domingo, 21 de abril de 2019

Ecovía Litoral del Algarve (Portugal)

Hay que comenzar la Ecovía Litoral del Algarve en su kilómetro 0, para lo cual había que llegar al farol del Cabo de San Vicente. La solución la llevamos a cabo en tres medios de locomoción distintos y en el mismo día. En coche hasta Vila Real de Santo Antonio; en tren desde aquí hasta Lagos; y por último en tándem hasta Cabo San Vicente. Uno de los puntos más occidentales del continente.
Sólo dos días antes habíamos estado en Algeciras, disfrutando del directo contundente y emocionante del dúo murciano Crudo Pimento, que están de gira presentando su último y cuarto trabajo: Pantame. Ellos se confeccionan sus propios instrumentos, como verdaderos lutieres del siglo XXI. Uno de esos instrumentos es un Deed Lebow modificado por Raúl, con una pastilla longitudinal a su única cuerda. Es un instrumento africano, en su base. También usan un Rumba Box, como le llaman en Jamaica, confeccionado con una lata de pimentón y electrificado. El bajo de los pobres, se le llama. 
Estos instrumentos están inspirados en la tradición jamaicana, en el Mento, y como ellos fabrican este particular bajo con una lata de pimentón, de ahí el nombre de la banda. Usan un bajo cortado, con una sola cuerda al cual Inma saca unos sonidos muy envolventes, ya sea golpeando con baqueta, con arco de violín, o con los dedos. También llevan alguna guitarra modificada y percusión… tienen la posibilidad de trabajar el material en un taller de fabricación de piezas metálicas. Sin duda, tanto Raúl como Inma son unos verdaderos genios y grandes experimentadores, que han cruzado el charco y están triunfando más allí que aquí.
En Cabo de San Vicente, como decíamos, hacía bastante viento. El primer día recorrimos casi 60kms, desde Lagos hasta el faro y vuelta a Raposeira, donde descansamos y nos alimentaron bien. La zona de Sagres es la más agreste y hermosa de todo el recorrido, y hablamos de más de 200 kms.
Martes: Raposeira-Armaçao da Pera. Primera parte fabulosa, pero antes de llegar a Lagos, las carreteras son estresantes y muy peligrosas para la vida del ciclista, que apenas es respetado en Portugal. No es que en España se nos respete mucho, pero aquí, menos. 83kms con desnivel, ya que la costa del Algarve es muy accidentada. Aquí te das cuenta de cómo los ingleses y alemanes, sobre todo, están ocupando todo el Algarve… y sin pagar impuestos.
Miércoles: Amanece lluvioso. La zona de marismas de Quinta da Saudade, es espectacular. La travesía de Albufeira es un poco caótica y hay bastante tráfico. No es segura. La zona de Vilamoura, se nota que hay riqueza y los carriles bici son espléndidos… hasta hay un contador digital de bicis y aparatos de gimnasia estupendos. 
Cruzamos urbanizaciones de lujo, que dejan la conocida Roche en pañales, pero el trazado de la Ecovía Litoral, tiene un marcado algo deficiente, que hace imprescindible un track… y lo malo es que lo más seguro sea, que quien subió el track, también se perdiese. Nosotros hemos borrado el nuestro, para no crear más confusión.
Al paso por Faro, llovía. Decidimos dar por finalizada la etapa. Es la ciudad más interesante de todo el Algarve, sin duda. La arquitectura es única, y la gastronomía excelente, aunque no es barato, pero sabiendo buscar, siendo vegetarianos (o casi) y siendo semana Santa… nos hartamos de secreto y otras delicatesen suidae.
El Parque Natural Ría Formosa extiende sus dominios hasta donde la vista no es capaz de alcanzar… el islote que alberga Ilha do Farol y Culatra, se difumina en lontananza, así que rozamos el Cabo de Santa María, el más meridional del país luso.
Jueves: Última etapa. El día amanece precioso en la capital algarviense… pero no tardaría en torcerse a la diestra y convertirse en gris oscuro y tormentoso.
Cruzamos Olhao y la preciosa población pesquera de Fuseta, rodeados de salinas y aves a la vez que grandes vegas de naranjos… de las mejores naranjas que hemos comido nunca, por cierto. Entre esto, y que el mejor café de España se toma en Portugal… hemos disfrutado de lo lindo.
Tavira, otra población preciosa, pero muy turística, donde se habla más castellano que portugués. Usamos uno de sus bellos puentes, para intentar escapar de una tormenta, que corrió más que nosotros, y nos acompañaría sin nuestro beneplácito hasta arribar a Vila Real de Santo Antonio, donde hacía 4 días tomábamos aquel vetusto, herrumbroso y grafiteado comboi de la CP.
Casi 270 kms recorridos “sin prisa” en cuatro jornadas continuadas… “porca miseria” para una pareja que pedalea un día a la semana y no excede de 40 kms. Como se puede ver, no es necesario entrenar tanto.

