sábado, 18 de diciembre de 2010

SIERRA TEJEDA O LA MAROMA POR EL ROBLEDAL

J. Manuel Serrat en una de sus canciones de M. Machado dice: "No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores"… Como todavía estamos en otoño y los álamos ya se han quedado desnudos decidimos irnos a Alhama de Granada, donde sus tajos ofrecen unas vistas espectaculares de sus álamos, caminos y riberas.


Si acedemos desde Sevilla por la autovía tomamos el desvío hacia Zafarraya, y pasamos por Salar y ya estamos en Alhama a los pies de la sierra Tejeda.
En el año 1999 la Junta de Andalucía realizó un inventario de actualización de sus espacios protegidos, aunque con diez años de retraso, e incorporó las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama a la denominación de Parque Natural, en este enclave también subsanaron ciertos errores de terminología y ubicación, así, el macizo montañoso de la Maroma llamado así por deformación de la palabra sima, porque a cien metros de la cumbre hay una sima (las simas son cavidades en las que, para recorrerlas, es necesario el uso de cuerdas, pues su desarrollo es totalmente vertical) y se utilizaban maromas (cuerdas de embarcaciones) para descender y poder recoger la nieve que allí se acumulaba. Pero debido al seseo y ceceo de la zona derivó en cima de la Maroma. También se determinó en este estudio, que la cumbre de Tejeda no está en Granada si no en Málaga.
 Aunque su nombre es sierra Tejeda derivado del elevado número de ejemplares de tejos (Taxus baccata) que se expanden por toda la zona alta de la sierra.
Pues bien, a pesar del olvido que ha sufrido toda esta comarca de la Axarquía malagueña no debemos de dejar de reconocer su impresionante belleza en la formación de macizos montañosos que forman una barrera entre las provincias de Granada y Málaga, y desde su cumbre más alta, Tejeda (2.068 m), ofrece unas


espectaculares vistas sobre el mediterráneo y Sierra Nevada. Iniciamos la subida por el Robledal Alto y acedemos a la zona por la C-335, carretera de Alhama de Granada a Zafarraya. Nos desviamos a la altura de la venta de La Alcaicería y tomamos una pista forestal que nos lleva a una zona llamada los Barracones donde podemos dejar los coches y nos indica el ascenso a la Sierra Tejeda más conocida como Maroma. Una vez salvamos la cadena de prohibido el paso a los vehículos comenzamos el ascenso por todo el Barranco de los Presilleros, que va bordeando la Loma de Contadero, que discurre por un camino amplio y suave donde podemos ir contemplando nogales y castaños, que darán paso conforme vamos subiendo a quejigos, encinas, robles, diferentes especies de pinos (pino negral, pino salgareño, pino albar), abetos y cedros. El camino amplio del inicio se torna en una senda estrecha sin apenas darte cuenta, pero conforme te vas adentrando en el barranco de los Presilleros la pendiente se va acentuando y se dificulta el paso por la presencia de rocas en el camino.


Llegamos a un cruce donde nos indica a la izquierda la subida a la Maroma, a lo largo de todo el recorrido está muy bien señalizado por lo que no hay duda de perdida. A partir de aquí el camino se convierte en un camino estrecho y con bastante inclinación, donde ya nos van acompañando las aulagas, romeros, peonías y enebros, es decir una vegetación de sotobosque. En el margen izquierdo debemos desviarnos unos metros y accedemos a un mirador del Valle del Temple donde podemos contemplar en su vertiente norte toda Sierra
Nevada y frente a nosotros la Sierra de Játar con un frondoso bosque de pinos en el fondo del valle y hacia arriba la Peña del Sol. Proseguimos por la senda, así se llama a los caminos de herradura y de a pie, la mayoría definidos por su uso ganadero, montañero o de caza, pero muchos están afectados por la geodinámica o por la vegetación, y llegamos hasta el Salto del Caballo (1589m), donde atravesamos un


bosque de alta montaña y donde el camino empieza a complicarse debido a la pendiente y ascensos en zigzag con una gran verticalidad de los barrancos y a la presencia de hielo ya que la senda va discurriendo por la zona de umbría.


Aquí ya empezamos a ver numerosos tejos (la mayor concentración de ejemplares de dicha especie en toda Andalucía) que requiere sombra y humedad para su crecimiento y que se mezcla con otras especies como el arce y el pino a lo largo de toda la loma de los Presilleros.


A partir de aquí abandonamos la zona boscosa y nos adentramos en las Loberas pasando por su collado que es una zona árida de vegetación y con formaciones de calizas y lapiaces, donde en su vertiente norte forma una zona de llanura y en la sur un vertiginoso collado de paredes verticales.

Paso de las Loberas
Una vez pasado continuamos por la vereda hacia el sur nos conduce directamente a una gran planicie donde se encuentra la cumbre de la sierra Tejeda que es el techo de Málaga. Desde aquí tenemos unas vistas increíbles, donde se divisa al completo todo el Parque Natural Tejeda, Almijara y Alhama y toda la línea divisoria entre Málaga y Granada.
También se observa todo el litoral costero y todo el entramado de cimas y barrancos, así como la estridente vista de todo el boom inmobiliario que ha proliferado tanto en la costa como en la serranía de Málaga causando un fuerte impacto visual. El singular vértice geodésico está situado en un altiplano en el que hay 6

Punto Geodésico de Sierra Tejada
picos que se diferencian escasos 5 metros de altura unos de otros, en una extensión de mil doscientos metros de larga y 400 m de ancha.
La bajada la realizamos acercándonos a la vertiente norte, hacia el tajo del Sol (2000m), y luego por la

Arista del Tajo del Sol
vertiginosa arista NE hacia el collado que separa el mencionado tajo y el salto del Caballo, donde nos dimos el almuerzo bajo carámbanos y cascadas de hielo, pero calentitos por la emoción… y el té. La bajada se emprende por el mismo sendero de subida, y hay que destacar la belleza y lo recomendable del lugar, aunque hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una ascensión de mil metros de desnivel.

           Ficha Técnica:

Localización: Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Población: Alhama de Granada.
Distancia: 17.41 Kms
Dificultad: Alta (invernal), Media (estival)
Desnivel: 1300m (acumulado)
Trazado: Circular.

2 comentarios:

  1. Alhama de Granada, con sus marabillosos baños termales, sus rutas y sus paisajes...

    Pero, has estado en el Bar El Tigre??? Regido por mi tocayo Antonio... Bar humilde, pero no por eso menos bueno y con productos de 1ª calidad... Todo servido a la "alta presentación", como él siempre dice. Tiene un queso en aceite, para llevar, que es lo más... La tempura de setas de Alhama, ufff, que ricas... Y una ración de "Chupaytira", otro estilo de poner las almejas, de ahí su nombre... Hay infinidad de información y de videos en youtube de este bar y eso que es muy chico...

    A ver que no gano nada diciendo esto, haciendo publicidad gratuita, pero si me sobran kilos es por que por donde vamos la descubierta gastronómica que hacemos es de primera, y totalmente documentada... jejejeje... A un pueblo se le conoce por su historia, la gente que lo habita y su gastronomía...

    Isabel, gracias... por tu diario.

    Antonio F3

    ResponderEliminar
  2. Pues no fuimos al tigre, pero nos trajimos para acá quesito de Alhama que estuvo muy rico, y se comió bien por allá, además nos dimos un chocolatazo en la plaza del cabildo que todavía me chupo los dedos.

    ResponderEliminar