miércoles, 28 de mayo de 2014

Barranco de Alhorí y Lavaderos de la Reina


En la montaña podemos disfrutar de un momento incomparable, único y emocionante: El deshielo. Los ríos, arroyos y barrancos se llenan de vida poco a poco, gota a gota, y el blanco va dejando paso al verde de forma progresiva e inevitable.
Hay que estar muy atentos a las predicciones y al foro montañero para disfrutar de ese instante, pues podemos quedarnos cortos de nieve, o llegar demasiado temprano.
Tras pernoctar en Postero Alto, a casi 1900 m de altura, empezamos la subida por el cortafuegos y avanzamos directos al Circo de Alhorí. Un grupo de cabras nos recibían bajo el corredor central. El cielo, que amaneció despejado, fue poco a poco encapotándose con nubarrones de evolución que se iban tornando al gris conforme el día avanzaba.
El grupo, ascendía con ganas, entre charlas e intercambios de pareceres, pero siempre hacia delante… como los de Alicante.
A penas tuvimos que pisar un nevero para alcanzar la cima del Picón de Jérez (o Jéres), a 3090 metros de altitud. La sensación térmica era negativa, de hecho, cayeron algunos copos de nieve mientras reponíamos algo de las energías que habíamos consumido.
Entre las nubes continuamos hacia el Puntal de Juntillas, para aprovechar la tacada, y de ahí bajamos por la vertiente contraria a la que utilizamos para ascender, arribando por este camino a los espectaculares Lavaderos de la Reina, donde pudimos disfrutar de los saltos de agua que nos ofrece la primavera.
En esta zona, rodeados de neveros, agua, borreguiles, rocas y un ambientazo de lo más invernal, volcamos en el estómago casi todo lo que llevábamos en las mochilas, y buscamos la bajada hacia el GR-240, más conocido por su nombre de pila: Sulayr, pues este precioso camino nos devolvería al Postero Alto, rodeando el contrafuerte del Picón.
En esta entrada queremos recordar a un grupo español, Love Of Lesbian, y su gran canción “Mal Español”, en la cual dan un repaso a la actualidad de nuestro país… un tema con una gran base rítmica y una gran letra, firmado por la inconfundible voz de Santi.
El día había dado bastante de si, con doce horas de actividad y un recorrido muy variado. La pena fue que nuestros amigos de Alicante se tenían que marchar para casa, pues alguien tiene que levantar el país aunque sea en domingo… nosotros, sin embargo, pudimos disfrutar de otra noche en el refugio.














jueves, 22 de mayo de 2014

Cerro de la Alcazaba… circular.


Cuando el calor aprieta y el levante deshidrata, estamos deseando que vengan unos días frescos para disfrutarlos en la naturaleza. Las predicciones se cumplieron y nos dejaron un sábado inolvidable en Sierra de las Nieves… un lugar mágico para alegrarnos la vida y despejar nuestras mentes.
Antes de llegar a la zona recreativa de Quejigales veremos un camino a través del cual podríamos ir pedaleando hasta Tolox y rodear todo el cerro de la plazoleta en una jornada de ciclismo muy atractiva… pues comenzamos a caminar por ahí, hasta encontrarnos con un sendero, a la izquierda, frente a los cerros Abanto y Alcojona, mediante el cual ascenderemos al Cerro de la Alcazaba.
Las nubes, formándose en altura, empezaban a refrescar una jornada que al paso por el Pinsapar de la Yedra se convirtió en fantasmagórica, y no era para menos con semejantes luces y aquel añejo escenario. En el momento de la cumbre, aislada y solitaria, el juego de las nubes, que como unas finas cortinas bamboleadas por el viento nos dejaban entrever el paisaje a través de la ventana, nos emocionaron sobremanera y no encontrábamos el momento de decidirnos a emprender la bajada.
Los quejigos de montaña están preciosos en esta época del año… cuando más bonitos están, diríamos.  Y tomamos el camino hacia el Puerto de los Pilones, donde había aparcados dos coches de espeleólogos que estarían explorando alguna cavidad.
A mitad de la Cañada del Cuerno, empezó a llover, y nos cruzamos con las tres únicas personas que vimos en todo el recorrido. Paramos a avituallarnos mientras el agua de mayo nos deleitaba con su música natural… como lo hacen ZZ Top con su tema Sure Got Cold When The Rain Fell. No hay nada más placentero que sentir la lluvia mientras caminamos por la montaña… sin lugar a dudas es el medio en el que nos encontramos más cómodos, y caminar es lo más cómodo que puede hacer el ser humano.
Antes de la hora taurina habíamos arribado al final de nuestro camino, y pusimos rumbo a casa a celebrar una plácida jornada entre quejigos y pinsapos.
















domingo, 11 de mayo de 2014

El Camorro Alto (1377m)


