domingo, 28 de noviembre de 2010

EL TORREÓN


Desde Benamahoma dirección a Grazalema hay un área habilitada de aparcamientos para facilitar el acceso al Torreón. Nada mas cruzar la carretera hay unos paneles indicativos de la Consejería de Medio Ambiente con las características del sendero.

Camino de ascenso
Su acceso no tiene mucha dificultad se empieza a ascender por un sendero pedregoso, sinuoso y estrecho y bastante inclinado que nos lleva a la misma cima. El sendero transcurre en todo momento por las laderas de la cara sur de la sierra del Pinar y con una vegetación de algarrobos, lentiscos, encinas, tomillos, enebros… y antes de llegar a la mitad del recorrido se puede disfrutar de la presencia de algunos jóvenes ejemplares de pinsapo.


Ya casi en la cima la vegetación se pierde dando paso sólo a matorrales de alta montaña mediterránea y grandes bloques de caliza que hay que ir salteando hasta llegar a la cumbre.
Geológicamente el Torreón está formado dolomías subbéticas como toda la sierra del Pinar, se trata de relieves fuertes, de vertientes escarpadas, con crestas agudas y barrancos de paredes muy verticales.

Vista del pinsapar
 Una vez en la cumbre se aprecian estas características en su crestería con las paredes verticales de la ladera norte y al fondo el área de reserva del pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema y al este la sierra de San Cristóbal. Ya nos encontramos en el techo de Cádiz con 1654 ms. Tanto por la altura como por la topografía del lugar los vientos provenientes del atlántico se dejan notar con fuerza y hace que la pluviometría varíe mucho.

Cumbre del Torreón

            Ficha Técnica:

Localización:  Parque Natural Sierra de Grazalema
Población:  Grazalema
Altitud:   1654 ms
Distancia:  6 Km
Desnivel:  750 ms
Dificultad:  Baja
Trazado:  Lineal
Observaciones:  Hay que sacar permiso en las Oficinas del Parque Natural de Grazalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario