lunes, 14 de agosto de 2023

Proyecto Vencejos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

En 2022, comenzamos en este proyecto, bastante interesante, de conservación y ciencia ciudadana. Se trata de aportar tu tiempo y dedicación a cuidar vencejos que en algún momento dado han caído de un nido, o bien adultos que por algún motivo han caído al suelo, aunque esto es lo menos frecuente.

Hay que puntualizar, que a priori, el cuidado de los vencejos es algo muy complicado y que hasta el momento no había mucha información al respecto, es más, la mayor parte de la población piensa erróneamente (todavía) que a los vencejos se les puede alimentar con pan, siendo esto totalmente falso, pues se trata de aves insectívoras. 

Si encontramos un vencejo en el suelo, necesita ayuda urgente. El segundo mito a desmontar es que si lo lanzas al aire, saldrá volando. ¡JAMÁS! NUNCA tirarlo al aire. Aplicable a todas las aves.

Actualmente, existe bastante información veraz en Internet sobre el cuidado de estas pequeñas aves insectívoras, y en redes sociales, como Instagram, podremos contar con la ayuda de proyectos altruistas llevados por personas muy involucradas. Uno es “SOS Vencejos”, y otro “Al Rescate de Aves”… por poner dos ejemplos. 

Afortunadamente, para las personas que vivimos en Cádiz, podemos contar con una institución pionera en esta labor, como es el Zoo Botánico de Jerez que colabora con la Sociedad Gaditana de Historia Natural en el Proyecto Vencejos. Si alguien encuentra un vencejo, puede llevarlo al Zoo o al CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas), que se encuentra en el Puerto de Santa María (Cádiz). Recordemos: primero rescatar al ave, y en segundo lugar, si quieres formar parte de esta comunidad de voluntariado, ponte en contacto en este correo: vencejossghn@gmail.com, aquí te informaran de los pasos a seguir.

Este proyecto va poco a poco conociéndose, cuantas más personas se involucren, más logros se puedan llevar a cabo. La información y la ciencia ciudadana salvan vidas; los mitos, la mayoría de las veces, la destruyen.

Lo primero es hidratarlo. ¿Cómo? En esos perfiles de Instagram tenemos videos explicativos, pero se trata de poner una gota de agua, o mejor suero, en la puntita del pico o en la comisura. ¡Cuidado con los orificios nasales! Si entra agua por ahí, lo ahogaremos. Normalmente, con hidratarlo es suficiente, a la espera de que un voluntario ambiental se haga cargo del ave.

Si no tenemos en casa grillos o tenebrios (gusanos de la harina), es mejor no darle nada, en absoluto, de comer. Un poco de pan mojado lo mata en menos de dos horas. En tiendas de mascotas, normalmente, podemos encontrar tenebrios para alimentarlos. No les des nunca otra cosa que no sean tenebrios o grillos. Nada de piensos de aves o de gatos, pues contienen diferentes componentes de harinas.

El Proyecto Vencejos, de la SGHN, está tejiendo una red de voluntari@s ambientales, y gracias a ellos se le ha salvado la vida a muchos de estos hermosos y necesarios animales, de hecho, si no fuese por los voluntari@s, esto hubiese sido imposible (298 vencejos en 2022 y en esta campaña vamos a superar esa cifra).

¿Porqué caen vencejos de los nidos? Puede haber varias respuestas a esto: competitividad por un hueco para hacer el nido. ¿Qué significa esto? Pues que la falta de educación ambiental en la sociedad, ha provocado que infinidad de obras de restauración de fachadas de edificios, se hayan saldado con la destrucción de nidos (hábitat) de vencejos, golondrinas y aviones (recordamos que están protegidos y NO se pueden destruir sin una autorización de la Consejería de Medio Ambiente pertinente).

Este hecho provoca que las nuevas parejas de vencejos, al regreso a Europa para criar, se encuentren con la desagradable sorpresa de que su nido habitual se ha destruido (es algo muy cruel por nuestra parte), y se genera una competencia entre parejas, llegando a tirar los pollos de otros vencejos fuera del nido, para poder criar ellos. ¿Selección natural? Pensamos que no, pues su destrucción es obra del ser humano.

