lunes, 4 de abril de 2022

Río Guadiaro. Desde Estación Jimera de Líbar hasta Estación Benaoján-Montejaque.

Yo creo que hace casi 19 años que no caminaba por esta senda que acompaña el trazado ferroviario, el río Guadiaro, y la linde del Parque Natural Sierra de Grazalema. Se trata de una zona sin desnivel (acompaña una vía de tren), con bastante foresta, y con un paisaje kárstico que se abre a ambas vertientes. Es factible hacerlo de ida y vuelta, o crear una circular por Llanos de Líbar, incluso.

Aprovechemos el tren, que para eso está, y después de un desayuno en la estación, a las 11:27 salía el nuestro… a penas da tiempo a sentarse, pues son 6 minutos de recorrido. Incluso se llega a tiempo de comer, a la vuelta… para no ir ni con mochila. 

Hay que matizar, que como en la gran tormenta del 20 de octubre de 2018, el agua arrancó el hermoso puente de madera de 200.000€, traído de Asturias,  que sólo duró 6 meses, y este, flotando a la deriva y con gran energía, golpeó el puente de hormigón de la estación de Benaoján, llevándoselo por delante, cuando lleguemos a la altura de la estación, veremos nuestro coche en la otra orilla, pero a no ser que el río tenga poco caudal, tendremos que seguir caminando hasta ver el puente de la carretera, subir a esta, y bajar al pueblo por su inexistente arcén. 

Es el segundo puente de madera que se llevan estas aguas en la Cueva del Gato. Por ahora, van cuatro años sin puente, ni en la cueva, ni en Benaoján. También lleva ese tiempo sin puente el aporte del arroyo del Águila, y hay que cruzar por la vía… con precaución, pues está prohibido. Todos conocemos la desagradable sensación de tener que tirarnos al suelo en un túnel y que el tren te pase por encima a escasos centímetros. Que no se vuelva a repetir.

Este tramo de camino señalizado, al parecer, coincide con dos GR, el 141 y la Gran Senda de Málaga, que tiene otra numeración. No hace falta comentar nada más sobre este hermoso trazado completamente jalonado de geocachés (yo creo que se han pasado).

El nacimiento de Benaoján escupía agua a razón de muchos cubos por segundo… es un verdadero espectáculo contemplar este paraje tras unos días de intensas lluvias como las que hemos tenido, por fortuna… ya iba siendo hora.

El embalse de Montejaque, que lo llenan las aguas del Gaduares, había cogido algo de nivel, y aportaba un hermoso caudal a la Sima del Hundidero. El sistema Hundidero-Gato, estará estos días bastante ocupado desaguando este embalse fantasma.

Polvo de Battiato es el título del último trabajo discográfico de Stanich. Ángel Estanislao Sánchez Durán se ha vuelto a exprimir los sesos, derramando una buena porción de crema musical y literaria, que está untando con buena mano por todos los rincones de nuestra querida España. Estuvo en Cádiz, y claro… fuimos a verlo y a disfrutar de su recomendable directo. No lo dejes escapar.

No desperdicies la música, ni el agua.
































6 comentarios:

  1. Me encanta Isabel y Fran, el recorrido del Guadiaro es fantástico, lo tenemos que repetir en cuanto podamos. Vaya tela la cantidad de agua que se juntado por ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Hace poco estuvisteis vosotros dentro del embalse, y ahora sería imposible de cruzar por ahí. Por fortuna hemos tenido un par de semanas que parece que han salvado el año de lluvias... ya parecía que no iba a llover más. Y hoy habrá llevado un buen caudal, también. Si sigue así, tendremos los embalses con buena reserva, siempre que no se desperdicie mucho este preciado recurso.
      Nosotros vamos a tener que acudir más por esta zona, que la tenemos olvidada.
      Muchas gracias, Carlos, y un saludo, también a Petra, por supuesto.

      Eliminar
  2. Hola Fran e Isabel.

