jueves, 16 de octubre de 2014

Bacinete


Nuestra primera visita de esta temporada al monte la hemos realizado al Parque Natural de los Alcornocales, encrucijada de caminos de diferentes culturas que nos han dejado un valioso Patrimonio. Una de estas huellas ha sido la del arte rupestre que lo encontramos en multitud de abrigos y cuevas repartidos por el Parque. Quizás uno de los más llamativos por su abundancia y riqueza esquemática son los abrigos del conjunto de Bacinete.

Para llegar a este enclave, nos dirigimos a la Sierra del Niño, donde se encuentra esta finca, hay que entrar por el puente de Hierro, cerca de Venta El Frenazo, y tomar la pista que sube al puerto de Ojén durante unos tres kilómetros o poco más, hasta que veamos una cancela de hierro, a nuestra derecha, que dispone a su izquierda de una “escalerilla” para que podamos cruzar al interior de la finca.
Suele haber ganado pastando, y toca subir un poco por una pista, que deberemos dejar en breve y dirigirnos a nuestra derecha, para buscar otro paso similar al anterior. Pronto podemos divisar un precioso bosque mesomediterráneo de alcornoque, helechos y cinco grandes bloques de areniscas,  de las que configuran el campo de Gibraltar, que nos indican que nos encontramos en el conjunto pictórico de Bacinete y de tumbas antropomorfas.

Todo este conjunto de arte rupestre, hasta la fecha, no ha sido estudiado con las nuevas tecnologías que se requieren para ello, tampoco se han llevado a cabo proyectos de intervención arqueológica, para determinar tipos de asentamiento y poner en valor el complejo prehistórico. Sólo disponemos de los trabajos llevados a cabo por Breuil,  Burkitt en el año 1929 y en los años 1990 por Martí Mas para la zona de sierra Momia. Posteriormente el espeleólogo Lothar Bergmann realizo un exhaustivo trabajo de registro de las cuevas de la zona, con arte esquemático, y que denominó “Arte Sureño” para diferenciarlo por sus características propias del arte levantino.
Los trabajos que han proliferado en los últimos años están basados en la observación de los paneles con figuras y escenas representativas de este tipo de arte y su divulgación. En concreto el conjunto de Bacinete está formado por abrigos de areniscas del Aljibe, que ya se habló en su día en otra entrada, y abarca un conjunto de hasta ocho abrigos que van desde Bacinete I hasta Bacinete VIII con representaciones pictóricas de las sociedades productoras.
En general podemos diferenciar diferentes tipologías de las representaciones que van desde antropomorfos, puntos, trazos rectos, zoomorfos, cruciformes, etc.
Abandonamos este lugar para dirigirnos al área recreativa de la Montera del Torero para hacer un alto en el camino y emprender de nuevo la marcha hacia la Dehesa de Ahojiz. Donde Salvador Escalona se ofreció muy amablemente hacer las funciones de guía y nos muestra otro conjunto pictórico denominado Las Bailaoras, que comprenden un conjunto de tres abrigos que también se han formado por la erosión de las areniscas, este hecho ha motivado que los abrigos se encuentren en un estado muy deteriorado donde la pigmentación de las pinturas apenas dejan verse.
En la cueva Bailaora I, el alemán U. Topper identificó además de una serie de antropomorfos, cuadrúpedo, trazos rectos, puñal y un grupo de figuras femeninas danzando, que es lo que le ha  dado el nombre a la cueva. Lamentablemente, hoy día, cuesta mucho determinar lo que quisieron transmitirnos estas sociedades productoras debido al lamentable estado de deterioro en que se encuentra la cavidad, donde la mayoría de los paneles han sido arrancados y usurpados.
Tenemos que considerar que estos dos conjuntos de arte rupestres ha sufrido y está sufriendo una fuerte degradación tanto natural como antrópica.
Las naturales son las que tienen que hacer frente a las condiciones climatológicas ya que las pinturas se encuentran realizadas sobre roca arenisca silícea por lo que está expuesta a las continuas corrosiones que van afectando a la pigmentación. También se ven afectadas por la creciente vegetación y presencia de animales que la utilizan como refugio. Y las antrópicas ni que decir tiene viendo en el lamentable estado que se encuentran las pinturas.
Considero que tanto la dirección del Parque como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía deberían de proteger y divulgar más estos enclaves de alto valor patrimonial.
Aquí siempre se habla de música… de hecho, a veces incluso damos más importancia a la elección de un grupo que al propio recorrido, ya que consideramos mucho más grande el hecho de transmitir sentimientos a través de los instrumentos musicales, a la impresión que dos aficionados a caminar puedan tener sobre un entorno.
Hoy nos hemos enterados de la desgraciada desaparición de Isaiah Randolph Owens, quien tocaba los teclados en la banda de Jack White, mientras estaban de gira por México. Que vamos a decir… este hombre, de sólo 39 años, ha aportado muchísimo a Lazaretto, y a la música en general, así que nos quedaremos con su recuerdo en Three Women, una de las interpretaciones más vibrantes del mencionado disco.




















2 comentarios: