sábado, 20 de agosto de 2022

Pico Tesorero, un trifinio de 2563m de altitud.

Se trata de una elevación kárstica erosionada por la zona de arranque de los cuatro glaciares que lo rodeaban. Los materiales arrancados de esas paredes, se depositan en los jous que se abren bajo esta espectacular pirámide. Cualquier cumbre del PNPE es de unas dimensiones sobrecogedoras, ya que en muchos casos, sobrepasan los 500m sobre la plataforma que los alberga. Las vistas desde estas torres suelen dar para muchos folios de escritura, y las gestas deportivas llevadas a cabo para coronarlas, han dado para multitud de libros. También, la panorámica que hemos mandado a Horizontes Ibéricos, ha quedado muy limpia. Gran trabajo el de Luís Cano.

Comencemos:

Después de la caminata de la Padierna… había que tomarse el día libre, dando un garbeo desde Fuente Dé a Espinama, pasando por Pido, así comprar pan sin coger el coche. Precisamente, por encima de Pido, se veía un sugerente pico de soporte calizo… no sabía su nombre, pero me chivaron que era el Coriscao mientras observaba un posible agateador común.

Día 31 de julio… día de madrugar no excesivamente, desayunar  abundantemente, y salir caminando tranquilamente. A las 8:00 arranca el teleférico… a las 7:45 ya había cola. Cogimos el primero… camino de La Vueltona, en sombra… emocionados… cargados de recuerdos tan grandes como las paredes que nos rodean.

Nos adelantan… la gente corre demasiado por la montaña… nosotros preferimos ir despacio, para llegar antes.

El camino hasta el desvío a Cabaña Verónica es el mismo de hace 6 años, con nuestro primo Carlos, cuando hicimos Torre Blanca… a diferencia de que había cantidad de nieve… y hoy no queda ni una gota. La escasez de precipitaciones y las consecutivas semanas con altísimas temperaturas han acabado con todas las reservas de altura.

Hay una canción de Robe, del disco Lo que Aletea en Nuestras Cabezas… que precisamente iba aleteando: Guerrero. “Del desfiladero, no os voy a dejar pasar… como buen guerrero, aquí me pienso plantar… a este matadero no hemos venido a mirar…” es muy sugerente.

Los lapiaces se afilan, se inclinan… hay que trepar… A este matadero no hemos venido a mirar… un café nos animó… no se si por la canela o por el jengibre.

Hay varios pasos espectaculares, ya que el camino, bien marcado y en el que estuvimos dejando más hitos, serpentea buscando el hueco donde a priori parece que encontraremos un callejón sin salida.

Unos chavales que nos adelantaron, uno de ellos británico, y por supuesto anti Brexit, cometieron el mismo error que nosotros: tomar un vasar hacia la zurda, que desembocaba en una arista imposible. Dimos marcha atrás… vamos a por la chimenea… es vertical, pero tiene agarres… ya estamos perdidos… “Andar lo que es andar, anduve, encima siempre de las nubes” (Del Tiempo Perdido, Robe).

Alcanzamos el punto más alto de este precioso trifinio, convergencia de León, Asturias y Cantabria. Las vistas estaban completamente limpias.

Nos dispusimos a “andar por encima del mal… por encima del bien y del mal”. Se puede evitar la chimenea en la bajada, y eso hicimos. Por cierto, en el buzón de cumbre hay una concha de bivalvo… el mar busca al mar… o lo que fue el mar. Es bonita esa idea de dejar alguna concha marina en las cumbres.

Visitamos la Cabaña Verónica después de pensar si subir o no a la Torre de Horcados Rojos. Hablamos con el guarda… portugués, del sur de Coimbra… un tío estupendo que lleva 5 años gestionando el local con un lenguaje un poco extraño.

Regresamos al cable, saliendo del camino principal, para pisar un poco de la verde hierba que pastan las vacas y asomarnos a la Vega de la Jenduda… y quedarnos casi sin palabras.

Hoy llegamos al cable con bastante tiempo de antelación… pero el día estaba muy bueno y la cola de espera rondaba la hora.


La Padiorna, donde subimos hace 2 días desde Fuente Dé, por Vega de Liordes.




Cabaña Verónica... pero ahora no... luego.

Y crecen... y sobreviven.

Pues a repechar se dijo.

Prácticamente, el único nevero de todo el día.

Ya queda lejos todo... El Cable... todo... Al fondo Peña Prieta y el 3 Provincias.

La sombra del Picu es alargada...

Los imprescindibles: café, frutos, Victorinox, botas, agua y mochila.

Pájaros negros que no vamos a nombrar.

El Elefante pétreo de Picos.

Que no... que no os vamos a nombrar... y no tapes el único nevero.

A tientas y barrancas, el nevero aguanta.

Unos hitillos, que se note que pasamos por Picos.

Un poco pesado el Picu... aproximadamente unos 800 millones de toneladas.

Buscando la huella pétrea... el hombre deja huellas hasta en la arena.

A por la maldita chimenea del Tesorero... que no se diga.

Pues no era pa tanto... la chimenea es cosa del pasado... justo una foto ha pasado.

¡Y El Tesorero! ¡El trifinio! Hasta la misma cumbre... 

Que si, que si... que es el Tesorero... y Torre Blanca al fondo... y Peña Santa.

Un pequeño desliz... por hacer el indio. 

Podríamos haber subido Horcados Rojos... está muy cerca del collado.