    Qué gusto da ver correr el agua y ver esos embalses rebosantes. Por aquí también ha llovido bastante este último mes y nos ha garantizado que muchos barrancos, arroyos, e incluso ríos, como el Sec de Betxí, que normalmente van secos, los veamos con el agua correr durante esta primavera. Eso si, destrozos también han causado estas avenidas de agua, pero ninguno al nivel de ese puente de Benaoján.
    Y oye, que tiene su encanto eso de ir al punto de inicio de la ruta en tren... y me tendrás que contar eso de que un tren te pase por encima...
    Y qué chula y artística te ha quedado esa foto del caserío con la silla azul en la puerta. Me ha encantado.
    Yo recién aterrizado de sierras murcianas, a las que me escapado, con mi Laia, y en plan camper, esta Semana Santa. Encantado y sorprendido he vuelto, sobre todo con Sierra Espuña, ya lo contaré, en unos meses, en el blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Acho! ¿Que pasa?
      No nos hemos podido quejar de lluvias este mes atrás... incluso se han recuperado bastante los deshidratados embalses de la provincia, que ya les tocaba. Mira, el miércoles 6, 3 días antes de irnos a Portugal, el amigo Dani, tu tocayo gaditano, subió al Torrecilla y había nieve para parar ese tren que cogimos en Benaoján. En Portugal, también nos llovió, y el río Paiva llevaba agua a mantas... está precioso.
      Ya he visto por ahí, que celebraste tu cumple en las montañas, y que fue Maese Viento el encargado de soplar esas 44 velas aquel 31 del mismo mes en que yo nací, pero yo lo hice 11 días atrás, y algunos años... También veo que el Cuarteto de Nos, sigue acompañando tus pasos, como acompañó nuestras curvas aquel 1 de enero en esa Nissan... y que sea Kutxi Romero quien se encargue de dialogar con el viento, tampoco es mala elección... y ese buzón de Penyalba, también sirve para dejar algún poema, que ya será musicalizado por alguien... o no.
      Lo de pasarte el tren por encima es literal, y en esa misma vía. Tendrías tu unos 26 años, cuando nos fuimos 3 colegas y yo mismo, a barranquear al Cañón de las Buitreras, que está en ese río Guadiaro, pero aguas abajo... no muy abajo. Se forma un estrechamiento que en el punto más angosto, tocas ambas paredes con las manos... y la única manera de llegar al inicio del cañón es caminando por la vía del tren... bueno, hay otra manera de hacerlo por arriba, pero es tediosa y va por fincas privadas. Total, que el recorrido tiene unos 5 túneles, creo recordar... y uno de ellos de 1 km... y por no mirar los horarios del tren, porque claro, si vas a la estación, a preguntar por los horarios, vestido con el casco, la cuerda, el neopreno, la mochila... es como el chiste del bombero... el jefe de Estación ya sabe a donde vás, y que pretendes andar por la vía... cosa que está prohibida... así que nos metimos en el túnel más largo, y zas... el tren... y hay que quitarse la mochila rápido y tirarte al suelo (al balasto) pegado a la pared del túnel... y el tren pasa por encima tuya... literalmente. Una y no más... Santo Tomás.
      Bueno, chavalote, gracias por dar calidad a este blog, y ya leeré tu escapada murciana... de por allí son Crudo Pimento... que los vimos en Algeciras hace 3 años, y la chavala que toca el bajo, Inma, todavía se acuerda de mi... que la sigo por el puto facebook... como cantaba Tote King...

      Eliminar
  3. Buenas, soy Javier de Ronda, el de los Pirineos, me ha dado coraje ver que habéis estado en Jimera, y no nos hayamos visto, yo vivo allí. Me alegro que sigáis con tanta marcha. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, un abrazo. Pues mira que nos acordamos mucho de ti. Esta caminata salió casi sobre la marcha... el mismo viernes dijimos ¡vamos a Benaoján mañana! Pensábamos que tendría buen caudal el río y eso hicimos. Pues tienes razón... te podríamos haber avisado.
      Hace 2 semanas fuimos a Sierra de las Nieves, un viernes por la tarde... hacía calor, se nos hizo de noche llegando al Pilar de Tolox, y montamos la tienda allí mismo. A la mañana vimos amanecer desde el Torrecilla... un espectáculo.
      Muchas gracias por tu mensaje. La próxima vez que volvamos, te avisaremos... aunque ya con el calor y el riesgo de incendio... creo que la única opción cercana es Sierra Nevada, en cotas altas. ¡Salud!

      Eliminar