viernes, 15 de abril de 2011


SUBIDA AL  MULHACÉN (3478m) POR EL REFUGIO  DE POQUEIRA

Estar en la cumbre del Mulhacén, en la montaña del sol, del sol y del aire, de las nieves como se le conoce y donde la vista se pierde en la inmensidad de Granada te recuerda esos tanguillos que dice:

Granada de copla preciosa, no tengo otra cosa que darte un ramo de rosas… Granada ver que conservas el embrujo de los ojos moros, sueño revuelto de gitano cubierta de flores y velo de boca de grana jugosa manzana que habla de amores…

donde la fuerza vocal y expresiva de Estrella Morente,  llena de cante jondo, te estremece en el silencio de estas montañas, y que nadie como ella sabe cantarle a Granada y a sus rincones.
El Mulhacén es el pico más alto de la península ibérica con 3.478 ms y  el nombre  le viene dado de la castellanización del antepenúltimo rey nazarí Muley Hacén en Granada en el s. XV.  En esta ocasión decidimos subir al techo, del Djebel Sulayr, por el río Poqueira, para ello partimos del pueblo de Capileira, en la alpujarra granadina, una vez atravesamos el pueblo, continuamos por   la carretera hasta que esta se convierte en una pista. Pasamos por la central eléctrica de Cebatilla y seguimos subiendo, hasta la acequia alta, donde dejamos el coche en un bosque de pinos.
Seguimos la senda de la acequia alta y nos vamos adentrando en una zona de barrancos, debido a la altitud que tiene Sierra Nevada, esto le condiciona su compartimentación y su cercanía al mar que le propician los cursos de agua con cabecera en sus lomas de acusada pendiente, en concreto el río Poqueira se ve alimentado de la confluencia más arriba de los ríos Mulhacén, río Seco y río Veleta. Lo más normal es que los barrancos canalicen poco agua y en el mejor de los casos siempre cerca de las cabeceras, dado que hacia abajo, pronto tienden a desparecer, en gran medida por las derivaciones que, a través de las acequias se hacen y, en parte también, por las filtraciones o por la propia evaporación.
Acequia alta con mucha agua
 Pero en este caso pudimos observar que debido al deshielo que ya se está produciendo y a la cantidad de agua que ha caído las acequias iban repletas de agua y en algunos tramos estaban abiertas para verter aguas a los barrancos, el resto corren hacia abajo dirección al embalse de Béznar.
Capra pyrenaica
Seguimos avanzando por la acequia que mantiene un  desnivel constante y suave; vamos  pasando por los barrancos de la Chorrera, Medina, Cañavate, Posteruelo y barranco de Peñón Negro; dejando siempre a nuestra derecha la Loma de Piedra Blanca. En nuestro recorrido pasamos por varios cortijos hasta que llegamos al barranco del Peñón Grande donde se encuentra el cortijo de las Tomas donde el sendero de la acequia alta se junta con el sendero que viene de la central eléctrica de Poqueira. A partir de aquí se empieza a subir un gran desnivel por la Peña de Juan Alonso hasta los 2500 ms donde se encuentra el refugio de montaña de Poqueira, lugar en que  pasamos la noche.
Decidimos salir temprano para coger la nieve dura, aunque las previsiones meteorológicas eran buenas por la noche se levantó un fuerte viento, con rachas de 20 nudos, el avance se hacía bastante incómodo pero decidimos seguir. 
El refugio al fondo..
Cuando salimos del refugio cogimos a la derecha guiados por los hitos de señalización. En un principio  empezamos llaneando por el canal que forma río Mulhacén y vamos ascendiendo suavemente hasta el collado
Ascensión por el río Mulhacén
donde se divisa el refugio de la Caldera, donde la laguna de la Caldera y la laguna del Majano se encuentran 
Un buena subida..
totalmente cubiertas de nieve, y donde la acción de los glaciares es la responsable de los crestones de Río Seco (3122m), de Puntal de la Caldera (3219m) y del Corral del Mulhacén. Aquí, también se encuentra El Puntal de Loma Pelada (3185m) y el Collado del Ciervo o de la Mosca (3120m).
Laguna de la Caldera, El Veleta, Crestones de río Seco.....
Aunque, hay que decir que los glaciares que existieron en ésta zona durante los s. XV-XX fueron moderados, pero de bastante valor geológico ya que ha sido el único en el conjunto de las cordilleras Béticas y el más meridional de Europa, por lo que debemos de considerarlo como un Patrimonio Natural. 

