miércoles, 13 de julio de 2011

4º TRAVESIA DEL LITORAL ATLÁNTICO: RÍO SALADO - PUERTO DE CONIL.



El cantautor, guitarrista y poeta Silvio Rodríguez, ha llevado su canto revolucionario por toda la geografía a lo largo de los años 80, cantándole a todas las injusticias que se prestaban y que hoy treinta años después se siguen dando, así en su canción “Al cabo del mar” nos dice..

Hoy, al cabo del mar, no hay nada que hacer
con esta distancia sin tiempo y espacio,
con esta distancia tenaz, siempre cerca,
con esta distancia de los pensamientos furiosos,
tuyos, carniceros, que nunca reposan,
que incendian las olas a golpes de viento y canción
.

Nosotros en la mañana del domingo pusimos distancia por medio y nos fuimos a la población de Conil por mar, desembarcamos con nuestros kayaks en las inmediaciones de la desembocadura del río Salado. 
Pasando la rompiente del río Salado
La mañana se presentaba tranquila, la fuerza del viento oscilaba entre 10 y 12 nudos, y había mar de levas con olas, de poco más, de un metro. Como se estaba produciendo la pleamar decidimos adentrarnos por la rompiente del río Salado que vierte sus aguas al Atlántico.

Este río es ya nombrado en la Ora Marítima de Avieno (s.VI a.de.C), como río Cílbo, donde se asentaban los Cilbicenos,  pueblo que había sido sometido al Imperio Tartesso.
Una vez atravesamos la rompiente con su fuerte oleaje fuimos navegando por la playa de los Bateles que es la mas cercana a  Conil y la que recibe la mayor afluencia de turistas en verano, a veces llega a triplicar su población, por lo que se hace insoportable acceder a ella.
Un pueblo blanco..... Conil
Apuntamos la proa hacia el cabo Roche, y para ello nos alejamos bastante de la curvada línea de costa, y pasamos por la entrada de la almadraba de Conil señalizadas con una serie de boyas que te indican la zona que ocupa la almadraba y que en estas fechas están ya
Serenidad en el mar
colocadas (abril-agosto), porque son los meses que pasan las poblaciones de atunes Thunus thynnus, hacia el Estrecho de Gibraltar, procedentes del Circulo Polar Ártico y de las costas de Noruega, y emprenden su viaje hacia las cálidas aguas del mar mediterráneo que son las idóneas para que se produzca la fertilización debido a la elevada salinidad , de este mar y a las corrientes marinas.
La Almadraba es una de las técnicas más antiguas para la captura del atún que se viene utilizando desde épocas prerromanas, y se desarrollaba en el atlántico-mediterráneo.
El significado de almadraba viene del árabe andalusí (al-madrába) que significa el lugar donde se golpea o lucha el pescador con la pieza a pescar.
Debido al abuso de la pesca masiva de estas especies por parte de barcos atuneros japoneses, que nuestro gobierno está permitiendo, este arte de pesca milenario ha desaparecido ya en muchas poblaciones como la de Isla Cristina (Huelva) y Almería, o en Rota, donde se registró el record de captura de atún, con más de 1900 peces en un día.
En la zona del cuadro de la almadraba nos encontramos con varios palistas del “Club de kayak de Conil” que estaban pescando en estas profundas aguas donde la pesca es abundante sobre todo de caballa, sardinitas, júreles etc.., pero hay que ser escrupuloso con la
Un buen día de pesca..
talla y la cantidad, como hacen los miembros de este club, ya que eso te deja opción a poder seguir pescando en el futuro, para que haya una regeneración de la especie… hay que pensar en nuestras futuras generaciones: ¿ que le vamos a dejar?.
Nos contaron varias anécdotas entre ellas la de su encuentro con una orca que avistaron hacía unos días cuando pescaban desde sus pequeñas embarcaciones y el cetáceo perseguía atunes.
Normalmente en los bancos de atunes los que van a la cabeza son los individuos mayores que llegan alcanzar los tres metros de largo y unos 700 Kg. de peso y tras ello vienen los mas pequeños.
El día del Medio Ambiente los biólogos tuvieron la deferencia de hacer la suelta de las redes de las piezas mas pequeñas para su desarrollo y así poder disfrutar de un desarrollo sostenible con la naturaleza.
Nos alejamos de la almadraba y pasamos por la playa del Chorrillo que está menos masificada que la anterior y es frecuentada por gente más joven.
A continuación viene la playa de la Fontanilla, donde hace unos años se construyó un enorme hotel, uno de estos a pie de playa, que es ocupado por los muchos sedentarios de las grandes urbes…para ello se destrozo un interesante yacimiento del Solutrense.... las cosas del capitalismo...
Nos adentramos en la zona de acantilados en la Cala del Puntalejo, que es la última playa que
Los acantilados con su diversidad de colores
se puede ir andando desde Conil, y protege a la preciosa Cala del Aceite y a la Fuente del Gallo cuando sube la marea, de esta masificación de que hablamos.
Al fondo tenemos la playita de la Cala del Aceite ..pero hay que llegar
Como había poquita gente en la playa de la Cala del Aceite decidimos arribar y tomar un picoteo a base de frutos secos naturales y descansar un rato. Su nombre le viene del brillo que desprenden los peces cuando nadan en la superficie que parece aceite..

Las dejamos descansar....
Nos acercamos a la punta del faro del Puerto de la Almadraba y allí nos encontramos con dos
Un kayakista con toda la jarcia para la pesca..... no le falta detalle
miembros mas del Club de Kayaks de Conil, como el día estaba muy bueno había muchos aficionados a la pesca en kayak, y nos enseñaron sus capturas....
Una buena talla para la cena..
 Allí decidimos dar la vuelta ya que era nuestro objetivo para esta travesía, y paramos en la playa de la Fuente del Gallo a comer.
A lo largo de la costa vamos viendo los vestigios de los bunker de defensa de la costa y
Todo sea por la defensa..
pasamos por la famosa tres piedras de esta playa que le da unas vistas muy bonitas sobre todo en la puesta del sol.

Un paso compricado..
La vuelta la hicimos más movidita que la ida ya que se levantó levante y el mar estaba como se suele decir en el argot popular: “picado”, pero llegamos contentos a nuestro fin de travesía después de haber disfrutado de un hermoso día de navegación en kayak. 

                                                       Ficha Técnica

Población: Conil de la Frontera
Distancia:  7 millas
Dificultad: Fácil
Trazado: Lineal

No hay comentarios:

Publicar un comentario