-zag donde vamos divisando todos los Llanos de Libar así como las cumbres del Palo y Martín Gil.

Sierra de El Palo y Cerro de Martín Gil
 Seguimos por este sendero hasta que llegamos a una zona plana llamada los Llanos del Puerto y vemos a la derecha, marcada con dos hitos, una vereda,  giramos y nos vamos adentrando por un pequeño sendero paralelo a una valla y rodeados de un encinar y empezamos a descender donde nos conduce a la Breña Oscura, a partir de aquí empezamos ascender por un encinar que se caracteriza por su oscuridad y umbría, debido a ello se desarrolla una rica vegetación de musgos y líquenes que le dan al lugar un sentido sobrecogedor. Toda ésta zona fue antiguamente un pinsapar que ha sido destruido por la tala para la elaboración del carbón, en la zona se pueden observar todavía antiguos muros elaborados en piedra.

La Breña Oscura
Una vez salimos de este bosque empezamos a divisar las vistas del Caíllo, del Endrinal y del Pinar. Dejamos atrás una zona de arboleda para adentrarnos en una zona de sotobosque formado por cojín de monjas y pionar. Seguimos por una minúscula senda y nos dirigimos al único cedro que permanece vivo, el que le 

Cedrus Atlantica
 acompaña se encuentra ya muerto posiblemente de algún incendio ocurrido en la zona, desde aquí a duras penas se divisa el vértice geodésico debido a la niebla. Vamos salteando el gran lapiaz que nos separa de él y  ¡¡zas¡¡ estamos en la cima.

Vértice Geodésico de Los Pinos
Desde arriba se puede divisar perfectamente el polje formado en la Sierra de Líbar, los poljes son elementos de los modelados kársticos, éste se trata de un semipolje donde las aguas del arroyo de Montejaque se pierden y se infiltran de forma difusa por las montañas karstificadas y esto hace que su fondo normalmente permanezca seco. Una vez contemplamos las hermosas vistas emprendemos la bajada por el mismo sitio hasta el rellano con los dos hitos, es decir, los llanos del Puerto y seguimos por el mismo camino que traíamos pero a la derecha, que a poco avanzamos deja de ser camino para convertirse en una pequeña senda y comenzamos a bajar hasta los Llanos de Labranza donde se desarrolla una ganadería ovina y en esta zona llana se desarrolla una vegetación rica en retamas, pasamos por un abrevadero tallado en la roca y donde han elaborado un sendero a base de hitos  y hay pequeños torcales, es una zona de  contraste:  entre el gris de la caliza y el verdor de la vegetación hacen del entorno un lugar apacible.
Comenzamos la bajada por la cuesta del Panderete no antes sin divisar los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Peñón de Gibraltar, Punta Carnero, San Roque.

Desde Los Reales (izq) a Punta Carnero (dcha)
 Esta bajada se realiza por un pequeño sendero rodeado de retamas, esparragueras, acacias con sus molestos pinchos, y que va bordeando una profunda vaguada hasta que llegamos al pueblo.  



Ficha Técnica:

Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema
Población: Cortes de la Frontera (Málaga)
Altitud: 1396m
Distancia: 15 Km
Desnivel: 868 ms
Dificultad: Media
Trazado:Circular


sábado, 5 de marzo de 2011

PICOS MÁGINA Y MIRAMUNDOS POR EL RÍO GARGANTÓN


Este fin de semana se ha festejado el día de la comunidad autónoma y el día de la educación. Nosotros hemos querido celebrarlo haciendo una visita al Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén), haciéndole un pequeño homenaje a todos los Maestr@s que, día a día, han conseguido que futuras generaciones podamos  disfrutar de proyectos de vida mejores, como así nos lo recuerda el grupo Barricada en su último trabajo “La Tierra está Sorda”,  cuando cantan “déjame que recuerde esa historia que paso hace ya mucho tiempo, déjame que les quite esta losa que tapo con su peso de silencio, déjame que la riegue de lágrimas, para borrarles el miedo, déjame que las riegue de rabia por imaginar aquello, déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros que dieron su vida  y su sangre por darles al pueblo conocimiento…”
El sendero al pico Mágina y Miramundos lo realizamos en ésta ocasión por el nacimiento del río Gargantón, y comienza en la carretera A-324 de Cambil a Huelma, frente a un chalet llamado vista Mágina. El camino está perfectamente señalizado en la red de senderos de Parque Naturales. El primer tramo tiene un uso agrícola, atraviesa varias fincas de olivos. Dejamos el coche en el cortijo del Gato y seguimos por el mismo carril hasta que llegamos a una curva cerrada donde se superponen los caminos y nosotros tomaremos el de la parte más alta, el camino de la Tosquilla que nos llevará hasta la  Cañada de las Cruces, situado a 1620m y hasta aquí podemos subir en coche perfectamente debido a las buenas condiciones de la pista y dejarlo en un aprisco

