martes, 14 de agosto de 2018

Ascensión al Triglav (2864m). Máxima elevación eslovena.


En Eslovenia estamos en el paralelo 46 N y el meridiano 13 E. La diferencia horaria con el lugar donde vivimos, es bastante amplia… sin embargo, no tendremos que ajustar los relojes. Algo falla desde luego, pero eso entra en otro foro de debate.
A las 4:30 de la mañana ya hay suficiente luz, y a las 21:00 está oscuro… no tardamos en adaptarnos a estos horarios, pues son beneficiosos para el cuerpo.
La imagen del Aljazev Stolp ronda nuestras cabezas desde que salimos de Cádiz, julio es un mes lluvioso en el que las nubes se condensan desde cotas realmente bajas… todo está verde y fresco como resultado, y la incertidumbre es tema de conversación en la mesa y en el coche.
Decididos a intentarlo, nos dirigimos a Rudno Polje (1347m), donde hay un centro de tecnificación de esquí alpino que funciona todo el año. Tenemos un parking… 5€.
Comenzamos por el camino perpendicular al aparcamiento y la carretera, rumbo NW cerrado y recto. Nos adelantan algunos vehículos… pudimos comprobar que el coche se puede dejar un poco más arriba, sin necesidad de pagar.
El camino de aproximación a la montaña está bien jalonado, cómodo, boscoso… en la tónica eslovena… va tomando altura poco a poco… llegamos a un collado, una hermosa nava… giramos a la izquierda, hacia Studorski Preval, collado de 1892m con unas vistas increíbles… hemos ascendido más de 500m sin darnos cuenta.
Desde aquí casi no ganamos altura hasta Vodnikov Dom, el refugio que elegimos para dormir, con agua potable, árboles, navas… y el Triglav visible por detrás del siguiente refugio.
La mayoría de montañeros eligen Don Planika para dormir, pues queda a sólo 500m de la cumbre,  pero la tranquilidad y la atención son mayores en Vodnikov, al haber menos gente, y posee mejores servicios para descansar. En Dom Planika no hay agua potable.
Comimos bastante bien, los guardas se levantaron a las 5 para nosotros, y desayunamos perfectamente. Muy agradecidos a estas personas.
A poco más de las 5:30 nos pusimos en marcha abandonando la comodidad de Vodnikov Dom… ¡que se le va a hacer! La mañana promete… no ha llovido en toda la noche y está despejado… la emoción aumenta conforme vamos ascendiendo, y empiezan a aparecer los pasos jalonados de cables de seguridad. El hecho de ver una instalación de vía ferrata, puede proporcionar bastante satisfacción y seguridad, o por el contrario ponernos nerviosas porque estas instalaciones infunden peligro.
Alcanzamos Dom Planika pod Triglavom (2401m) y entramos a conocerlo. Comemos algo y continuamos ascendiendo. Ahora llega la parte más técnica y emocionante de esta ascensión: El verdadero Triglav.
Ya todo es roca (aunque hay algunas florecillas que emergen a 2500m) y nos vamos acercando a una gigantesca pared. Hay pasos en los que no te puedes permitir el lujo de un tropezón. Isabel tiene vértigo, y lo está superando bastante bien… esas llambrías de piedra suelta, lo ponen difícil.
Negociamos la famosa chimenea sin dificultad, y a la salida viene el tramo más complicado del itinerario. Vamos alcanzando el espolón que nos dejará en la arista cimera, y nos unimos con los que salen de Triglavski dom na Kredarici (2515m), que hace un momento lo vimos por primera vez.
La montaña está bastante domada… cosida con cables, que le quitan mucho encanto, pero ha sido una decisión determinante para reducir los accidentes, ya que el hecho de que el Triglav sea el símbolo de los eslovenos (aparece en la bandera y en las monedas de 50 Cts), provoca una gran afluencia de personas no expertas. La mayoría de eslovenos catalogan esta montaña de “sólo expertos”, cuando en realidad no es tan difícil, pero lo hacen pensando en que subirán personas sin experiencia, de hecho, todos los eslovenos tienen que subir al Triglav al menos una vez en su vida.
Una vez en la arista final, nos recorre la emoción de llevar varios días de viaje esperando este momento. Hay gente por la parte alta nos sirven de referencia para comprobar la verticalidad de este tramo afilado… tras la trepada, tenemos por fin ante nuestros ojos el Alzajev Stolp. Isabel ha usado el kit de ferrata en algún paso. ¡Lo hemos conseguido!
Hemos ido todo el camino siguiendo las marcas…
Marcas para probarlo (Marks To Prove It)… algo así como la felicidad (Something Like Happiness). Dos de los títulos que más nos apasionan de The Maccabees. Los de Brighton buscaron para su grupo, nombres en la biblia, al azar, y este les pareció oportuno. Ningún miembro del grupo es religioso… tampoco el hecho de visitar iglesias te convierte en creyente… sólo es curiosidad arquitectónica. Fue una pena que hace dos años decidieran dar por finalizada la carrera de esta generosa banda de indie rock británica. Orlando Weeks, ¡vuelve, por favor!
Nosotros volvimos… por las marcas. Habría que añadir que la bajada por Triglavski dom na Kredarici, era más sencilla… nos enteramos tarde, gracias a las tres chicas que durmieron junto a nosotros, y que volvimos a ver tras la corta tormenta que nos sorprendió a la bajada, tras haber comido y tomado café de nuevo en nuestro refugio. ¿Creías que nos íbamos a librar de un día de lluvia en Eslovenia?