Mira que es bonito el Tesorero. Al Tesorero, no hemos venido a mirar...

Composición perfecta para esta foto de categoría.

Esta noche tuve un sueño... soñé que podría volar... (Saurom).

Quiero tocar el suelo... ¡Salta! el salto me llevó a la Luna... (Saurom)

Al Cielo, no se, pero por allí se va al Cable... que tampoco es mal plan. ¡Salta!

Que son de piedra y no se notan... las murallitas de Cái... y de chapa los refugios...

Por tercera vez...

Ven y oye gritar... dice Saurom... y la montaña lo hace, pidiendo agua.

Sólo el más fuerte, la victoria logrará alcanzar. La Canal de la Jenduda. Sin palabras, ni necias.

¡Gloria a las valientes! El honor sólo se gana con esfuerzo (Saurom).

6 comentarios:

  1. Oye, qué conjuntados fuisteis para esta ascensión... me gusta esa camiseta, pero no tanto como la pareja que formáis.
    Que he tenido que buscar lo que es un trifinio, nunca te acostarás... Pues que sepáis que el día 1 de enero estuvisteis en uno (términos municipales de Xodos, Vistabella del Maestrat y Villahermosa del Río).
    Tesorero, por desgracia en este país chanchullero empleas esta palabra y enseguida te viene a la mente "ese señor del que usted me habla", pero no, en esta ocasión se trata una preciosidad caliza y piramidal ubicada en un rincón realmente espectacular. Lo único en común que podríamos encontrar sería la dureza, la de la cara del personaje en cuestión y la de la caliza de esta montaña.
    Hace ya unos años, 12 en concreto, dos amigos y yo hicimos un viaje en moto al norte, y una de las paradas fue Fuente Dé. Subimos por el cable (no tan masificado como ahora), y mientras mis dos socios se quedaron en el bar de la estación superior yo me fui a dar un pateo. Debí andar bastante, pues recuerdo que tengo una foto con el de los más de 800 millones de toneladas detrás mía...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aupa, Dani!
      Si que fuimos conjuntados... esas camisetas las compramos hace unos años en Chamonix, y nos las ponemos mogollón de veces... son de calidad, desde luego.
      Mira, pues no sabía que el Gigante de Piedra también disfruta de ese título. Hay una cosa curiosa, y es que cerca del Tesorero, de hecho se veía, está el Mojón de las 3 Provincias... en la Montaña Palentina... podríamos hacer una lista con los trifinios, y crear el reto de subirlos todos... como eso de los techos.
      Oye, pues hace 12 años, seguramente estarías en el collado de los Horcados Rojos, que es el punto donde vez por primera vez el Picu. Este sector de Picos tiene cantidad de rutas guapas para hacer. Fernán nos mencionó La Padierna, unos días antes, y no la llevábamos en planes... y mira por donde, la hicimos de casualidad. Lo bueno de Fuente Dé, es que estuvimos 4 días sin tocar el coche... bueno, abría y cerraba las puertas porque lo tenemos siempre de almacén... el camping estaba apretao... no cabía una piqueta más.
      Tío, un abrazo, muchas gracias por colaborar, y espero que no tengas cerca ningún incendio, porque está la cosa bastante delicada... no se que está pasando pero no es normal tanto incendio... ¡que desastre!
      Ah, y si tienes un track, por ahí... ya sabes... me lo pasas sin saludar siquiera... ¿Pa qué tanto saludar? jaja.

      Eliminar
    2. Jejeje, qué cachondo es usted amigo Fran. Ya ves, no es el primer comentario que recibo en el que lo único que piden, casi exigiendo, es el track. Saludar, o comentar algo sobre la ruta ¿para qué?...
      Pues dos incendios hemos tenido por la provincia, bueno, uno aún sigue activo, el de Bejís en el Alto Palancia, que lleva activo una semana, aunque según he leído ahora mismo está ya en vías de estabilización. Han tenido que evacuar y confinar varios pueblos. Un auténtico desastre.
      No digas dos veces lo de los trifinios, que me pongo ya a recopilarlos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ay ese pájaro que no queréis nombrar!! Justo en Cabaña Verónica una de esas aves negras de pico amarillo me robó de la mano la única manzana que me quedaba en la mochila para zampar jajajaja. ¡Soy fan de vuestras aventuras! <3
    (Borré el mensaje anterior por un error del corrector.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje, Chuss.
      Cierto es que son bastante descaradas. 2 días antes habíamos estado comiendo en la Vega de Liordes, un poco más al sur, y 2 cuervos se posaron cerca de nosotros... cuando nos levantamos, vinieron rápido por si había caído algo. Mucha gente les da de comer... yo me niego. Ellas vuelan... que se busquen la vida que comida hay. Además, imagino que darles la porquería que comen algunos (pseudo patatas fritas, galletas, gominolas...) no debe ser muy bueno para estos córvidos... o para cualquier ave. Además, me gusta recoger pequeños plastiquillos que la gente ignora, como tapones... o las anillas de las latas. Siempre pienso que un ave se puede atragantar y morir con nuestra basura.
      Lo pasamos bien estos días... huyendo del calor sureño (southern hot days) y respirando en altura... contemplando la fauna. Que buena cantidad de aves se ven allí. Pero no las conocemos a penas.
      ¡Saludos! Y a alimentar vencejos... algo habrá que hacer.

      Eliminar