Marqués de Pombal. Vila Real de Santo Antonio.


Estación de tren.

Playa de Beliche.

Fortaleza de Beliche.

Sagres, visto desde Cabo de San Vicente.

Km 0 de la Ecovía Litoral. Llevamos 42 kms pedaleando.





Iglesia de Raposeira.

Figueira. Casa en abandono.

Salema.

Salema. Playa.



Ecovía Litoral. Zona de marismas.

Lagos.

Lagos.

Ferragudo. Frente a Portimao.


Lago de Salgados.



Marina de Albufeira.

Bocana de la Marina de Albufeira.

Albufeira.

Playa de Rocha Baixinha.

Observatorio de la Marisma de Faro.

Faro. Arco de Repouso.



Linea ferrea junto a la Marina de Faro.

Faro.



Salinas entre Faro y Olhao.

Restos de molino de mareas.



Fuseta.

Bomba.

Tavira.

Tavira.


Empaquetado. Foto Finish.

6 comentarios:

  1. Holaaa
    Espectacular, felicidades por el viaje y las fotos!!
    Que lastima que no se usen tanto los blogs, son una herramienta fantastica
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, un saludo. Me alegra leerte por aquí. Hace tiempo que no comentamos nada en nuestros blogs... te tengo olvidado... perdona.
      Ha sido toda una experiencia. Buscando hotel sobre la marcha, con el riesgo que eso conlleva cuando vas en bici... que por cierto, en Faro, fuimos a un hotel de la cadena Stay, que ya lo conocemos de Évora y Guimaraes, y nos dijeron que tenían habitación, pero que NO había sitio para la bicicleta. Es un poco extraño con lo grande que es un hotel, que no tenga sitio para la bici, pues yo en mi salón guardo el tándem, una bici, el patinete, un kayak de surf, un reloj de pared... y una colección de vinilos impresionante...
      Un abrazo, y muchas gracias por dejar tu impronta. Salut.

      Eliminar
  2. Espectacular ruta Fran. Felicidades por llevarla a cabo a pesar de los tramos complicados y días de lluvia y gracias por el reportaje. Conozco bien la zona y me encanta revivir los lugares con vuestras imágenes. Lo del café es una locura. 60 céntimos por el mejor café de la península. Exquisito. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, muchas gracias por comentar.
      El café portugués es un vicio... yo hace tiempo que no compro café en España... jaja... nos lo traemos de contrabando en el maletero, cada vez que vamos.
      Hay tramos que son exquisitos para pedalear. Toda la zona de Ría Formosa es una pasada... y todo llano...
      Aunque nosotros estamos vacunados contra el viento, por la zona de Sagres, arreaba fuerte el "condenao".
      Esto del cicloturismo, vamos a tener que practicarlo más.
      Un abrazo, y buena escapada os habéis pegado por el paraíso pirenaico... ¡Que envidia! Salud.

      Eliminar
  3. Hola Fran.

    Acabo de leer tu mensaje en facebook. No estoy muy activo en esa red social, veo que tu si que le das uso, y por lo que leo tenemos mucho más en común que la montaña y la música ;-). Hablando de música, descubrí a Crudo Pimiento en el programa de Ariel Rot, me parecieron super-originales, sobre todo por sus instrumentos "self-made", espero que tenga continuidad ese programa, pues además de salir bandas y artistas más conocidos, da a conocer otros que lo son menos, por ejemplo Gatibu, a los que estoy enganchado ahora.
    La zona que recorre la ecovía se ve encantadora, siempre me han hablado muy bien de esa zona costera de Portugal y sus bonitos pueblos...lo del café es un punto más a favor para visitarla.

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Muchas gracias por comentar, y espero que estés mejor. Antes que nada.

      La verdad es que a facebook, le doy más uso del que debería. Y menos mal que no tengo teléfono con internet... y cuando salgo, desconecto de todo.
      Un País Para Escucharlo, ha sido excepcional. Esperemos que continúe... me ha gustado más que La Hora Musa, que ya era bueno. Si, los Crudo Pimento son estupendos. Le compré a Inma los dos vinilos que trajeron, y los estoy escuchando bastante. Nos gustan mucho... el día 9 tocan en Córdoba... no se si lanzarme y verlos otra vez.
      Gatibu... pues es verdad, son buenos. Me los has recordado y los he buscado en Youtube. Gracias.
      Oye, lo del Algarve, es bonito... pero muy turístico. Portugal tiene zonas más auténticas, y las tienes algo más cerca: La zona entre Coimbra y Oporto. La Serra da Estrela... eso es precioso. Subimos hace más de 2 años al Torre, de casi 2000m y es una pasada. Una extensión del Sistema Central. Y Coimbra es preciosa... igual que Oporto... una pasada de ciudades. Guimaraes... otra ciudad con mucho encanto. El Norte es más interesante, sin duda.
      Un abrazo, y me alegro de leerte.

      Eliminar