lunes, 28 de agosto de 2023

Lago del Valle, Parque Natural de Somiedo.

Seguimos por esta fresca comarca asturiana recorriendo caminos y conociéndola en profundidad… dentro de nuestras posibilidades; así que hoy día 12 de julio, vamos a dirigirnos a la pequeña parroquia de Valle del Lago, donde si vas temprano, no tendrás problema de aparcamiento… pero no queremos ni pensar como estará esto en agosto y a medio día; la carretera es muy estrecha.

Salimos a caminar y hay dos opciones, o bien el camino del sol o el de la sombra… como es temprano y está algo nublado, vamos por el soleado, que se ve más paisaje. Cruzaremos zonas ganaderas, teitos, y veremos grandes paredes a ambos lados del valle. 

La formación en “U” de este valle glacial es de libro, y el camino va ascendiendo hasta llegar a la cubeta glaciar que aloja el Lago del Valle, represado para ganarle altura y conseguir un mayor aprovechamiento hidroeléctrico.

Es curioso que en Somiedo no hay quien fabrique quesos… todo el ganado que vemos por estos prados (excelentes para pisarlos) es para carne. Algún día que otro coincidimos con el veterinario… siempre que venimos a Asturias los vemos trabajando en las montañas.

Vamos viendo algunos paseriformes, como un juvenil de petirrojo y algún pardillo común y pinzón vulgar. Ganando altitud ya se van viendo algunas rapaces a lo lejos… es un disfrute total ver volar las aves y contemplarlas en su majestuoso planeo casi sin abatimiento alar… sepas, o no, identificarlas… eso es lo de menos. Habría que añadir que mientras desayunamos estos días, tenemos como vecinos curiosos a unos gorriones que vienen a acopiar pan para sus crías, unos petirrojos, unos carboneros, un par de mirlos, unas lavanderas blancas, golondrinas comunes, aviones comunes, vencejos… esto, todas las mañanas. También nos acordamos de Ely, que con mucho cariño se quedó con 3 vencejos que estábamos criando, para poder irnos de viaje. Hizo un buen trabajo con ellos, y además hace unos trabajos plásticos increíbles, pues es toda una artista. Si quieres conocer su calidad como escultora, visita su instagram: esculturas_animely. Merece la pena. Con los 3 que se quedó Ely, sumamos 19 vencejos liberados en lo que llevamos de año.

Alcanzada la presa, se antoja darle la vuelta completa al lago, que lo merece… y el día acompaña, mejor disfrutar de nuestras viandas aquí arriba, que el paisaje es inmejorable. Particularmente, disfrutamos mucho más comiendo en la montaña y caminando tranquilos… si estás abajo para comer en un restaurante, te pierdes la mitad del paisaje. Slowmountain.

Se ven rebecos, pedreras, y una buena cantidad de colirrojos tizones criando. El lago es apetecible, incluso vemos a alguien nadando… pero está prohibido el baño, por lo tanto debemos ser respetuosos con la normativa… están escritas para proteger algo.

El día anterior se veía precioso este lago desde la cumbre más occidental de los Albos, de hecho, se suele subir desde aquí a los Albos. Otra opción es salir, de aquí, hacia La Farrapona… por poner un ejemplo.

Los aviones comunes revolotean por el fondo del lago, mostrando su particular obispillo blanco que los identifica. Los buitres y chovas están relativamente cerca, en las cumbres. Comenzamos la bajada y 4 arrendajos nos dan la alegría… pero gracias a ellos, vimos pasar por detrás un gran dominador de los cielos: el Alimoche común. Con esto ya podríamos cerrar… entre los vistos en Arribes del Duero, y ahora este… pero la cosa no se acaba… y por supuesto, hicimos de nuevo geocaching, que es una actividad altamente recomendable… ¡la de cosas que se aprenden con este juego, que usa como tablero el planeta Tierra!

