martes, 4 de agosto de 2020

Ascensión al Morezón (2381m) y Cerro de la Cagarruta (2299m). Donde se refugian el Rey y su rebaño.

La hora exacta no la recordamos, pero reinaba la oscuridad en Hoyos del Espino cuando nos pusimos a trastear con el desayuno. Tostadas con aceite, té en taza enorme, algo de fruta… vamos, como en casa. La temperatura exacta no la recordamos, pero para tratarse de un 13 de julio, nos pertrechamos con manga larga y chaqueta, y todavía no habíamos salido de Hoyos. En el aparcamiento, unos montañeros iruñeses nos piden un mechero… no lo encontré, pero di con una caja de cerillas en una de las maletas… y se la entregué para que pudiesen desayunar… Nos vamos hacia la Plataforma. No había salido el sol cuando comenzamos a caminar por el empinado empedrado que te facilita el acceso a los Barrerones. Nos cruzamos con el Prado de las Pozas, y titubeamos, porque la senda estaba muy difusa y empapada… hacía frío, pero la luz era hermosa… ya ni nos acordábamos del calor veraniego y otras historias, ahora lo importante era disfrutar de la montaña, de la gente… sin miedos, sin manipulación. Decidimos, aunque nos pesó, rodear Cuento Alto por los Barrerones… vaya, hacía dos días pasábamos por ahí mismo… pero la diferencia era asombrosa. El día 11 hacía calor, había muchísima gente por el camino, y vimos una muchacha haciéndose selfies con una pamela en lo más vertical del mirador de los Barrerones… nos acordamos bien de ella, ya que fue quien nos acercó a Navalperal en su coche, con su pareja… pero hoy, dos días más tarde, la mañana es gélida y solitaria en absoluto. ¡No hay nadie! Sólo algunas cabras, ignorantes de la que se ha montado en el mundo capitalista a consecuencia de un virus… un virus que dicen que ha llegado a nosotros por culpa de un animal… ¡que ironía! La ascensión al Morezón es muy sencilla, y la parte final va emocionando poco a poco, hasta que te asomas a su vertiginosa caída a la Laguna Grande, donde tienes frente a ti lo más granado del Circo Central. Es realmente bella esta panorámica. Creo reconocer el corredor por el que bajamos hace unos 17 años en un frío diciembre. Nos encontramos a un padre con su encantadora hija, vecinos de Navalperal… una verdadera montañera como pocas hemos visto con esa corta edad. Hacía frío, viento, y una luz sin precedentes. El muchacho nos explicó toda la orografía, y le confesamos nuestra idea principal, que era dirigirnos a La Mira… pero cuando vimos donde estaba… desistimos de inmediato… no queríamos llegar muy tarde, el calor podía apretar. Vimos llegar a un par de montañeros, que no nos reconocieron, pero yo a ellos si: Los del mechero. Los pamplonicas. Buenos ratos se echan en esas solitarias cumbres con personas que ni conoces, y con los que intercambias palabras y aparatos de fotografiar, para llevarte un recuerdo… vamos, que te olvidas de pandemia, de distancias… al rato largo piensas: ¿no nos hemos acercado demasiado?... bueno, ya está hecho… un asteroide se iba a estrellar contra la tierra unos días más tarde… ¿Qué mas da el virus? Este hombre de Iruña estuvo en Cádiz, subiendo el Torreón, en su proyecto particular de ascender todos los techos. Sólo le falta uno, en una isla. Es un tipo con un conocimiento sobre geografía y montaña, realmente sorprendente. Aprendimos muchísimo en el Morezón. Después de unos frutos secos reconfortantes, y buscar la paz interior contemplando la lejanía de las tierras extremeñas, nos metimos con el Cerro de la Cagarruta, cuyo bucólico y atractivo topónimo no hacía más que llamar nuestra atención. Desde este enorme cerrete, se viaja cómodamente hasta el refugio del Rey, en ruina total, y tomado literalmente por los machos. Bebimos en su fuente, que mana a más de 2000m un agua estupenda, sin cloro, sin potabilizadores… agua pura. Decir que días atrás bebimos bastante agua de las 5 Lagunas, y ninguno de los dos tuvimos problemas gástricos. Esto es un dato importante para otras personas, por eso lo aclaramos aquí. Seguramente ya hemos hablado algo sobre Peter Green, pero hoy nos sentíamos con la emoción de mencionar a uno de los mejores guitarristas del género Rock y Blues. Un hombre que hizo un pacto con el diablo, que desfiló en los Bluesbreakers con el octogenario John Mayall, que no nos cansamos de repetir que lo vimos en Málaga hace ya 3 años. Un hombre que compuso Albatross… que no es poco. Un hombre que fundó Fleetwood Mac (Mick Fleetwood y John McVie son quienes dan nombre a la banda)… banda importantísima en la escena británica y mundial, que ha pasado por varias etapas, todas especialmente atractivas. Un hombre que vivió una confusa época en la que su cerebro se diluía en ácido y tuvo que ser ingresado y sometido a aquellos ancestrales tratamientos psiquiátricos a base de electroshocks… Así, que sirva este pequeño párrafo como despedida de Mr. Green, que con 73 años nos dejaba para siempre este 25 de julio. Entre el Refugio del Rey y el fantástico Puerto de Candeleda, nos cruzamos con otro montañero. Venía desde Guisando, por La Mira, y se iba para La Galana. Nosotros giramos en Candeleda, buscando en esa zona de pastos una buena sombra para comer, y dimos con el sitio clave, porque había restos de latas, envases… la gente usa la montaña, pero no la siente. Si todo el mundo sintiese la naturaleza, no habría basura en ella. Desde la divisoria Norte Sur, entre la Cagarruta y Puerto de Candeleda, hay unas panorámicas indescriptibles, tanto al Tietar como al Circo de Gredos. Un rico paseo de bajada nos lleva a las cercanías del antiguo remonte diesel, abandonado, y que hoy no representa más que un montón de desagradable chatarra pidiendo a gritos que alguien la lleve a un vertedero… o chatarrero. ¿Cuándo va a tomar una determinación la dirección del Parque Regional de la Sierra de Gredos en acometer la limpieza de este delicado y sorprendente entorno? La sociedad que gestionaba ese remonte, ya desapareció… creemos que ya es hora (o año, más bien… o década, incluso) de coger la cabra por los cuernos, que luego a la hora de cazarlas, no hay dudas. Damos por terminada otra visita a este maravilloso Parque del Sistema Central, donde reina la paz y el granito, donde los pueblos ofrecen una gastronomía rica y variada, donde la gente es acogedora, donde no falta agua… donde nace el Tormes… que no es poco.
El camino empedrado que sale de La Plataforma

Prado de las Pozas

Asomándonos al Circo Central

A juzgar por el aspecto de todo, parece que está abandonado.

Creemos que fue una tesis de 2013. Hay bastante material de repuesto.

Una mirada hacia el infinito

Laguna Grande de Gredos. El refugio, a la izquierda de la imagen

Refugio

En la cumbre del Morezón con el Almanzor de fondo

En el Cerro de la Cagarruta, que roza los 2300m

Refugio del Rey. Donde las dan, las toman.

Fuente del Rey.

Entre Puerto de Candeleda y el refugio. De espaldas al Tietar.

Y que vistas tiene esta pequeña elevación.

La Cagarruta y el refugio.