sábado, 25 de abril de 2020

Cruz del Romero (781m).

Conseguir permiso para entrar con el coche por la antigua CA-221 no es fácil, porque hay que solicitarlo con bastante antelación, así que pedimos la autorización para el Canuto de Risco Blanco y Cruz del Romero, y recorremos toda la pista caminando, que en realidad no es tanto. Otra opción que hemos practicado alguna vez, es usar la bici para hacer la aproximación, y esconderla cuando empecemos a caminar.
Casi siempre que subimos a los riscos de areniscas silíceas que amablemente soportan el peso del vértice geodésico, se agarra una hermosa nube que es la que mantiene el verdor de esta Sierra del Niño, que para lo poco que ha llovido este invierno, aun conservaban algo de escorrentía sus arroyos.
La linde que separa los cortijos de La Granja y Tiradero está siendo renovada al completo, hacía tiempo que no veníamos por aquí y no coincidimos con los trabajadores, que a juzgar por el reguero de herramientas y aparejos esparcidos por toda la linde, no han acabado su faena. No sabemos como va a quedar pero la malla es cinegética y tiene dos metros de altura… igual queda clausurada en un futuro la posibilidad de ascender hasta el mismo vértice, o habrá que rodear por otro lado. Ya lo averiguaremos en un par de años, cuando visitemos la zona de nuevo.
Desde la cima no había mucha visibilidad y hacía viento fuerte, no pudimos permanecer mucho rato mas que el necesario para las fotos de rigor, pero esta robusta peña, tiene la ventaja de dejar a sotavento un vacío en el que poder descansar y comer tranquilamente al sol mientras se observa el constante trasiego de hormigas acarreando alimento hacia los vasares de su lujoso hormiguero.
Siempre hablamos de música, y hoy no va a ser menos. Vamos a mencionar la estupenda versión que han hecho de un tema muy conocido por todos: Resistiré. 
Resistiré fue lanzada en el año ´82, y se incluyó en el segundo álbum del cuarteto de heavy metal español más famoso de aquella época: Barón Rojo. El disco en cuestión fue Volumen Brutal… obra maestra no solo de ese estilo musical.
Estos días, los albaceteños Angelus Apatrida, cada uno desde su casa, tocando en su habitación, han grabado un hermoso video a 4 versionando esta magnífica composición grabada en 1981 en los estudios de Ian Gillan.
Ya, con esta energía que nos dan estos chicos, podemos bajar del vértice de la Cruz del Romero y volver a confinarnos en casa.























4 comentarios:

  1. Ruta espectacular y de gran belleza que siempre tendremos ganas de realizar, esperemos que podamos seguir disfrutándola, pero tal y como esta todo ¡¡¡vamos a ver!!! la verdad que la opción de llegar en bici no esta mal. Saludos desde la Isla de León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, muchísimas gracias por colaborar. Precisamente ese día vimos muchas bicicletas por la pista, camino de Facinas, por la mañana. También había trabajos de poda, y en la zona alta había de todo: extintores, aceite, combustible, herramientas y muchos kilos de piquetas y alambre. Están cerrando bien la linde. En uno de los pasos estrechos que hay entre rocas en lo que llaman Puerto Barriga, había preparados taladros en la misma roca, pero aún sin poner la malla. Esperemos que no nos cierren la posibilidad de llegar arriba.
      Un abrazo, desde el confinamiento y la distancia, que ya estamos deseando, al menos, de ir corriendo por Camposoto hacia la playa. ¡Casi dos meses sin pisar esa playa! El consuelo que nos queda, es que desde la ventana de casa, aquí también, en La Isla, vemos el Torreón, Sancristobal, Monete, Simancón, Puerto del Boyar, Sierra del Caíllo, Manga de Villaluenga, luego un edificio nos tapa una parte, y vemos de nuevo el Picacho, Aljibe y Monteros... distingo la EVA11. Bonitos amaneceres veo, arañando los cristales.
      Cuidaos mucho. Salud.

      Eliminar
  2. Dos o tres apuntes Fran...Primero, que me preocupa algo esa vaya, pues la verdad yo soy de esos que piden el permiso para hacer el circuito del Risco Blanco y termino en la Cruz del Romero, es mas, una vez llegue por la cresta al Puerto del Chirino y baje por el embalse de Almodovar. El segundo apunte, es que veo que os habéis apuntado a esto de las nubes... esa son las culpables de aunque no llueva por la Isla aquí halla correntias todavía.
    Creo que poco mas, solo que ya estamos mas cerca, digo yo.
    Termino, buen apunte con lo de Baron Rojo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, señor Salvador, por su comentario.
      La verdad es que ese vallado... nos tiene preocupados. Es del mismo tipo del que instalaron en Salaviciosa, que hay que cruzarlo para subir al Órganos cuando vienes de Facinas, pero allí hay angarilla preparada, para no tener que saltar. A no ser que te metas por otra zona.
      Lo de los permisos, está bien, pero como son dos distintos... uno para entrar con el coche por la pista y el otro para deambular por Risco Blanco... a veces consigues sólo uno, como nos pasó aquel día, que tuvimos que caminar toda la pista. No es mucho, pero a la vuelta, se hace largo.
      Y hablando de lluvia, mientras tecleo esto, está cayendo la gorda... la del tigre... esta noche otro poco... y en esta cuarentena inoportuna, ha llovido más que en todo el invierno... y nevado en Sierra de las Nieves... ¡Que mala fortuna de no haber podido disfrutar esa montaña, fresca y brillante, como nos gusta!
      Bueno... ya parece que podremos disfrutar de un paseo por la provincia... ¡aleluya! Parafraseando a Leonard Cohen... o a Morente, que me gusta más.
      Salud y abrazos para todos.

      Eliminar