Además de la caminata al Lago, debemos decir que Gov´t MULE han sacado disco nuevo. La buena música no va a terminarse, así como así, mientras quede gente como Warren Haynes; y en los podcast de Peligrosamente Juntos se le puede echar un oído a esta maravilla musical. También cabría dar las gracias a la estupenda Pilar Arzak, que todos los fines de semana, sin faltar, nos da los buenos días con una programación exquisita. Sin ese programa, no se que haríamos… quedan muy pocos buenos ya en parrilla. Hay que aprovechar el tiempo… que se acaba.

No hizo nada de calor, y la vuelta también la hicimos por el camino de sol… pero hubiera sido mucho mejor el otro, pues pasa (nos dimos cuenta tarde) bajo unas paredes verticales increíbles… no hubiéramos visto los arrendajos… pero quien sabe, igual hubiésemos visto al treparriscos. En fin, no nos vamos a arrepentir… nunca te arrepientas de algo que no has hecho… ve otro día y lo haces.



















lunes, 14 de agosto de 2023

Proyecto Vencejos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

En 2022, comenzamos en este proyecto, bastante interesante, de conservación y ciencia ciudadana. Se trata de aportar tu tiempo y dedicación a cuidar vencejos que en algún momento dado han caído de un nido, o bien adultos que por algún motivo han caído al suelo, aunque esto es lo menos frecuente.

Hay que puntualizar, que a priori, el cuidado de los vencejos es algo muy complicado y que hasta el momento no había mucha información al respecto, es más, la mayor parte de la población piensa erróneamente (todavía) que a los vencejos se les puede alimentar con pan, siendo esto totalmente falso, pues se trata de aves insectívoras. 

Si encontramos un vencejo en el suelo, necesita ayuda urgente. El segundo mito a desmontar es que si lo lanzas al aire, saldrá volando. ¡JAMÁS! NUNCA tirarlo al aire. Aplicable a todas las aves.

Actualmente, existe bastante información veraz en Internet sobre el cuidado de estas pequeñas aves insectívoras, y en redes sociales, como Instagram, podremos contar con la ayuda de proyectos altruistas llevados por personas muy involucradas. Uno es “SOS Vencejos”, y otro “Al Rescate de Aves”… por poner dos ejemplos. 

Afortunadamente, para las personas que vivimos en Cádiz, podemos contar con una institución pionera en esta labor, como es el Zoo Botánico de Jerez que colabora con la Sociedad Gaditana de Historia Natural en el Proyecto Vencejos. Si alguien encuentra un vencejo, puede llevarlo al Zoo o al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas), que se encuentra en el Puerto de Santa María (Cádiz). Recordemos: primero rescatar al ave, y en segundo lugar, si quieres formar parte de esta comunidad de voluntariado, ponte en contacto en este correo: vencejossghn@gmail.com, aquí te informaran de los pasos a seguir.

Este proyecto va poco a poco conociéndose, cuantas más personas se involucren, más logros se puedan llevar a cabo. La información y la ciencia ciudadana salvan vidas; los mitos, la mayoría de las veces, la destruyen.

Lo primero es hidratarlo. ¿Cómo? En esos perfiles de Instagram tenemos videos explicativos, pero se trata de poner una gota de agua, o mejor suero, en la puntita del pico o en la comisura. ¡Cuidado con los orificios nasales! Si entra agua por ahí, lo ahogaremos. Normalmente, con hidratarlo es suficiente, a la espera de que un voluntario ambiental se haga cargo del ave.

Si no tenemos en casa grillos o tenebrios (gusanos de la harina), es mejor no darle nada, en absoluto, de comer. Un poco de pan mojado lo mata en menos de dos horas. En tiendas de mascotas, normalmente, podemos encontrar tenebrios para alimentarlos. No les des nunca otra cosa que no sean tenebrios o grillos. Nada de piensos de aves o de gatos, pues contienen diferentes componentes de harinas.

El Proyecto Vencejos, de la SGHN, está tejiendo una red de voluntari@s ambientales, y gracias a ellos se le ha salvado la vida a muchos de estos hermosos y necesarios animales, de hecho, si no fuese por los voluntari@s, esto hubiese sido imposible (298 vencejos en 2022 y en esta campaña vamos a superar esa cifra).

