domingo, 29 de julio de 2018

Mont Caro (1441m). Máxima elevación tarraconense.


Caro… Carolina Durante. Este grupo madrileño encaja canciones estupendas en un panorama musical ya complicado y saturado de buenas composiciones. Son frescos, alegres, divertidos, críticos… son cuatro chicos con un desparpajo y una actitud estupendas. Este verano han compuesto una especie de antihimno con motivo del mundial de futbol… acontecimiento que no seguimos desde estas páginas, y que ha resultado un bombazo veraniego y muy actualizado. Muy aconsejables estos Carolina Durante… Caro…
El Mont Caro, es una ascensión obligada para los amantes de los “techos” … pero no todo queda ahí… vamos a pasar a la acción:
El Parc Natural Dels Ports es una maravilla geológica situada frente al Delta del Ebro. Su cumbre es el mirador perfecto de la desembocadura del gran río. Ofrece un puerto de montaña para los amantes del pedaleo, que hará bajarse a más de uno de la bici. Desde Tortosa suponen 23 kms con pasos de más del 9 y 10%. Un trabajo durísimo para pedalear… y peligroso para descenderlo. Sólo expertos y entrenados ciclistas serían capaces de coronarlo, a biela y sin poner un pie en el suelo.
Como nosotros somos poco expertos en el tema ciclista, salimos desde Cádiz a las 6:45 de la mañana, el 5 de julio, y lo ascendimos en coche. Tras doce horas de viaje, pasando por Tomelloso y Valencia, llegamos al Refugi Caro… aparcamos, hablamos con el guarda (majísimo), y nos cambiamos de calzado… emprendimos la ascensión…
En unas 3 horas y media estábamos de vuelta al refugio… habiendo culminado en el oportuno momento del ocaso. Si llegamos a intentar cronometrarlo desde casa, no nos sale tan claro… la idea era subirlo por la mañana temprano… al día siguiente del viaje… pero las ascensiones improvisadas son las mejores.
Es una ruta circular muy completa, que no supone gran dificultad técnica, ni un gran desnivel, pues el refugio está bastante alto.
Del refugi Caro, comentar que existen dos refugios con el mismo nombre. Nosotros estuvimos en el antiguo, el auténtico. El personal que lo lleva es muy atento, muy amable, te ayudan en todo, te informan, dan un desayuno espectacular, es muy cómodo para dormir, ofrecen rutas guiadas, alquiler de bicicletas de montaña, incluso eléctricas, que hemos descubierto que son el verdadero futuro del ciclismo de montaña, ya que aportan una ayuda muy práctica para hacer accesible la montaña a muchísima gente.

A pocos minutos de comenzar la ascensión; todo es frondoso en abundancia desde la salida.

El extenso pinar alcanza portes importantes. Toda la montaña es caliza.

El parque esconde paredes infinitas y una gran concentración de simas, además de muchos collados.

Mires hacia donde mires, sólo verás paredes y desplomes.

El camino está bien jalonado con fitas (hitos en castellano). Ya vemos las antenas.

Aparte de Google Maps, este es el mejor mirador del Delta.

El sol va cayendo y la caliza se torna naranja a cada instante.

Las aristas son interminables, y las posibilidades de excursionismo, increíbles.

Da la sensación de que ya hemos culminado... pero nos quedan algunos repechos que negociar

Ya llegamos a la cumbre del Mont Caro, alcanzando un sueño, tras más de 14 horas. Conducir cuenta.

Saludamos a Cataluña con nuestro corazón. Esta montaña merece nuestros respetos.

El ocaso se hace evidente y emprendemos pronto la bajada. No conocemos la zona y se hará de noche.

Cim de Caro, 1441m. Roquetes.

El impresionante Ebro y su magnífico Delta.

Un mirador de lujo para una ascensión muy recomendable. En bici debe ser una pasada.

4 comentarios:

  1. Muy bonito, 1.441 razones para estar satifeschos, un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Es impresionante esa zona. Hemos recalado allí atraídos por los techos provinciales, pero es que el parque ofrece unas posibilidades inmensas... como para estar allí una semana entera... o más.

      Otro saludo para vosotros.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir... pronto nos tocara pasar por alli y ya estamos sobre aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Salva. Este techo ha caído de manera inesperada, pues vimos que íbamos a pasar muy cerca, y está a una distancia buena para llegar, subir, y descansar del viaje. La verdad, es un buen Parque. Verás bastantes cabras y aves. Las vistas del Delta, son increíbles.
      Cuando vas por la carretera (autopista), si te sales en Vinarós, pasando Ulldecona, tienes un abrigo con pinturas rupestres... queda en una pequeña sierra. Si buscas en Maps, verás en esa sierra (Serra de Godall) un bar. Se llama Bar L´Ermita. Pues ahí.
      Un saludo, y espero que te guste el Caro, tanto o más que a nosotros.

      Eliminar