lunes, 11 de julio de 2011

3º TRAVESIA DEL LITORAL ATLÁNTICO: Sancti Petri - Puerto de Conil.



Dos grandes revolucionarios del flamenco han sido Camarón y E. Morente que han contribuido al renacer de un género que se encontraba paralizado en su propio estilo, dotándolo de nueva sabia sin romper su entidad.
Camaron  siempre le ha cantado al mar, a este mar que nos rodea y nos hace disfrutar de sus olas...

Las olas rompen la mar,
y las espumas levantan,
y las olas rompen la mar,
y sobre la arena blanca
que yo me duermo para ensoñar.
Lerelere lerele, lerelere, lerelere..

Por nuestra ubicación geográfica, en el Golfo de Cádiz, no se puede navegar en el mar con la facilidad que nosotros quisiéramos debido a los fuertes vientos de levante que se dan en esta zona. Como el sábado se daban las condiciones idóneas para salir, así lo hicimos, y proseguimos con nuestro Proyecto, esta vez la tercera travesía desde la desembocadura del caño de Sancti Petri hasta el Puerto de la Almadraba en Conil.
A las nueve treinta estábamos ya preparados en el agua para emprender la marcha, en el canal principal del caño de Sancti Petri, nos esperaba nuestro amigo Nano que se unió a nuestra travesía con su kayak Seayak de gran expedición, no por menos, esta embarcación fue la elegida por el equipo de especialistas de “Al filo de lo imposible” para dar la vuelta a Iberia en kayak, en 90 días, y se pueden ver los videos completos de esta hazaña marinera en la página de televisión española.
Atravesamos la fuerte corriente que se forma en la entrada del Canal del caño de Sancti Petri donde confluyen las aguas de dicho canal con las del Canal del Boquerón y el Canal del Sudeste. Dejamos atrás el emblemático Castillo de Sancti Petri declarado Bien de Interés
Encuentro de amigos...
Cultural y atravesamos la Punta de Piedras que como indica su nombre es un farallón rocoso que se adentra al mar y se forma un fuerte oleaje al chocar las olas con las rocas.
Una vez pasada la Punta de Piedras comienza la famosa playa de La Barrosa, en el término municipal de Chiclana de la Frontera.
A lo largo de todo el litoral Atlántico nos vamos a encontrar una serie de torres vigías que servían para poner a la población vecina en alerta de posibles ataques y también de protección, como por ejemplo en zonas donde había almadrabas, y lo hacían mediante señales de fuego, la primera que nos encontramos es la Torre Bermeja.
Una vez ya salvados todos los obstáculos que presenta esta salida comenzamos a navegar alejados de la curvada línea de costa, y debido a que había mar de levas con olas de mas de un metro cada diez segundos, la navegación se hacía divertida debido a las subidas y bajadas que producía el oleaje. La mañana era calurosa y apenas corría viento (4-6 nudos) por lo que la playa se divisaba a lo lejos llena de gente. 
Las olas no nos dejan ver....  la piragua.
 Una vez que pasamos la población de Chiclana que fue cedida por el rey Fernando IV a Alonso Pérez de Guzmán  en 1303, empezamos a divisar la Torre del Puerco y la playa de dicho nombre. Esta torre nos marca la línea divisoria entre Chiclana y la siguiente población que es Conil, es una torre de estructura cilíndrica y mide unos 8 ms de altura y tiene dos bóvedas, se encuentra en un relativo buen estado aunque se deja entrever el paso del tiempo.
Una paradita en alta mar..
Antes de comenzar la playa de Roche divisamos una gran mole de cemento que se construyó hace unos años, es un gran hotel de lujo y donde podemos ver si nos damos un paseo por sus alrededores de la falacia política de la administración, por un lado dejan construir un gran hotel a menos de cien metros de la costa, o sea en zona demanial, pues el DPMT de costas, destruyendo todo el ecosistema mediterráneo de  especies vegetales que se dan en esta zona y luego en sus jardines particulares dejan unos senderos donde te indican que no puedes pisar porque se estropean las especies allí desarrolladas como el enebro marítimo y las sabinas entre otras especies.
El enebro marítimo es una de las especies que está protegida en el Libro Rojo de la Flora Silvestre amenazada de Andalucía.