¿Porqué caen vencejos de los nidos? Puede haber varias respuestas a esto: competitividad por un hueco para hacer el nido. ¿Qué significa esto? Pues que la falta de educación ambiental en la sociedad, ha provocado que infinidad de obras de restauración de fachadas de edificios, se hayan saldado con la destrucción de nidos (hábitat) de vencejos, golondrinas y aviones (recordamos que están protegidos y NO se pueden destruir sin una autorización de la Consejería de Medio Ambiente pertinente).

Este hecho provoca que las nuevas parejas de vencejos, al regreso a Europa para criar, se encuentren con la desagradable sorpresa de que su nido habitual se ha destruido (es algo muy cruel por nuestra parte), y se genera una competencia entre parejas, llegando a tirar los pollos de otros vencejos fuera del nido, para poder criar ellos. ¿Selección natural? Pensamos que no, pues su destrucción es obra del ser humano.

¿Porqué debemos ayudar a criar vencejos? Básicamente, para reparar el daño que nosotros mismos hemos provocado.

Otra de las causas, de caídas de vencejos, son las olas de calor extremo… hecho que probablemente se haya acrecentado por culpa de la acción humana. Otro motivo más para cooperar. Hace 1000 años, los cambios climáticos se producían a una velocidad a la cual las aves tenían tiempo de respuesta. En la actualidad, y causada en mayor medida por nuestra actividad, esa variación en el clima se produce a tal velocidad, que las distintas especies no tienen tiempo de reacción y adaptación. Es un hecho demostrado científicamente, no es un bulo inventado en redes sociales o mítines oportunistas.

No hace falta ser ornitólogo, ni siquiera pajarero, para pertenecer a este formidable proyecto, sólo hay que tener ganas, pues aquí, te proporcionan formación, alimento y asistencia veterinaria. Es una buena manera de hacer Educación Ambiental en casa. Es muy recomendable hablar del proyecto con personas que lo desconozcan (por esto hacemos esta entrada). Es importantísimo divulgarlo. Tú puedes ser el próximo experto en vencejos en tu comarca, pueblo o localidad. Sólo, se exige complicidad y responsabilidad.

Los tenebrios y grillos para la alimentación de los ejemplares caídos, se pueden adquirir en tiendas de animales, como hemos dicho, pero a las personas que formamos parte del proyecto, normalmente, y salvo que no se haya recibido algún pedido, se nos proporciona el alimento para que no tengamos que invertir recursos económicos en ello. De todas formas, no sale nada caro. 

En lo que va de verano, en casa hemos dado vida a 25 vencejos entre pálidos y comunes. No les ponemos nombre, no es necesario… pero hubo uno muy especial. Era un vencejo pálido con el plumaje formado, las alas cruzadas… sin cañones prácticamente, pero muy fino y delgado. Tan sólo 25g, que sería el peso casi de un pollo, pues los jóvenes ya a punto de volar suelen superar, por poco, los 40g.

El nombre que le pusimos a este, estaba claro; delgado, muy nervioso, y con más arte que toda la caja de vencejos…  y además de Jerez… ¡Tomasito! No podía ser otro, siempre con el cariño y admiración que sentimos por este gran artista y además su padre adoraba a los animales.

Hay una serie de claves por las que el Proyecto Vencejos, de la SGHN, funciona bastante bien; una de ellas es la implicación de los veterinarios (Miguel Ángel y José María) del zoo. Ellos son los responsables del triaje o protocolo de intervención, los que evalúan las posibilidades de supervivencia del animal, además aportan algo fundamental: su compromiso humano con los voluntari@s, tranquilizándolos, asesorando y enseñando los conocimientos de cómo se tiene que llevar adelante el cuidado y atención del animal que se encuentra en mal estado. Otra, de las claves, es la dedicación de la responsable principal del proyecto, la coordinadora Paula Ávila, siempre pendiente que todo funcione en el momento y, por supuesto, el conocimiento que aportan el resto de coordinadores del grupo. Ni que decir tiene, la labor que realizan los voluntari@s ambientales durante los cuatro o cinco meses que dura la campaña de reproducción de esta especie; son los verdaderos involucrados en este cambio de paradigma y demostración de que la ciencia ciudadana puede conseguir verdaderos avances por la biodiversidad.