Una vez llegamos a la altura de la Laguna del Majano, nos colocamos los crampones y piolets, y comenzamos la ascensión al Mulhacén por su cara oeste. Después de una subida dura a causa del fuerte viento llegamos a nuestro objetivo: la cumbre del Mulhacén. 
Ya en la cumbre..



                                                         Ficha Técnica:
Localización: Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada
Población: Capileira (Granada)
Altitud: 3478 ms
Distancia: 27 Km
Desnivel: 1028 ms
Dificultad: Alta
Trazado: Lineal

domingo, 10 de abril de 2011

EL CALVITERO (2401 ms)

Caminar por la cuerda del Canchal Negro con fuerte viento es como estar escuchando el rasgueo de la guitarra de Etienne Mayerat conocido en el mundo artístico como El Niño de los Alpes.  Aunque es suizo, en sus venas corre el duende del flamenco puro, en su álbum Sueños Peregrino, su técnica de guitarrista flamenco le da a sus canciones una armonía de los grandes del flamenco. En este álbum tenemos un claro ejemplo de que el arte no conoce fronteras, El Niño de los Alpes sabe compaginar los diferentes palos de este cante con un toque airoso y sobrio. Escuchar la granaina de Pradonegro es trasladarte a la Sierra de Béjar, nosotros nos fuimos a su zona más alta pero accesible, el Calvitero y Canchal Negro (Salamanca), situado en el mismo macizo. 
Esta sierra fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y ocupa la vertiente septentrional del Sistema Central en el tramo entre Salamanca y Extremadura. Este sistema se levantó durante la orogenia alpina, aunque, los materiales sobre los que se ubica son anteriores. Sus rocas han sufrido una fuerte erosión y se han  aplanado mucho por eso muchas veces le damos el nombre de cuerdas.
Bueno, pues sobre este entorno, partimos temprano del pueblo de Candelario (Salamanca) dirección a La Plataforma del Travieso (1850 ms) a unos 10 Kms de distancia, pasamos la primera plataforma donde se encuentra el hotel de montaña “El Travieso” y vamos bordeando un bosque espeso de pino silvestre y el Mirador de la Sierra desde donde se puede contemplar el Parque Natural de Candelario y el Embalse de Fuensanta.  Dejamos el coche en la segunda plataforma o El Quemal, donde la carretera ya se pierde, es una especie de aparcamiento.
Cuando nos bajamos del coche las condiciones meteorológicas eran patagónicas, de fuerte viento frío y algo de niebla, pero el sol prometía, por ello decidimos subir pensando que el día mejoraría. Así, que cogimos uno de los senderos que parten de la plataforma y emprendemos una fuerte subida entre piornos y un suave arroyo. Vamos ascendiendo por la zona de Los Canalizos donde vamos pasando por varias fuentes pero en

esta época están cubiertas de nieve, cuando llegamos a la zona de nieve nos vamos guiando por los hitos que hay en dirección sureste hasta alcanzar la cuerda del Calvitero.

El tiempo cada vez se va haciendo más adverso, el viento sopla con una velocidad de unos 110 Km/h y la niebla se va haciendo cada vez más espesa, pero una vez en la cuerda el ascenso se hace más suave y 

seguimos por unas señales de un viejo remonte abandonado y a lo lejos vemos un gran monolito, cuando llegamos a él,  apenas se divisa la figura de la Virgen del Castañar,  patrona de Béjar y a unos metros se encuentra el buzón metálico del Calvitero (2401 ms), la segunda cumbre más alta de Salamanca después del Canchal de la Ceja  que es su techo. En la subida nos encontramos con bastantes montañeros que subían con skis de travesía y otros con raquetas pero todos se daban la vuelta debido al mal tiempo.
Cumbre del Calvitero
 Nosotros decidimos avanzar para llegar al Canchal de la Ceja que es el techo de Salamanca y sólo nos separaban unos kilómetros pero el avance era de extrema dureza y decidimos darnos la vuelta y bajar por la cuerda y llegar a la cumbre del Canchal Negro (2364 ms) la tercera cumbre más alta de Salamanca y desde aquí fuimos buscando el camino de regreso entre fuerte niebla y nieve.