Entonces ¿porqué la administración por un lado te permite destruir y por otro te prohíbe pisar lo poco que ha conservado?
Estos ecosistemas costeros cumplen funciones socio-económicas y ecológicas muy importantes, ya que, protegen las zonas interiores de los fuertes temporales, son hábitat de especies vegetales y animales.
Por otro lado el enebro cumple funciones ecológicas importantes en la cadena trófica costera, ya que producen semillas que sirven de alimento a las aves y mamíferos; además si seguimos destruyendo estas especies costeras debido a la fuerte demanda urbanística acabaremos con  nuestros sistemas dunares que son uno de los ecosistemas mas rico que tenemos a lo largo de todo el litoral atlántico.
Nada mas pasar la urbanización de Roche empieza la zona de acantilados producida fundamentalmente por la acción erosiva del mar sobre las rocas del litoral, donde la presión ejercida por el agua y también por el aire que se sitúa en las grietas es comprimido como si fuera un émbolo al golpear la ola, también hay que añadir la acción de disolución que ejerce el agua sobre la superficie rocosa.
A lo largo de toda las cala de Roche vemos como la acción del oleaje ejerce una acción de zapa en la base del acantilado, que va siendo socavado y se va formando una visera, hasta que la falta de sustentación de las rocas superiores provoca el desplome. 
Zona de acantilados
Una de las ventajas de navegar en kayak es que desde el mar se puede ver estos fenómenos geográficos y sus posibles peligros que encierra y también su belleza, en concreto en el de Roche es peligroso pasear por encima de estos acantilados porque sus senderos van muy cerca de zonas de posibles desplomes.
Una vez alcanzamos el cabo de Roche, supongo que por efecto del acantilado, el oleaje cambió ya no había mar de levas como antes, sino que, entramos en una zona donde parecía que estabas dentro de una olla en ebullición nunca había navegado en estas condiciones y era una sensación nueva, divertida pero peligrosa a la vez, tenías que ir atenta para no volcar.
En esta zona se encuentra ubicada la torre de Roche, que es de planta cuadrada, ésta torre ha sufrido los trabajos de restauración y la han convertido en faro para la navegación des previniéndola de todo rasgos de su época, pero por lo menos han sabido conservarla y darle un uso útil, a diferencia del resto que están abocadas a la ruina. Y ha sido declarada bien de interés Cultural con la categoría de Monumento.
Una Torre adaptada a los tiempos..
Una vez pasado el Faro de Roche vemos que para mitigar el efecto que hablábamos de los acantilados ha sido necesario la instalación de grandes bloques de roca u hormigón que actúan como rompeolas para minimizar el efecto de la erosión marina.
Un impresionante rompeolas...
Una vez atravesamos todo este espigón de bloques entramos en la ensenada del cabo de
Puerto pequeño pero con encanto.
Roche atravesamos su lonja y desembarcamos por el río Roche ya con aguas muy tranquila y
Un lugar para el descanso..
un bello lugar rodeado de pinares para terminar una travesía de oleaje “movidito” pero muy divertido.

                                                    Ficha Técnica


Población: Chiclana - Conil
Distancia:  8,50 millas
Dificultad: Moderada
Trazado:  Lineal


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro blog ... el kayak es una puerta al conocimiento y al sentimiento .... y esto queda patente en vuestros escritos.
    Sin duda voy a pasarme bastante por aquí ;-)...

    ... y por cierto .... vaya con la provincia de Cádiz!!! mucha belleza ;-).

    Suerte con vuestro proyecto.

    Saludos desde Castellón

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  2. Gracias Carlos, la verdad es que sí le ponemos sentimientos lo demas suele salir solo... Cádiz es muy bonito, tanto en su parte de mar como en la montaña, aunque, no tiene cumbres muy altas pero si tienen mucho encanto...Merece la pena una visita.
    Saluditos cañaillos..

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