A lo largo de la Historia
la cadena montañosa de los Pirineos ha sido frontera natural con el resto del Continente, y se han
edificado en los pasos claves un sin fin de construcciones defensivas que van
desde las famosas torres vigías, caminos, monasterios hasta castillos que ejercían
una labor de comunicación con el resto de Europa.
Pero tras la implantación
de la dictadura de Franco y bajo una personalidad temerosa e insegura que no
deja de especular en la posibilidad de ser atacados por los defensores de la
restauración de la República, aunque lo más seguro, es que el dictador tuviera
miedo de ataques de sus propios aliados: los alemanes y los italianos.
Estos temores llevaron al
dictador y a toda la cúpula militar a
elaborar un proyecto de construcción de 10.000 fortificaciones militares a lo
largo de toda la vertiente pirenaica denominada “La línea defensiva P” (de Pirineos) y que era un extracto en líneas
reducidas de la “Línea Maginof”
francesa.
De esta forma desde el año
1939 al 1959 miles de soldados de reemplazo se vieron obligados a trabajar para
levantar unas seis mil fortificaciones, entre búnkers, nidos y centros de
resistencia construidos en las cabezas de los valles fronterizos y que nunca
llegaron a ser utilizados. Muchos de ellos han servido de cobijo de animales, o
lugar de paso para pastores y cazadores, otros han sido cubiertos por la maleza
y otros han sido derruidos, otros de basureros…
Hoy día hay muchos
Ayuntamientos que están recuperando este Patrimonio Histórico (aunque tuvo unos
fines militares no dejan de pertenecer a nuestra historia más reciente). En concreto
en el valle de Tena, en la zona de Biescas, se encuentra el Núcleo de
Resistencia 106 (Hoz) se compone de
morteros, cañón contra carros, cañón de infantería, abrigos de sección, todos
ellos se encuentran en el desfiladero de
Santa Elena, por donde discurre el río Gállego, y su misión era la de batir el
espacio aéreo dentro de su radio de acción y la defensa de pasos naturales. En
esta zona también podemos observar desde el mirador de Santa Elena todo el
valle glaciar y el flysch.
En el valle contiguo hacía
el oeste nos encontramos con la población de Canfranc donde están recuperando
su antigua estación de ferrocarril que unía España con Francia por vía férrea.
También allí están llevando a cabo una buen labor de restauración y
recuperación de la “Línea P”, en
concreto el sector 24, que lo integran 13 elementos fortificados cuyo objetivo
era defender la estación internacional y el túnel meridional de acceso a
España.
Algunos de los búnker han
sido habilitados para peregrinos que realizan el camino de Santiago y como
refugio de montañeros, esta iniciativa ya la han llevado a cabo en otros
lugares del Pirineo.
La construcción de la
carretera, en el siglo XIX, que unía España con Francia por el puerto de
Somport se le plantea a España la construcción de dos torres fusileras para la
defensa de esta nueva vía de comunicación. Actualmente sólo se conserva una Torre de Fusileros que se encuentra
restaurada y es posible su visita, donde puedes observar una exposición de
pinturas, esculturas y de instrumentos musicales japonés, todo un lujo de
rehabilitación. Donde su edificio de arquitectura militar de planta elíptica y
defendida por un foso.
Consta de cuatro plantas y
disponía de capacidad para alojar a 25 soldados, albergando cocina, enfermería,
cuarto de oficial y calabozo, han pasado a ser un centro de interpretación del
Parque Nacional de los Pirineos y del Camino de Santiago.
Esto debería de servir de
ejemplo para otras comunidades que tiene abandonado este tipo de arquitectura
militar y de otra índole. Donde sería un buen ejemplo de
desarrollo sostenible para la comarca
fomentando empleo y turismo e investigación de la historia bélica.
Recomendación: Para saber más del tema se puede ver la película "El rey de Canfranc".
