Conseguir permiso para entrar con el coche por la antigua CA-221 no es fácil, porque hay que solicitarlo con bastante antelación, así que pedimos la autorización para el Canuto de Risco Blanco y Cruz del Romero, y recorremos toda la pista caminando, que en realidad no es tanto. Otra opción que hemos practicado alguna vez, es usar la bici para hacer la aproximación, y esconderla cuando empecemos a caminar.
Casi siempre que subimos a los riscos de areniscas silíceas que amablemente soportan el peso del vértice geodésico, se agarra una hermosa nube que es la que mantiene el verdor de esta Sierra del Niño, que para lo poco que ha llovido este invierno, aun conservaban algo de escorrentía sus arroyos.
La linde que separa los cortijos de La Granja y Tiradero está siendo renovada al completo, hacía tiempo que no veníamos por aquí y no coincidimos con los trabajadores, que a juzgar por el reguero de herramientas y aparejos esparcidos por toda la linde, no han acabado su faena. No sabemos como va a quedar pero la malla es cinegética y tiene dos metros de altura… igual queda clausurada en un futuro la posibilidad de ascender hasta el mismo vértice, o habrá que rodear por otro lado. Ya lo averiguaremos en un par de años, cuando visitemos la zona de nuevo.
Desde la cima no había mucha visibilidad y hacía viento fuerte, no pudimos permanecer mucho rato mas que el necesario para las fotos de rigor, pero esta robusta peña, tiene la ventaja de dejar a sotavento un vacío en el que poder descansar y comer tranquilamente al sol mientras se observa el constante trasiego de hormigas acarreando alimento hacia los vasares de su lujoso hormiguero.
Siempre hablamos de música, y hoy no va a ser menos. Vamos a mencionar la estupenda versión que han hecho de un tema muy conocido por todos: Resistiré.
Resistiré fue lanzada en el año ´82, y se incluyó en el segundo álbum del cuarteto de heavy metal español más famoso de aquella época: Barón Rojo. El disco en cuestión fue Volumen Brutal… obra maestra no solo de ese estilo musical.
Estos días, los albaceteños Angelus Apatrida, cada uno desde su casa, tocando en su habitación, han grabado un hermoso video a 4 versionando esta magnífica composición grabada en 1981 en los estudios de Ian Gillan.
Ya, con esta energía que nos dan estos chicos, podemos bajar del vértice de la Cruz del Romero y volver a confinarnos en casa.