¿Porqué debemos ayudar a criar vencejos? Básicamente, para reparar el daño que nosotros mismos hemos provocado.

Otra de las causas, de caídas de vencejos, son las olas de calor extremo… hecho que probablemente se haya acrecentado por culpa de la acción humana. Otro motivo más para cooperar. Hace 1000 años, los cambios climáticos se producían a una velocidad a la cual las aves tenían tiempo de respuesta. En la actualidad, y causada en mayor medida por nuestra actividad, esa variación en el clima se produce a tal velocidad, que las distintas especies no tienen tiempo de reacción y adaptación. Es un hecho demostrado científicamente, no es un bulo inventado en redes sociales o mítines oportunistas.

No hace falta ser ornitólogo, ni siquiera pajarero, para pertenecer a este formidable proyecto, sólo hay que tener ganas, pues aquí, te proporcionan formación, alimento y asistencia veterinaria. Es una buena manera de hacer Educación Ambiental en casa. Es muy recomendable hablar del proyecto con personas que lo desconozcan (por esto hacemos esta entrada). Es importantísimo divulgarlo. Tú puedes ser el próximo experto en vencejos en tu comarca, pueblo o localidad. Sólo, se exige complicidad y responsabilidad.

Los tenebrios y grillos para la alimentación de los ejemplares caídos, se pueden adquirir en tiendas de animales, como hemos dicho, pero a las personas que formamos parte del proyecto, normalmente, y salvo que no se haya recibido algún pedido, se nos proporciona el alimento para que no tengamos que invertir recursos económicos en ello. De todas formas, no sale nada caro. 

En lo que va de verano, en casa hemos dado vida a 25 vencejos entre pálidos y comunes. No les ponemos nombre, no es necesario… pero hubo uno muy especial. Era un vencejo pálido con el plumaje formado, las alas cruzadas… sin cañones prácticamente, pero muy fino y delgado. Tan sólo 25g, que sería el peso casi de un pollo, pues los jóvenes ya a punto de volar suelen superar, por poco, los 40g.

El nombre que le pusimos a este, estaba claro; delgado, muy nervioso, y con más arte que toda la caja de vencejos…  y además de Jerez… ¡Tomasito! No podía ser otro, siempre con el cariño y admiración que sentimos por este gran artista y además su padre adoraba a los animales.

Hay una serie de claves por las que el Proyecto Vencejos, de la SGHN, funciona bastante bien; una de ellas es la implicación de los veterinarios (Miguel Ángel y José María) del zoo. Ellos son los responsables del triaje o protocolo de intervención, los que evalúan las posibilidades de supervivencia del animal, además aportan algo fundamental: su compromiso humano con los voluntari@s, tranquilizándolos, asesorando y enseñando los conocimientos de cómo se tiene que llevar adelante el cuidado y atención del animal que se encuentra en mal estado. Otra, de las claves, es la dedicación de la responsable principal del proyecto, la coordinadora Paula Ávila, siempre pendiente que todo funcione en el momento y, por supuesto, el conocimiento que aportan el resto de coordinadores del grupo. Ni que decir tiene, la labor que realizan los voluntari@s ambientales durante los cuatro o cinco meses que dura la campaña de reproducción de esta especie; son los verdaderos involucrados en este cambio de paradigma y demostración de que la ciencia ciudadana puede conseguir verdaderos avances por la biodiversidad.

No te lo pienses, los vencejos necesitan de tu ayuda. Muchas gracias por divulgarlo.



Uno de nuestros 3 primeros vencejos pálidos, de 2022.

Vencejo pálido (Apus pallidus) de 2022.


Vencejo pálido de 2023.

De Refinería Cepsa. El de la izquierda lleno de grasa. El pequeño pesa 13g.

Delichon urbicum es el nombre del avión común. Posado, como paseriforme que es.

Vencejo pálido con ganas de comer.

El de más a la izquierda es el número 20. Los de paños verdes, todos de Cepsa.


El número 20 cuando llegó. Con menos de 20g, se mueren. Este pesaba 19g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario