sábado, 5 de marzo de 2011

PICOS MÁGINA Y MIRAMUNDOS


Este fin de semana se ha festejado el día de la comunidad autónoma y el día de la educación. Nosotros hemos querido celebrarlo haciendo una visita al Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén), haciéndole un pequeño homenaje a todos los Maestr@s que, día a día, han conseguido que futuras generaciones podamos  disfrutar de proyectos de vida mejores, como así nos lo recuerda el grupo Barricada en su último trabajo “La Tierra está Sorda”,  cuando cantan “déjame que recuerde esa historia que paso hace ya mucho tiempo, déjame que les quite esta losa que tapo con su peso de silencio, déjame que la riegue de lágrimas, para borrarles el miedo, déjame que las riegue de rabia por imaginar aquello, déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros que dieron su vida  y su sangre por darles al pueblo conocimiento…”
El sendero al pico Mágina y Miramundos, y comienza en la carretera A-324 de Cambil a Huelma, frente a un chalet llamado vista Mágina. El camino está perfectamente señalizado en la red de senderos de Parque Naturales. El primer tramo tiene un uso agrícola, atraviesa varias fincas de olivos. Dejamos el coche en el cortijo del Gato y seguimos por el mismo carril hasta que llegamos a una curva cerrada donde se superponen los caminos y nosotros tomaremos el de la parte más alta, el camino de la Tosquilla que nos llevará hasta la  Cañada de las Cruces, situado a 1620m y hasta aquí podemos subir en coche perfectamente debido a las buenas condiciones de la pista y dejarlo en un aprisco

La Serrezuela y aprisco de ganado

abandonado que hay, de esta forma se ahorra unos kms que al final de la ruta se agradece. Todo este camino nos conducirá por todo el interior del Parque Natural que se desarrolla entre pino carrasco, mucho romero florido, aulagas y chaparral, salvamos este último tramo donde acaba el carril y comienza una vereda que nos lleva al Collado del Puerto y desde donde divisamos ya el bosque de pino laricio que hay al fondo y por supuesto vamos disfrutando de las vistas de la Serrezuela.
Seguimos ascendiendo dirección Noroeste desde el collado y  acompañados por ejemplares aislados de pino laricios, aceres y sabinas rastreras, que se extienden por todo el sistema montañoso de Sierra Mágina. Pasando por la zona de Covatillas  y el Barranco del Buey.

Collado del Puerto y vista de Sierra Mágina

Antes de llegar a las Covatillas, el sendero se bifurca, uno sale hacia la derecha dirección norte que nos llevará al refugio de Miramundos y  el que llevamos nos conducirá al Pico Mágina; a partir de este punto el sendero ya no existía debido a la cantidad de nieve acumulada, así que  tuvimos que prender el ascenso por donde vamos viendo más viable. 

Abastecimiento de agua

Las fuertes pendientes y la nieve blanda hacen la subida  agotadora, vamos aprovechando las grandes rocas del karst y preferimos atacar la emblemática cumbre por su margen izquierdo bordeando su cresta, tras

Subida y vista de Sierra Nevada al fondo

 superar los últimos metros de subida con presencia de hielo en algunos tramos, y al fin conseguimos llegar al vértice geodésico del Pico Magina (2164m).

Vértice Geodésico del Pico Mágina 2164 ms

Sierra Mágina es un macizo montañoso que se encuentra integrado en el sistema subbético y se extiende por toda la provincia de Jaén. Está formado por una serie de cerros que se prolongan a lo largo de toda la cuerda que superan todos los 2000m de altitud siendo el Pico Mágina, el más alto. Presenta un relieve abrupto y con fuertes pendientes. Toda la sierra es de roca caliza y dolomías que configuran el karst más  septentrional y el de mayor altitud de Andalucía, por este motivo la sierra se configura como un gran complejo de karstificación que debido a la acción del agua se han formado numerosos lapiaces y dolinas. El pico magina se encuentra acompañado de la Peña de Jaén (2147 m), Peña Grajera (2014 m) y el Pico de Almadén con sus horripilantes antenas.

Bajada por la cresta

Desde aquí decidimos bajar al refugio de Miramundos (2.077m) y lo hicimos cresteando ya que no hay vereda establecida y en esta fecha mucho menos por la presencia de nieve, así que caminamos por la crestería con continuas subidas y bajadas hasta que bajamos unos 80m de desnivel, donde nos pudimos encontrar algunos tramos sin nieve y ya teníamos a la vista el refugio.

Refugio de Miramundo

A partir de aquí el descenso fue más suave fuimos buscando los hitos y salvando los grandes tramos de nieve que había hasta que llegamos de nuevo a la bifurcación de caminos que se describe anteriormente.
Para regresar, en el carril, justo en una curva con un corte con forma de portillón, se encuentra un hito junto a una marca de pintura roja, y nos metimos por ese sendero que es más atractivo y recorta más de un kilómetro, pero tiene mucha pendiente y ya traíamos los pies muy doloridos… hubiese sido mejor tomar ese sendero para subir.   

1 comentario:

  1. Creo que te confundes cuando en el titulo pones que es por el garganton

    ResponderEliminar