Después de un mes de lluvia, este fin de
semana, el tiempo nos ha dado una tregua y
hemos aprovechado para practicar nuestras dos aficiones, el kayak y la
montaña. Así que, el viernes salimos a palear por el Caño Zurraque y del
Rubial. Comenzamos nuestra singladura en el Caño de Sancti Petri que es un
curso de agua de mar, que discurre entre las localidades de San Fernando
Chiclana y Puerto Real; este entramado
de caños forma parte del ecosistema del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Una vez abandonamos este caño nos
sumergimos en el río Zurraque y vamos dejando en nuestra margen derecha la Isla del Vicario para adentrarnos en lo que
se configura como el Caño Zurraque. Esto tiene, para nosotros, un nexo de unión
con Sevilla, donde surgen los cantes del Zurraque a la vera del río y que
también nos canta Manuel Calero en la soleá del Zurraque de Triana.
A pesar de que las características de
este ecosistema sea un entramado de caños y esteros podemos decir que su
morfología está perfectamente elaborada para ordenar lo que desde época neolítica
y fenicia se configuraban como las salinas. Así, vemos como el Caño Zurraque
por el que vamos discurriendo es un brazo de mar amplio por el que corre agua
de mar y va nutriendo a las salinas de agua por medio de unas compuertas de
marea edificadas en los bordes del caño, es la que comunica el estero con el
caño de alimentación.
Poco a poco vamos disfrutando de una
tarde soleada y tranquila, porque adentrarte por los caños es sinónimo de
tranquilidad, expansión, complacencia, aunque, no hay que olvidar que hay que
ir remando; nos acercamos al nuevo puente sobre el Caño Zurraque que comenzaron
las obras en 2009 y dará paso al Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz que
unirá Chiclana con San Fernando y Cádiz, tiene una longitud de 24 Kms, una obra
colosal que no sabemos cuando terminará y si algún día podremos disfrutar de este
recorrido, demasiado coste para los tiempos que corren...
Bueno, seguimos con nuestro recorrido y nada
más pasar este puente pasas el puente de hierro construido en 1912 y que vino a
sustituir a uno de piedras que hoy día podemos ver sus ruinas en sus márgenes y
en la época era conocido, como el punto de Control, pues era una oficina de
arbitrios municipales. También era frecuentado por la Guardia Civil para evitar
el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. Y éste, a su vez, fue
sustituido por el antiguo y originario puente de barcas en 1841, que estaba
levantado en madera y se encontraba en muy mal estado.
Este puente fue construido por el
Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y era el único medio de unión entre las
poblaciones de Cádiz-San Fernando-Puerto Real y Chiclana, en aquella
época. El puente de barcas es una hilera
de barcas de madera ancladas al fondo y sujetas entre sí, en este caso eran
siete barcas, para mitigar los efectos de las mareas.
Como vemos en menos de cincuenta metros
hacemos un recorrido por la historia de este lugar desde el s. XIX y que ha
dado origen a la historia de las comunicaciones, pero tristemente todo se ha
deteriorado y abandonado como todas las casas salineras que se encuentran a su
alrededor y que marcan la idiosincrasia de unos pueblos.
Una vez pasa estos puentes tienes dos
opciones seguir por el Caño Zurraque, o
bien, coger por un ramal que sale a la derecha que es el Caño Rubial que te
lleva al Pinar de los
Franceses, nos adentramos por él, y pasamos por la casa
salinera de Rubial Chico, y
Fran, en el club se ha apuntado un chaval que le gusta esta disciplina y la debe practicar bastante.
ResponderEliminarVaya, dime quién es, no sea que lo conozca y todo.
ResponderEliminarLa verdad es que el kayak lo tenemos un poco aparcado. El año pasado, todas las semanas salía a surfear un día, y otro día con el kayak largo, y este año, lo hemos sacado 4 veces.
Hay que dedicarle tiempo, pero es que la cabra tira al monte...
Un saludo Daniel.
La verdad es que muy exótico ver a una cabra en kayak, jajajaja... Al chico le hable de ti, del blog. Él no te conoce. Creo que es un lobo solitario.
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