jueves, 27 de abril de 2017

GeoParque Villuercas-Ibores-Jara. Lorera de la Trucha.

Seguramente habrá algunos instrumentistas zurdos, que utilicen un instrumento diseñado para diestros. Un ejemplo era el fallecido Albert King, que usaba una guitarra normal, que él tomaba con el mástil a la derecha.
También conocemos un ejemplo de bajista zurdo, que desarrolla su actividad musical con un bajo encordado para diestros. Se trata de Eyadou Ag Leche, bajista de Tinariwen, al que incluso Flea (bajista de los Red Hot Chili), le regaló uno de sus bajos por su cumpleaños. Es muy curioso verle tocar con la cuerda más gruesa en la posición más cercana al suelo. Posiblemente, aprendió a tocar la guitarra con aquella que le regaló su tío de pequeño, que sería una guitarra para diestros.
Ahora nos centraremos en otra maravilla, pero geológica y única.
El lugar que recomendamos se extiende entre las comarcas extremeñas de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, siendo de los pocos parques de este tipo en la Península, y declarado Geoparque Mundial por la Unesco.
Se trata de un tesoro de biodiversidad y sostenibilidad. Entre muchos productos, podemos disfrutar de una miel única en España, y de un excelente aporte paisajístico, ya que el punto más alto, el Risco de la Villuerca, una atalaya de 1601m de altitud, ofrece unas vistas impresionantes. Aquí se produce el nexo de las dos grandes cuencas de Extremadura: La del Tajo y la del Guadiana.
El centro de visitantes del Geoparque, queda en la población de Cañamero, lugar idóneo para el hospedaje y la degustación gastronómica.
Nuestra propuesta es tomar la carretera Ex102, la que cruza Cañamero, seguirla en dirección a Guadalupe, y continuar hacia Alía. Pasando esta población, perfecta para desayunar, llegaremos al Sinclinal del río Guadarranque. Por aquí continúa una de las muchas rutas del parque: El Camino Natural de las Villuercas, que discurre desde Alía a Puerto de San Vicente.
Cruzando el puente del río, a la izquierda veremos un camino. Entraremos con el coche. Un cartel nos invita a conocer la Lorera de la Trucha, pero cuidado, no está señalizada. Por este camino seguiremos unos 13 kms hasta dejar el coche. El recorrido es precioso y apto para un turismo, y es fácil ver fauna por esta zona.
La Lorera es un reducto del terciario digno de visitar, y en esta garganta, el loro (Prunus lusitánica) se desarrolla acompañado de alisos y fresnos. Se trata de un bosque único y además podremos contemplar el gran pliegue sinclinal del Guadarranque. Por otro lado, es muy rica esta comarca a nivel paleontológico, de hecho han habido muchos e interesantes hallazgos en este aspecto.

Es indispensable buscar alguna referencia, ya sea de gps, o estudiando bien algún plano de la zona, pues la garganta está bastante escondida. Este enclave ofrece muchas posibilidades para caminar, y sobre todo para la bicicleta de campo.


Puente del Camino Natural de las Villuercas, sobre el río Guadarranque.

Camino de entrada, apto para un turismo.

Río Guadarranque.

Ya hemos comenzado a caminar, y cruzaremos este vado.

Aquí se observan los plegamientos.

Pista ciclable, jalonada de una espesa vegetación.


Construyendo puentes...

Para no mojarnos los pies.


Garganta de la Trucha.


Pequeño salto de agua.


Raíces de Loro.




El paso más complicado y más espectacular de la garganta.


Pinar de repoblación en terrazas, a la salida de la garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario