martes, 28 de enero de 2014

Torrecilla 1919 m

-->
¿Qué puede haber ocurrido para que cuatro centenas de personas se congreguen en la cumbre de una montaña al sur de Andalucía?, ¿Es normal tanta afición al montañismo en estas latitudes? Como una extraña peregrinación, o atraídos por la esplendorosa panorámica que ofrece el Cerro de la Plazoleta… emocionados por caminar sobre la nieve en una soleada jornada; no lo sabemos, pero gran cantidad de transeúntes, ataviados de las más insospechadas maneras, nos dimos cita, todos, en el techo malagueño.
Nos propusimos hace un tiempo intentar recorrer, al menos, un pequeño tramo nunca transitado anteriormente por nosotros, cada vez que acudiésemos a Sierra de las Nieves… y aunque cada vez nos cuesta más trabajo, lo conseguimos; gracias a la colaboración de Salvador, Daniel, Nano y Miguel.
Al regresar, nos salimos de la Cañada del Cuerno por la senda de 1500, conectando con la pista de Pilones, y volviendo a abandonar esta, por una trocha que baja directa al área recreativa.
Había tanta gente, que cuando nos dimos cuenta, habíamos arrastrado tras nosotros a una veintena de personas que pensaban que conocíamos aquel recorte, atraídos por nuestros movimientos… Por eso, hacemos hincapié en que no debemos dejarnos arrastrar por otros, sobre todo, si no, los conocemos, pues desconocemos sus habilidades y conocimientos del terreno.
Es como la música: cada persona tiene sus gustos y sentimientos… es imposible que a todos nos apasionen las mismas notas… habrá a quien no le guste Dream Theatre, sin embargo son excepcionales y tienen un sentimiento único… 









domingo, 19 de enero de 2014

Cerro del Simancón


Cualquier motivo es bueno para practicar un poco la caminata por la montaña, y de esa manera absorber ese swing tan necesario para moverse con gracia por nuestro medio natural preferido.
Ese Swing, que en términos deportivos (golf) puede significar una cosa, y en música tiene otro sentido, no deja de ser lo mismo para todos. Es la forma espectacular con la que se expresa el que lo posee. En flamenco, quizá lo llamen duende…
Es evidente que para hacer una versión que te llegue al alma, del Back in Black de AC/DC, Carlos Santana y el rapero NAS, han volcado todo su Swing en el estudio de grabación… y lo han conseguido… porque tienen Swing.
No nos vamos a entretener en dar la explicación de cómo se sube al Simancón, pues, se ha hecho en otras ocasiones… y la redundancia puede cansar. Comentar que en los Llanos del Endrinal se había formado una hermosa laguna, y que la parte alta de la montaña estaba cubierta de nieve, lo que proporcionó el encanto especial de esta jornada. La sensación térmica era muy baja, la velocidad del viento muy alta, y la visibilidad bastante reducida… pero, aún así, la montaña estaba preciosa. Porque hay montañas, que tienen Swing.






martes, 14 de enero de 2014

miércoles, 8 de enero de 2014

Ascensión al Reloj, desde Puerto del Boyar

 

Desde abril no pisábamos la Sierra del Endrinal, y decidimos hacerlo uno de los días más tranquilos del año, y tras varias jornadas continuadas de lluvias.
Saliendo desde el merendero, ascendemos por el Puerto de las Presillas hasta el cortijo de Fardela. Corría agua por cualquier sitio, y la zona de Dornajo estaba especialmente atractiva y fotogénica, momento que aprovechamos todos para picotear algo mientras molestábamos un poco a los tritones.
Hubo momentos muy emocionantes, cuando los buitres empezaron a pasar muy cerca de nuestras cabezas, buscando la térmica de las pedreras por las que caminábamos, rumbo a la cancela de la finca Los Navazos.
El camino que va de Fardela a Villaluenga, hacía años que no lo transitaba y nos salimos un par de veces de su desdibujada vereda, pero llegamos a la portilla que da paso al pinar por el que accedemos a Pocillo Verde.
Mientras comíamos en las proximidades de cierta casa y comprobar que todavía perdura, aunque un poco ennegrecido, el cazo que dejé en la misma, hace ahora por lo menos siete años, estuvimos hablando de Phil Everly, el menor de los Everly Brothers, que falleció dos días antes de reunirnos para caminar.
También murió el día dos de enero, el crítico de Jazz y uno de los colaboradores del programa Sonideros, Javier De Cambra. Siempre nos quedará su recuerdo y todo lo que ha aportado a nuestro conocimiento musical. Gracias… por eso, vamos a poner una canción de uno de sus grupos favoritos:  The Monkees.
Lo interesante de alargar la jornada es que llegamos tarde a nuestro objetivo y podemos disfrutar de la soledad y de las luces tan especiales del final del día.
Fátima, Álvaro, Miguel… es 5 de enero y son más de las cuatro y media… ¡Vamos para abajo que se nos hace de noche! …Y tomamos la directísima para bajar a los Llanos, con premura, y sin apenas tiempo de tomar unas fotos a las cabras, que el Puerto de las Presillas, todavía distaba un rato.
Antes de las siete estábamos en la carretera, habiéndose convertido en una jornada muy placentera y con muy buena compañía para comenzar este nuevo año.