No te lo pienses, los vencejos necesitan de tu ayuda. Muchas gracias por divulgarlo.



Uno de nuestros 3 primeros vencejos pálidos, de 2022.

Vencejo pálido (Apus pallidus) de 2022.


Vencejo pálido de 2023.

De Refinería Cepsa. El de la izquierda lleno de grasa. El pequeño pesa 13g.

Delichon urbicum es el nombre del avión común. Posado, como paseriforme que es.

Vencejo pálido con ganas de comer.

El de más a la izquierda es el número 20. Los de paños verdes, todos de Cepsa.


El número 20 cuando llegó. Con menos de 20g, se mueren. Este pesaba 19g.

lunes, 7 de agosto de 2023

Parque Natural de los Arribes del Duero. Zamora, Salamanca y Bragança


Por segunda vez visitamos (con mucha más profundidad) el parque internacional que da título al texto, y anduvimos por Fermoselle, prácticamente a las orillas del embalse de Almendra (la presa más alta de España, con 202m y una longitud de 567m), embalse espectacular del río Tormes, de uso hidroeléctrico, y que regula el paso de agua de este río (tan literario y que bien conocemos en su cabecera), hacia el internacional Duero. El agua no llega al Duero por los llamados Arribes del Tormes, si no por un túnel de unos 15 kms de largo y más de 200m de desnivel, aportando el caudal al embalse de Aldeadávila. La particularidad de este túnel, es que lo mismo que deja caer agua del Tormes al Duero, la turbina tiene la capacidad de invertir su uso, bombeando agua hacia la presa de Almendra, de nuevo, por ejemplo cuando hay excedentes de producción… normalmente de noche. ¿Y porqué nos molestamos en este blog de pisapraos en explicar estas cosas? Pues más que nada para que se aclaren algunos conceptos (bulos) que han circulado por las redes y algunos “noticieros”, que intentaban engañar y manipular a la población diciendo que el gobierno estaba vaciando los embalses para decir que había sequía y bla, bla, bla. ¡Seamos serios, señorías!

Fermoselle, bien merece un paseo, tanto a nivel ornitológico como gastronómico, o Fornillos de Fermoselle, Pinilla de Fermoselle, Bemposta (población que da nombre a la presa por la cual cruzamos al país vecino), Aldeadávila de Ribera, Vitigudino, Lumbrales (importante por sus castros Vetones, de los que Isabel dará buena cuenta en su otro blog), y también Sendín, pequeña población portuguesa donde vive André, el patrón de la embarcación que permitió nuestro internacional paseo fluvial por este maravilloso cañón del Duero. Muy recomendable entrar a comer en el hotel de Sendín.

El paseo fluvial por esta ZEPA es muy recomendable. El de la presa de Bemposta, es con la embarcación más pequeña, sin techo, sin acristalados, con muchas menos personas, y con más duración: dos horas y media de paseo en el cual podremos ver alimoches, cigüeñas negras, aviones comunes y roqueros, vencejos, golondrinas, buitres leonados, cormoranes negros, oropéndolas, mirlos… una gran variedad de aves en sólo un paseo.

Este parque es rico en agua, como se puede imaginar, y los paisajes, ya sean por zonas de granito o de cuarcitas, son bastante alomados y sin apenas escarpes, salvo cuando te acercas a las orillas del infranqueable Duero, de hecho, hay muy pocos pasos de un país a otro debido a su relieve.

Años atrás, el Duero era un río bravo por estas provincias, pero la construcción de las presas, lo convirtió en una serie de embalses navegables. En las paredes del Duero, como nos podemos imaginar, anidan gran cantidad de rapaces, entre otras especies de menor tamaño. Es el lugar ideal para anidar, por la carencia de molestias que les proporciona el infranqueable río y por la abundancia de alimento. Básicamente las dos variables que atraen a las aves a criar.