Interior de la trinchera 106 |
Batería 106 |
Embalse de Búbal |
Río Gállego |
Desde la carretera que sube al Portalet se observa la batería. |
Interior de la Estación Internacional de Canfranc |
Estación de Canfranc |
Torre de Fusileria a la entrada del túnel de Somport |
Plaza Mayor de Canfranc pueblo |
Poco sabia al respecto, aunque alguna de las imágenes me suenan, sobre todo esa que parece una estación de tren.
ResponderEliminarSalva, la estación es la de Canfranc que se utilizaba para pasar a Francia, dejó de utilizarse en el año 1970 a causa de un descarrilamiento de un tren de mercancías. Hoy día sólo se utiliza el canfranero para ir de este pueblo a Zaragoza. La estación es preciosa, sigue los pasos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. Es una zona con mucha Historia.
EliminarUn saludo.
Gracias Isa, me sonaba mucha esa postal, la habré visto en algún documental de Historia.
EliminarQué buenos recuerdos me traes del Camino de Santiago que hicimos en el verano del año pasado. Esa fue una de las rutas que hicimos a pie: desde la frontera a la estación de Canfranc. Muy bonito.
ResponderEliminarhttp://patroniokayak.blogspot.com.es/2012/09/furgoturismo-camino-de-santiago.html#comment-form
Gracias José Luis, la verdad que todo el paso del puerto de Somport a Canfranc es muy bonito, y como ya la mayoría de la gente utiliza para pasar a Francia el túnel, el puerto se ha quedado para románticos y poder disfrutar de unas vistas y tranquilidad increíble. Y si conoces la estación de Canfranc y el pueblo habrás visto lo bien que lo tiene preparado, a nivel de actividades, para el turismo, han sabido sacarle provecho a sus recursos.Vosotros desde que os habéis incorporado a la nueva vida no paráis, seguir así, no paréis ¡hasta que el cuerpo aguante¡¡
EliminarUn saludo
ofu, es un suplicio logearse para comentar en blogspot...
ResponderEliminarTercer comentario que intento dejaros....
Bueno, lo que decia, es que el domingo disfrute contandome la aventura e historia de Canfranc de viva voz.
Si quieres, no te logees ( se dice asi ) dejas el comentario y pones tu nombre, ademas este Blog no pide el Captcha. Así es mas fácil interacturar. Saludos Xema.(Con vuestro permiso Isa y Fran...)
EliminarComo te dije el domingo, me sorprende la habilidad para recordarlo todo a la perfección.
ResponderEliminarLo siento por los demás lectores, pero yo el domingo pasado, me relataron la ruta de viva voz con cafelito. Mucho mejor que leerlo!
Suerte tuvistes, yo el Sabado intente tomar café con estos señores y al final me fue imposible, me quede con las ganas.
EliminarNos alegramos de que Xema disfrute con nuestras ascensiones y con el derroche de toponimia al cual lo sometimos. Espero que no se trunque la remada en Hurones del 28 y poder continuar.
ResponderEliminarSalva, tienes todos los permisos necesarios para comentar y responder en este, nuestro/tu blog.
Gracias por ello. Tu sabes que sin tu ayuda, este rincón virtual no sería lo mismo.
A ver cuando podemos quedar de una vez... es más, podríamos quedar los 4 por la zona de Algeciras.
Lo dicho, gracias por entrar en este No Lugar, y estar estando... virtualmente hablando.
Por aqui puedes ver en Cafranc Estacion mas lineas de defensa de la Linea P.
ResponderEliminarhttps://picasaweb.google.com/101070949077470561239/2PirineoAragonesAlrededoresDeCanfranEstacion
Gracias Antonio, la verdad es que ese día lo dedicamos a descansar de tantas ascensiones y hacer turismo de coche y pueblos, por eso no subimos al Coll de Ladrones. Eso que asoma en alguna foto supongo que es el Midi D´Ossau.
ResponderEliminarLos Arañones es espectacular, y habrá que dedicarle tiempo en otra ocasión.
Pirineos es mucha montaña para una sola vida, pero hay que intentarlo.
Un saludo.