 

Datos Técnicos:

Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema

Población: Grazalema (Cádiz)

Altitud Máxima:  1517m

Distancia recorrida: 15,37 kms

Desnivel: 967 m

Tipo de Trazado: Circular

Clima: Media montaña

jueves, 2 de enero de 2014

Ascensión al Puig Campana (1406mts)

-->
Estas navidades nos dejó para siempre Germán Coppini, con solo 52 años y tras una larga enfermedad. Ahora podemos decir que, más que nunca, corren Malos tiempos para la lírica.
El viernes, el día estaba ideal para practicar montañismo, por lo tanto, madrugamos lo suficiente para estar a eso de las nueve en la Font del Molí, con quince generosos caños, en la localidad de Finestrat, a 340m sobre el nivel medio del mar, ¡medido en Alicante! Sí, esta ciudad es la referencia para todas las cotas de nuestra cartografía.
El parque está bastante bien señalizado y prácticamente no existe camino sin directorio. La verdad es que es una gozada sentirse localizado en todo momento sin necesidad de aparatos.
Comenzamos por el camino que se dirige a la umbría del Puig, que va transcurriendo por pinar repoblado en zonas aterrazadas, y tapizado de romero, coscoja, matagallo, … pasaremos por una zona con signos evidentes de la carbonización sufrida en 2009, gracias a la caída de una línea de alta tensión, pero donde la vida ya se abre camino y pronto llegaremos a una cabaña de chapa, denominada refugio J.M. Vera. Este es un buen lugar para refugiarse en caso de necesidad… o pernoctar, incluso.
Unos 12 minutos después del refugio habremos alcanzado el collado de Pouet, donde nosotros giramos a la izquierda, tras un tentempié, buscando el inconfundible camino que nos llevará a la cima del Ponoig. Esta ascensión extra, merece la pena, pues tenemos una bonita perspectiva del Campana antes de ascenderlo, y nos llevará poco tiempo, además el camino hacia su cumbre es precioso y se encuentra bien jalonado.
Tras disfrutar un rato de la soledad en su cumbre, y comprobar que alguien de Puerto Real había firmado en el libro, deshacemos nuestros pasos hasta el collado de Pouet, y ahora seguimos la invitación al Sendero Botánico de la Umbría, bien definido, marcado, y con muchísima pendiente. Atravesaremos zonas especialmente protegidas, donde podemos ver tejos, y pedreras enormes que necesitarán de todo nuestro empeño para resolverlas, y así alcanzar el collado (1270m) que separa las dos cumbres de la montaña, y en el gran hito, girando a nuestra izquierda, cambiaremos de vertiente, a solana. Si miramos al oeste, vemos en la otra cumbre una gran brecha llamada la cuchilla de Roldán.
Era increíble pero no corría un ápice de viento mientras estuvimos, solos, en la cima del Puig Campana. Nos encontramos un acentor pidiendo algo para jamar, un buzón de acero en forma de casita, un vértice geodésico  maltrecho…
Las vistas desde su cumbre son maravillosas, pues alcanzamos La Manga del Mar Menor y la isla de Ibiza con sólo girar la cabeza. Cabezo D´Or, Aitana (techo alicantino), Ponoig, La Illeta (yacimiento arqueológico), Benidorm…  no creemos que se pueda enumerar todo… pudimos disfrutar de las amplias panorámicas de las que goza esta atalaya de 1406m junto al mar, de hecho es la cumbre más elevada cercana al mar de la península.
Para bajar, tomamos otra alternativa, el PR V-14, al llegar de nuevo al collado, buscamos el camino que baja directo a Finestrat por la empinadísima y famosa pedrera del Puig Campana, que discurre por el Barranc de les Marietes, un espectacular barranco, del que no tenemos apenas fotos, pues se hizo un poco tarde y arribamos al coche a oscuras, pero nos devuelve al lugar de partida de la manera más rápida, eso sí, salvando un gran desnivel en muy poca distancia.
Cabe destacar que se trata de una zona muy cuidada, y que es extraño encontrar restos de basura arrojada por montañeros… a ver si tomamos ejemplo en nuestra provincia.


Aparcamiento en la Font de Molí, una vez pasado el canal




Collado de Pouet




Sierra de Aitana vista desde la cima del Ponoig

Cumbre del Ponoig (1181m)

Benidorm desde el Ponoig



Subida al Puig Campana



Sierra de Aitana desde la cima del Puig Campana


Costa de Alicante


La gran pedrera (Km vertical)


Los 15 caños de Font de Moli

Datos Técnicos:
Localización: Espacio Natural Protegido del Puig Campana y el Ponotx (Sistema pre-Bético)

Población: Finestrat (Alicante)

Altitud Máxima:  1401m

Distancia recorrida: 15,4 kms

Desnivel: 1364 m

Tipo de Trazado: Circular

Clima: Media montaña