 Ficha Técnica

Localización: Parque Natural de Candelario
Población: Candelario (Salamanca)
Altitud: 2408 ms
Distancia: 9,97 Km
Desnivel: 638 ms
Dificultad: Media
Trazado:Circular

lunes, 4 de abril de 2011


GARGANTA DEL CAPITÁN

Caminar por el arroyo de Botafuegos es como estar escuchando a Mercan Dede, músico turco que funde la tradición sufí otomana con elementos electrónicos. En su álbum  Su (agua) los instrumentos se entremezclan y su música te traslada a la garganta donde los sonidos del agua juguetean con el canto de los pájaros.  
 El nombre de este sendero le viene del soldado y bandolero Gabriel Moreno Pantisco alias El Capitán que fue asesinado en este lugar.
La ruta la iniciamos por la antigua carretera de Los Barrios a Algeciras, una vez pasada la cárcel de Botafuego hay un camino a la derecha frente a una torre  de alta tensión, a la entrada del camino se puede dejar el coche, o bien, una vez pasada una cancela metálica y un puente. Este camino es atravesado por la ruta de “Puerta verde de Algeciras”. Los primeros Kms transcurren por un suave carril rectilíneo que va a travesando varios arroyos entre ellos el de la Fuente Santa, así, como diferentes fincas de ganado bovino y caballar. Conforme avanzamos podemos ya divisar, en la zona alta, el canuto que forma el arroyo de Botafuegos y en su parte posterior  Sierra Luna. 
Camino de subida y sierra Luna
 Cuando llegamos a una pronunciada curva hacia la izquierda tenemos dos opciones, una: podemos seguir recto y vamos a dar a un bosque de eucaliptos, acebuches y visitar las ruinas de los molinos harineros de San José y un poco más hacia delante el molino de Las Cuevas, donde en épocas pasadas ésta zona disfrutó de 
 una auténtica economía de artesanos de la molienda, propiciada por la abundancia de agua de forma permanente que aporta este arroyo y donde encontramos numerosos vestigios aún de esta industria molinera, como son las muelas, molinos, acequias, una vez más, vemos que han caído en un total abandono por parte de las administraciones perdiendo la riqueza etnográfica de esta zona, que se remonta al s. XVIII-XIX.
Aquí, nos encontramos ya el arroyo donde podemos ver las primeras pozas y pequeñas cascadas de agua, si cruzamos el arroyo podemos enlazar con el carril que nos lleva al mirador del Hoyo de San Pedro donde 
 podemos ver la poza del Capitán desde arriba. O bien, la otra opción es volver al carril que traíamos y seguir subiendo, que es,  el que nosotros nos decidimos a seguir. Seguimos subiendo y llegamos a una bifurcación de dos caminos, uno está cerrado con una cancela metálica, giramos hacia la derecha y vamos a dar a finca de los Llanos de las Tumbas perteneciente al Ministerio de Defensa, y muy probable que el nombre  le venga dado por las tumbas antropomórficas que se encuentran talladas en la piedra silicea y donde comienza el bosque de alcornoques que se encuentran afectados por la seca del alcornocal y por un descorche brutal.
 Y, poco a apoco, nos vamos adentrando en el sendero que discurre paralelo al arroyo salvando un gran desnivel de vegetación arbustiva de canuto consistente en alisos, avellanillo, quejigo, helecho real, laurel, ojaranzo, brezo blanco, de más de 6m de altura, este conjunto forma un bosque de Laurisilva, reducto del terciario. En la otra vertiente del canuto se desarrolla una vegetación de alcornoques, helechos reales, mucha zarza y eucaliptos.
 Después de subir toda la loma entre matorral espinoso, jaras y enebros de un bosque del terciario nos encontramos con una verja que nos indica el final del paso y que protege el gran salto de la poza de la Garganta del Capitán. 
Poza  "El Capitán"
Aquí podemos contemplar una hermosa caída con una sintonía que te despierta todos los sentidos ante tal armonía de sonidos. Después de disfrutar del lugar emprendimos la vuelta por el mismo sitio, y en la bajada nos pudimos recrear en las vistas que nos ofrecía del Campo de Gibraltar.


Ficha Técnica:

-Localización:   Parque Natural de los Alcornocales
-Población:      Los Barrios-Algeciras (Cádiz)
-Distancia:    12 Kms
-Desnivel:    223 ms
-Dificultad:   Baja
-Trazado:    Lineal