Hemos pasado muchísimas veces por su vera, camino de Granada, incluso lo he ascendido por su vía ferrata dos veces, y en esta ocasión, aprovechando el camino de vuelta de la reciente ascensión al techo ibérico, hicimos noche en la ciudad por la que sale el sol y tras un desayuno típico de esta localidad andaluza a la que le cantara el granaíno Carlos Cano, nos pusimos en marcha antes de las nueve de la mañana.
Se trata de una ascensión corta, pero sin apenas descanso. La sierra de Chimeneas es vecina y lindera del paraje Natural Torcal de Antequera, y podemos llegar a ella a través de un camino de tierra, transitable en automóvil, que sale del cortijo de las Ánimas.
Ascendemos por el Puerto de la Escaleruela en dirección al cortijo de los Navazos, rumbo Sur, y alcanzado el collado tendremos que girar al Oeste para acometer la decisiva subida.
Es zona de torcales y lapiaces, donde la caliza es la protagonista de nuestra ascensión. Las vistas son vertiginosas, debido a su aislada situación.
Una vez alcanzada la cima, contemplamos las altísimas paredes que quedan en la vertiente Norte, por la que discurre la vía ferrata, y a la cual no debemos acercarnos demasiado. Podemos contemplar la Laguna de Fuente de Piedra y la estación de tren de Humilladero, desde donde se accede a la misma, y el valle de Abdalajís, así como el embalse Conde del Guadalhorce y todas las iglesias de Antequera.
Nos gustaría apuntar, que esos “buzones” instalados junto al Vértice Geodésico, que solemos encontrar en algunas montañas, no dejan de servir de papeleras y basureros en general. Te encuentras de todo dentro, y no aportan nada. Creemos que se podría empezar una campaña de retirada de elementos no “originales” de la propia naturaleza.












domingo, 4 de mayo de 2014

Valle de Ojen

Hay un camino, que antaño era una carretera local, por la cual incluso pasó la Vuelta Ciclista a Cádiz, que comunicaba la población de Facinas con Los Barrios. Hace tiempo que se convirtió en pista forestal, y aunque se puede transitar en vehículo a motor, el firme no está en condiciones óptimas para ello, y aunque suelen pasar algunos coches, para la bicicleta es un paraíso, ya que atravesamos el Parque de Alcornocales, entre Sierra Luna y Sierra del Niño, disfrutando del pedaleo por un terreno suave mientras contemplamos cantidad de quejigos, alcornoques, jara, lentisco… incluso rododendros.
El mejor sitio para dejar aparcado el coche, si precisamos de él, es la Venta El Frenazo, lugar donde al terminar la ruta podemos darnos un buen avituallamiento en barra o en mesa.
La parte más atractiva del recorrido termina en el embalse de Almodovar, donde nosotros dimos la vuelta pues aquí el levante azota con fuerza al estrecharse la zona de paso.
Ha sido una buena mañana, para estrenar una buena bici… rodeados de foresta.
Sólo nos queda recordar al gran guitarrista Dereck Trucks, que junto a Warren Haynes y los hermanos Allman nos ha ofrecido grandes riffs de guitarra a lo largo de toda su carrera, y que desde hace algún tiempo, toca en la banda junto a su mujer Susan Tedeschi , la cual nos deleitó con un gran concierto en la villa Cazorlense hace unos años.








sábado, 3 de mayo de 2014

Pico del Montero (916m)


Si de subir al Montero se trata, podemos dejar nuestro coche en la Venta Patrite y seguir las indicaciones que nos invitan a recorrer la preciosa ruta de los Molinos, hasta alcanzar el final del sendero, cruzar el río del Montero, y continuar rumbo Oeste hasta cruzar una angarilla, en zona arcillosa, que apunta hacia el Norte y cuasi siempre está abierta. 
Cerca de la casa de El Cerrovín, caminaremos por una pista estrecha que nos llevará hasta la carretera que asciende a la EVA 11, visible desde San Fernando. Cuidado en esta zona que es finca privada y suele haber ganado suelto.
Esta carretera sólo tendremos que cruzarla, no seguirla… eso es tarea de ciclistas… si seguimos caminando en sentido ascendente, por la directísima, encontraremos el camino que oculta las instalaciones de agua y electricidad de la estación militar antes mencionada. Esto nos llevará hasta la ansiada cumbre.
Desde aquí podemos ver la ciudad donde viven y ensayan los Smiling Bulldogs, y como no, la cumbre que habíamos ascendido hacía sólo cinco días. Hay una buena panorámica del embalse, Alcalá, Vejer, Benalup, Medina, El Aljibe…
Podremos disfrutar en estas fechas de cantidad de lagunas llenas de vida, además es fácil ver al ciervo, ya que baja a beber a los distintos arroyos que alimentan el embalse del Barbate.
Un gran número de ciclistas nos cruzamos al bajar, pues es una subida muy atractiva desde El Picacho para disfrutarla con nuestra BTT.