miércoles, 18 de agosto de 2010

SUBIDA AL PORTILLÓN SUPERIOR

                              
El Portillón Superior forma parte del macizo de la Maladeta (es donde más tres miles se concentran de la península), y está situado en el valle de Benasque y desde donde se divisan unas vistas magnificas del pico del Aneto, por eso nos apetecía hacer su ascenso.
Así que, por la mañana bien temprano cogimos el autobús que sale de Benasque y nos lleva hasta la pista de la Besurta (1.830 ms), nos preparamos con el equipo correspondiente y comenzamos nuestro ascenso hacia el refugio de la Reclusa (2.140 ms), en este punto hay que girar a la izquierda y continuamos el ascenso; este primer tramo se identifica fácilmente ya que hay senda e hitos, pero a partir de aquí remontamos por una


pronunciada zona pedregosa que en un principio se torna en zigzag de piedras de mediano tamaño para dar paso a grandes bloques de granito. El granito está compuesto principalmente de cuarzo, feldespato y mica, elementos que le hacen brillar ante el reflejo del sol. Esta piedra se usaba mucho en la antigüedad para esculpir vasija, columnas y dinteles, sin embargo, en la actualidad la utilizamos para realizar encimeras de cocina.


Una vez superada la primera zona de pedrizas nos detenemos para contemplar el amanecer , que ilumina desde temprano el pico D´Alba (3.107 ms), creo que ha sido uno de los mejores amaneceres que he podido disfrutar en alta montaña, el sol hace su aparición desde detrás de la cresta de los portillones, más elevados que el lugar por el que discurre nuestro camino, iluminando así las agujas más elevadas con una luz anaranjada, mires para donde mires las sensaciones son diferentes porque diferente es cada vista, merece la pena subir aunque sólo sea a unos dos mil metros para contemplar sus amaneceres, es una sensación única…



A nuestra derecha tenemos picos como el de Paderna y a la izquierda el de la Reclusa, así como el Ibón de la Reclusa (2.240 m) y a nuestra espalda el pico Salvaguardia (2.240 m) y el Pico de la Mina (2.708) y en medio de ambos picos tenemos el Portillón de Benás (ruta descrita posteriormente).


Una vez pasada toda la pendiente de pedrizas llegamos a una zona de neveros nos apropiamos de nuestro crampones y piolets y para arriba salvando la fuerte pendiente, cuando llegamos a la mitad del nevero Fran


siguió hasta la cima del portillón superior y yo me quedé contemplando lo que tenía a mis espaldas. Desde el mencionado Portillón casi puedes “tocar” la cima de Coronas y Aneto, pero dada la hora decidimos no seguir hasta la cumbre para evitar la noche a la vuelta.
Esta ruta camino al Aneto en verano está demasiado transitada, pero nosotros elegimos un miércoles y estuvimos muy tranquilos; es un dato a tener en cuenta para hacer cumbre en Aneto porque un fin de semana


puede ser una odisea cruzar el expuesto y peligroso paso de Mahoma al concentrarse allí muchos montañeros.


En el descenso, al paso por el refugio de la Reclusa hicimos la parada reglamentaria del café.  

1 comentario:

  1. increible blog amigo fran!!! mejor que discovery channel ..haha
    saludos y nos veremos el lunes!!!!
    Chano

    ResponderEliminar