martes, 22 de marzo de 2022

La Peña (448m). Sierra de Enmedio.

Y mira que hemos pasado… y muchas veces… por la vera de esta bella y pequeña sierra que casi termina donde mismo Europa, compitiendo, por así decirlo, junto a la Sierra del Cabrito, por ostentar el galardón de ser la más Meridional del continente… y que tiene una hermosa perspectiva si la disfrutas desde la cúspide del cercano Órganos.

Se puede dejar el coche en el Punto de Información del P. N. Del Estrecho, en la misma N-340. Tenemos cerca incluso unos contenedores, para depositar, al terminar, la basura que nos encontraremos por el camino, hay que colaborar y recoger basura. Nos guste o no.

Primero pasaremos por un mirador muy interesante, y luego, bajo una antena… el tramo de pista que se nos abre a la diestra, es lo suficientemente largo como para que los buenos pensamientos afloren… lo dice Juanjo Garbizu: Cuesta arriba se piensa mejor… y como no tendremos que dedicar nuestra atención en esquivar obstáculos impertinentes, como diría Rosendo… pues mucho mejor.

Hay caminos, incluso señalizados, oficial u oficiosamente, y sobre todo, muy transitados… no se pierden en ningún momento. Un tramo, la pista, es bastante buena para la bicicleta, y va por la vertiente que escurre las aguas hacia el Sur, por encima de la Vereda de los Boquetes, que alguna que otra vez la recorrimos en bici. Describimos un recorrido circular, muy alargado si dibujamos sobre un plano, y en sentido opuesto al que se mueven las viejas manillas de un reloj.

Existe un alcornocal pequeñito y muy acogedor en estas laderas, y por su sombra ascenderemos un rato, hasta empezar a ver aspas de molino asomar sin timidez y con bastante arrogancia por encima de las hermosas crestas de la Sierra de Enmedio, totalmente urbanizada, mancillada y domada para el uso y disfrute de los que necesitamos enchufar la vitro y el ordeñador. 

Desde el Vértice La Peña, al cual se accede jabalineando un poco, parafraseando al amigo de Bextí, se tiene una perspectiva envidiable del litoral… casi a vista de buitre, como los que solemos ver por estos lares, arriesgando su vida entre pala y pala… pues esos generadores se mueven a velocidades de Moto GP, si no, cuenta y multiplica.

Desde la cúspide, toca desbrozar un poco más, hasta conectar con el camino de bajada, y al poco, ya vemos el techo del coche aparcado junto a la carretera, caminando nuevamente entre pinos, y algún alcornoque.

Volvimos a sacar una panorámica, para conectar las distintas cumbres de estas sierras sureñas, salpicadas de construcciones, tecnología, ensenadas, monte, gargantas y ganado.

También nos vamos a encontrar en la bajada, una especie de santuario de Buda, en un abrigo natural rupestre. Se está convirtiendo en un basurero, ya que todo el que sube ahí lo hace con intenciones de ofrenda, cuando, realmente, ningún Dios va a necesitar nada terrenal, nada consumista, como gafas de sol, mecheros, bolígrafos, velas, pulseras, muñecos, collares, llaveros, espejos, cajas, papeles, lapiceros, cucharas, cuencos, ropa, banderas, relojes averiados… un sinfín de basura que debería estar, al menos, en algún punto limpio, y no es por ser impío. 

Reza, canta, baila frente a tu Dios… pero no le ofrezcas basura que no va a necesitar.

“Hay un camino para sentirte al lado, es aquí donde empieza, y es aquí a donde va. Es por aquí, sigue las huellas” Club del Río.























4 comentarios:

  1. Pues si que está bonita esta sierra, la verdad que vayas donde vayas siempre termina uno descubriendo cosillas nuevas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, muchas gracias. Si, es un rincón muy recomendable. Nunca subimos a ese vértice, porque siempre nos vamos al Órganos o Utreras, que son más altos, pero con eso de que por la noche teníamos concierto de Rufus T. Firefly, no quisimos hacer una ruta muy larga... y nos vino como anillo al dedo, La Peña.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Modesta cima esta, pero suple esa modestia con los siempre enaltecedores matices calizos, y también con ese honor de ser una de las sierras más al sur de la Península y el Continente. He visto en la panorámica cimera que desde allí arriba se pueden otear con facilidad las sierras más septentrionales del continente Africano, ya no es tan modesta pues esta montaña, digamos que esa es su seña de identidad, y que es lo que la hace destacar sobre otras montañas con más altura y renombre.
    Buena y variada fauna aérea la del lugar, sobre todo en el tema rapaces.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, aquí, al estar en el Estrecho, hay una cantidad de migratorias impresionante. Se ve de todo. Pero vamos, que en la Albufera, no se si decirte que hay más aves que aquí... o al menos, especies que por aquí a penas vemos. Hay que moverse, está claro... si quieres disfrutar de todo.
      Este día no estaba muy claro, pero Tánger está a tiro de piedra... cabo Espartel se ve desde cualquier cumbre de este Parque. En realidad, hasta desde Grazalema, se ve Marruecos... la amplitud máxima la obtuvimos desde el Reloj. Mira, desde Penyagolosa se veía Aitana... que está en la pano... pero desde el Reloj, tuvimos un día de viento de Norte, y se veía el Veleta, a más de 180 kms, y un monte del Riff, a 194 kms. Impresionante. Por eso me gusta esa página... Bueno, casi todas las panorámicas de esta zona del Estrecho son mías... y las de Grazalema también, y de Sierra de las Nieves... no se anima nadie a colaborar... pues tengo el monopolio... jeje.
      Dani, la piedra de este Parque, es toda arenisca... aunque no lo parece de lejos, o en fotos, porque el liquen ese blanco que las cubre, la camufla de caliza... es curioso.
      Oye, Sierra de las Nieves está editando un libro del Parque... y me van a regalar un ejemplar, pues una de las fotos seleccionadas, es mía. Tanto mandar fotos pa quí pa llá, va a tener resultados...
      Bueno, a ver si nos viésemos otra vez. ¡Salud!

      Eliminar