No sabemos si es algo frecuente, pero tuvimos la desgracia de ver un buitre leonado nadando en el cauce, cerca de la presa de Aldeadávila, y desde el mirador Picón de Felipe. El animal no podía subir por las paredes… se agarró a una orilla muy inclinada, a un metro del agua y con las alas bien abiertas para secarse. No sabemos como terminó todo. No siempre podemos prestar ayuda a la fauna, por desgracia.

Hay un sinfín de caminos por descubrir en estos parajes del Duero Internacional, tanto por la orilla castellana como por la lusa, y hay una gran cantidad de poblaciones muy recomendables de visitar (a parte de las ya nombradas), como fue el caso de Ledesma (Bletisa), a la vuelta, o Bragança, que no dista mucho del parque y es realmente recomendable a todos los niveles.

Recordaremos estos paisajes cada semana, cada vez que cocinemos en esas cazuelas de Pereruela (otra recomendación) que nos trajimos para casa. Cocina sano y olvida el Teflón… los plásticos, sólo para escuchar música. La cerámica de esta población zamorana tiene fama internacional, y la verdad es que cambia a mejor el sabor de todo lo que se cuece en ellas.

Otra población muy agradable, por supuesto, es la capital zamorana, que es guardada por el Duero y donde es posible practicar deportes náuticos cerca de sus aceñas, a parte de cautivarnos con su historia. La catedral de Zamora ofrece bastante información geológica (es lo que normalmente vamos buscando cuando visitamos una catedral), ya que en sus sillares se aprecian fósiles, y podemos ver los distintos materiales que utilizaron en su construcción. Nunca dejes de visitar una catedral… nosotros siempre lo hacemos… también visitamos la de Astorga, que posee dos torres, y cada una de un color, pues usaron canteras distintas para su construcción. La geología es mucho más interesante que otros aspectos (religiosos, por ejemplo) de la construcción de estos edificios. 

En la decoración de las iglesias también se han difundido bulos… esto no es nuevo, de hecho, algo que desde hace siglos la propia Iglesia se ha encargado de difundir, es el bulo de que el lobo ibérico ataca a las personas… y lo convirtió en diablo (no inventamos nada, está reflejado en la decoración de muchos de estos templos), y el lobo ibérico es otro de los animales que podemos disfrutar por estas tierras. Por cierto, nunca un lobo atacó a un ser humano.

Y ya que hablamos de lobos, recordemos a los australianos Wolfmother… da igual cual sea tu elección, de su colección de canciones, cualquiera es increíblemente buena.


Castro vetón de Yecla la Vieja


Ermita en el Castro de Yecla la Vieja.

Yecla de Yeltes.

Castro de las Merchanas. Lumbrales.


Lumbrales. Verraco.

Torre del Reloj. Plaza Mayor de Lumbrales.

VG San Roque. Fornillos de Fermoselle.

Paisaje de Arribes del Duero.


Potro de herrar.

Mirador en el centro de Fermoselle.

Núcleo urbano de Fermoselle

Convento de San Francisco. Casa del Parque Natural Arribes del Duero. Jardín Botánico.

Presa de Bemposta. Colonia de Aviones comunes y aviones roqueros.

Igreja de São Pedro. Bemposta.

Sendero mirador Picón de Felipe.

Salto de Aldeadávila.

Embalse de Aldeadávila. Mirador Picón de Felipe.

VG Pico de la Cabeza de 774m

Torre de la iglesia parroquial de San Salvador. Aldeadávila de Ribera.

Presa de Almendra. Río Tormes.

Presa de Almendra.

Buitreras en el cañón del Duero.

Navegando por el río Duero Internacional.

Vistas del río Duero desde VG Tabanera.

Aceñas del Duero. Zamora.

Ciudad de Zamora. Río Duero.

Puerta del Obispo. Zamora.

Torres de la Catedral de Astorga.