miércoles, 30 de abril de 2014

SIERRA DE LOS PINOS


Nuevamente nos enfrentamos a esta sierra que roza los 1400 metros de altura, partiendo desde Villaluenga del Rosario.
La primavera, en su imparable avance hacia el estío, nos acaricia con temperaturas muy frescas al amanecer, pero cálidas conforme avanza el día, por lo tanto, en vez de subir por el Puerto de Libar, nos desviamos hacia la casa de las Merinas y tomamos la colada que sube hacia el Hoyo de los Quejigos… como la otra vez.
Que casualidad, Merina es la lana con la que están confeccionadas nuestras camisetas, y no hemos probado nada más confortable para ir a la montaña.
A la segunda va la vencida… o al menos ha sido de esta manera, pues hace un mes, la niebla espesísima y la lluvia impidieron nuestra ascensión cuando alcanzamos la misma base de la montaña, y aunque hemos tenido que investigar lo suyo, pasando el Puerto del Alcornocalejo, tuvimos que repechar una zona de lapiaces escarpadísimos aplicando técnicas de escalada.
La caminata ha merecido la pena, pues ha tenido un gran componente de aventura… como al principio.
Una vez alcanzada la cima, y tras trece kilómetros de montaña pura, nos dedicamos al buen yantar a base de queso de la comarca, aderezado con un té de altura y frutos secos nacionales, bajo la sombra del cedro que, seguramente, tiene relación directa con el topónimo de este lugar, que goza de un amplio panorama para disfrutar de la vista. Desde Marruecos a Sierra de las Nieves, pasando por Sierra Crestellina y otras muchas… como muchas son las estupendas notas que Zakk Wylde nos regala en Catacoms of the Black Vatican, acompañado de la voz dulce de Ozzy Osbourne, en el último trabajo de Black Label Society.
Ha sido una buena jornada de montaña, enlazando caminos, siguiendo algunos hitos, y construyendo otros, para dejar nuestra impronta en espera de que alguien la vuelva a repetir.














Datos Técnicos:

Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema
Población: Villaluenga del Rosario (Cádiz)
Altitud Máxima:   1378m
Distancia recorrida: 23,70 kms
Desnivel: 1117 m
Tipo de Trazado:  Semicircular
Clima: Baja montaña

viernes, 18 de abril de 2014

MULHACÉN Y VELETA

Han sido varias las veces que hemos subido a Mulhacén, y a Veleta también, pero nunca  lo habíamos hecho juntos, por lo tanto, esta era la ocasión de intentar el doblete, con condiciones primaverales.
En el aparcamiento sólo había “furgos”… sólo nosotros osamos acudir a la montaña con un pequeño descapotable… va a tener razón Pedro: sin “furgo”, no somos nadie.
La nieve está buenísima a las ocho de la mañana en Hoya de la Mora, con crampones desde el mismo coche, y pertrechados con el Gore-tex pues el cielo  amenaza con descargar. Antes de las Posiciones  nevaba con fuerza, aunque había mucha visibilidad ya que las nubes eran altas.
En tres horas y media habíamos alcanzado el vivac de la Carigüela… ritmo lento debido a la carga, pero tenemos todo el día. Tras reponer un poco de energía, bajamos el collado y nuestro siguiente paso y el más comprometido de la travesía, es el famoso Paso de los Machos, que tiene una huella abierta, un poco alta, y con un patio que quita el hipo, pero cómodo de pasar.
A las 15:30 habíamos alcanzado Villavientos, así que dejamos las cosas y nos metimos directamente a subir el Mulhacén. Es impresionante tener toda la vertiente Sur para nosotros.
Desde la cima más alta de la península, con algunas nubes intentando cubrirla, disfrutamos un lapso de tiempo de la tranquilidad absoluta y nos pusimos a la obra antes que fuese demasiado tarde… estábamos muy, pero que muy cansados.
Llegamos al refugio y teníamos compañía; la de cinco chavalotes, de León, Valencia, Brasil y Colombia, con los que compartimos noche.
Holly, el último trabajo de Nick Waterhouse, hubiese sido la compañía perfecta para amenizar la cena, pero no disponemos de tecnología suficiente para dormir a 3060m de altitud escuchando nuestra música…  hay que dejar espacio a la imaginación y saborear otros placeres.
Debido al cansancio, hasta las siete y media no salimos del saco, por lo que pasamos bastante calor por los vasares del Veleta, y ascendiendo a la Carigüela, pero esto no nos quitó las ganas de subir a la cumbre y aprovechar la tacada, pues hizo un día espectacular.
Tras el almuerzo “Veletero”, emprendimos la bajada, satisfechos de haber conseguido nuestro particular reto, y en hora y cincuenta minutos, estábamos de nuevo en el coche.





Paso de los Machos



Llegando al Portillón de los Raspones de río Seco


Vivac de Villavientos


Cumbre del Mulhacén lanzando el piolet

Bajada por la oeste del Mulhacén



Foto nocturna tomada a las 22:24 de los Raspones de río Seco.



 

Cumbre del Veleta (3396m)



 
-->
Datos Técnicos:

Localización: Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada)
Población: Monachil
Altitud Máxima 3480m
Distancia recorrida: 14,17 kms (sólo ida)
Desnivel: 1444 m
Tipo de Trazado: Lineal
Clima: Alta montaña