La Serrezuela y aprisco de ganado
abandonado que hay, de esta forma se ahorra unos kms que al final de la ruta se agradece. Todo este camino nos conducirá por todo el interior del Parque Natural que se desarrolla entre pino carrasco, mucho romero florido, aulagas y chaparral, salvamos este último tramo donde acaba el carril y comienza una vereda que nos lleva al Collado del Puerto y desde donde divisamos ya el bosque de pino laricio que hay al fondo y por supuesto vamos disfrutando de las vistas de la Serrezuela.
Seguimos ascendiendo dirección Noroeste desde el collado y  acompañados por ejemplares aislados de pino laricios, aceres y sabinas rastreras, que se extienden por todo el sistema montañoso de Sierra Mágina. Pasando por la zona de Covatillas  y el Barranco del Buey.

Collado del Puerto y vista de Sierra Mágina
Antes de llegar a las Covatillas, el sendero se bifurca, uno sale hacia la derecha dirección norte que nos llevará al refugio de Miramundos y  el que llevamos nos conducirá al Pico Mágina; a partir de este punto el sendero ya no existía debido a la cantidad de nieve acumulada, así que  tuvimos que prender el ascenso por donde vamos viendo más viable. 

Abastecimiento de agua
Las fuertes pendientes y la nieve blanda hacen la subida  agotadora, vamos aprovechando las grandes rocas del karst y preferimos atacar la emblemática cumbre por su margen izquierdo bordeando su cresta, tras

Subida y vista de Sierra Nevada al fondo
 superar los últimos metros de subida con presencia de hielo en algunos tramos, y al fin conseguimos llegar al vértice geodésico del Pico Magina (2164m).

Vértice Geodésico del Pico Mágina 2164 ms
Sierra Mágina es un macizo montañoso que se encuentra integrado en el sistema subbético y se extiende por toda la provincia de Jaén. Está formado por una serie de cerros que se prolongan a lo largo de toda la cuerda que superan todos los 2000m de altitud siendo el Pico Mágina el más alto. Presenta un relieve abrupto y con fuertes pendientes. Toda la sierra es de roca caliza y dolomías que configuran el karst más  septentrional y el de mayor altitud de Andalucía, por este motivo la sierra se configura como un gran complejo de karstificación que debido a la acción del agua se han formado numerosos lapiaces y dolinas. El pico magina se encuentra acompañado de la la Peña de Jaén (2147 m), Peña Grajera (2014 m) y el Pico de Almadén con sus horripilantes antenas.

Bajada por la cresta
Desde aquí decidimos bajar al refugio de Miramundos (2.077m) y lo hicimos cresteando ya que no hay vereda establecida y en esta fecha mucho menos por la presencia de nieve, así que caminamos por la crestería con continuas subidas y bajadas hasta que bajamos unos 80m de desnivel, donde nos pudimos encontrar algunos tramos sin nieve y ya teníamos a la vista el refugio.

Refugio de Miramundo
A partir de aquí el descenso fue más suave fuimos buscando los hitos y salvando los grandes tramos de nieve que había hasta que llegamos de nuevo a la bifurcación de caminos que se describe anteriormente.
Para regresar, en el carril, justo en una curva con un corte con forma de portillón, se encuentra un hito junto a una marca de pintura roja, y nos metimos por ese sendero que es más atractivo y recorta más de un kilómetro, pero tiene mucha pendiente y ya traíamos los pies muy doloridos… hubiese sido mejor tomar ese sendero para subir.   
Ficha Técnica:

Localización: Parque Natural de Sierra Mágina
Población:    Huelma (Jaén)
Altitud:  2164 ms
Distancia: 22,84Km
Desnivel: 1268 ms
Dificultad: Alta
Trazado: Circular