Aparcamiento de Rudno Polje. El camino comienza justo frente al coche azul.

Llevamos recorridos cien metros... el bosque promete.

Zona de bosque una vez dejado el coche un poco más abajo.

Vamos dejando atrás el bosque y ampliando vistas.

Espléndida nava donde se bifurca el camino. Nosotros a la izquierda.

Ya la nava queda al fondo. La subida tiene bastante pendiente.

Últimos pasos antes del collado Studorski Preval.

Desde el collado vemos el camino que nos queda... hacia la derecha.

Pequeños pasos de media ladera.

Al fondo, el collado que acabamos de dejar atrás.

Zona de desprendimientos. Cuidado.

Ya falta muy poco para llegar al refugio.

Vodnikov Dom, y el Triglav al fondo. Se ve Dom Planika perfectamente.

El emplazamiento privilegiado del refugio Vodnikov.

Ya amanece el día de la ascensión.

Primeros pasos de dificultad.

Parece que tendremos suerte con la meteorología. 

Un auténtico corredor calizo.

Sobre las 7:30 de la mañana, el día está espléndido.

Alcanzamos Dom Planika Pod Triglavom. Ha salido bastante gente. Son 80 plazas.

Bueno, pues tenemos el Triglav de frente.

Es imposible perder el camino.

Unas zetas y nos acercamos a la chimenea.

Por algo decíamos que es más confortable Vodnikov.

Hemos negociado la chimenea sin el menor problema.

Afrontando la parte más complicada de toda la ascensión.

Un tramo de relajación cerca de la arista cimera.

Más pasos de hierro.

Siempre picando hacia arriba.

La otra vertiente, donde se asienta Triglavski Dom na Kredarici.

El valle de Vrata abajo a la izquierda. Desde donde subimos a Biwac IV.

Todavía no, esta es la antecima. Una pequeña bajada y otra vez para arriba.

¡Ahí está! Por fin tenemos la cumbre a tiro de piedra.

Isabel sigue superando su vértigo. Toda una hazaña.

Concentración, que vienen pasos expuestos.

Peldaños, vías de hierro... bien domesticada está esta maravilla.

Desde luego, miras hacia atrás y entra una emoción incalculable.

Parece no tener fin. Esto es un no parar de disfrutar.

Las nubes están empezando a levantar.

Son momentos de mucha emoción, saber que has coronado esta montaña que tan lejos queda de casa.

Y como no, nuestra banderola pirata, ondea junto al Aljazev Stolp. Inolvidable.

Bajo nuestros pies, Vrata y Aljazev Dom. Al fondo Mojstrana.

Eso es para poner un sello: Un tampón, con su cajita de tinta y todo.

Llega el momento del indeseado descenso.

Las nubes nos dejaron el hueco imprescindible.

Una de las zonas más bonitas de esta montaña.

Tras parar a comer en Vodnikov, salimos huyendo al escuchar truenos. ¿Es lógico?

Y la tormenta nos pilló por el camino... si hubiésemos esperado en el refugio...

Una hermosa ascensión que llega a su fin... pero el viaje continúa.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Rafa, este país es tu sitio... allí la bicicleta es la reina. Se de alguien que en 2004 recorrió Slovenija en bici, dejando aparcada la misma durante 3 días para ascender al Triglav. A la vuelta, continuaron su viaje pedaleando.
      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
    2. Tomo nota Fran, porque quien sabe, igual algún día suena la flauta ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tu trabajo.
    Yo también padezco vértigo, por eso comprendo cómo se ha sentido tu compañera en esa aérea, segura, y bien señalizada ascensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Suso. Tiene zonas muy afiladas la arista... pero había tramos más peligrosos antes de llegar. La bajada siempre es lo peor... nos cruzamos con gente que llevaba bastante miedo... vimos a un chaval bajando arrastrando el culo, literalmente... el pobre!
      Lo realmente impresionante fue, que tras varios días de nubes densas, tuvimos la ventana perfecta para subir.
      Salud.

      Eliminar
    2. Cuando me veo muy apurado, también arrastro, pero los huevos, para no ver nada.

      Eliminar
  3. Bueno, por fin me animo a dejar un comentario en vuestro blog...pero como no iba dejarlo tras ver este bonito reportaje de ascensión al Triglav, montaña que sueño con ascender algún día.

    Mi más sincera enhorabuenas a los dos por la cima y la experiencia, ya que, y aunque comentas que la montaña está domada, se la ve agazapada, como queriendo aún, en algún momento u otro sacar su vena más salvaje, queriendo decir que se mantiene indómita, sobre todo en esos pasajes tan aéreos, que a pesar de todo ese hierro pueden echar para atrás al más pintado, no fue vuestro caso y conseguisteis alcanzar el techo esloveno, y ondear allí arriba esa bandera pirata que tanto me gusta ;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani, te veo en el Triglav. Hay muchas posibilidades en ese parque, y se pueden hacer rutas circulares de 3 o 4 días, pasando por refugios. Por ejemplo, Dom Planika precisa reservar, pues acude mas gente. Vodnikov Dom, todo lo contrario. También se puede entrar por el valle de Krma. Desde el río Soça, en Trenta, también hay entrada al parque. La zona de Biwak 1, 2, 3 y 4, nosotros estuvimos en el 4, es espectacular y muy tranquila. Te subes los tiestos, y duermes en uno de estos vivacs para hacer ascensiones. Son libres y están muy bien.
      Espero ver dentro de poco en tu blog, unas cuantas ascensiones eslovenas. Lo pasaríais realmente bien.

      Salud, y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. No me canso de ver este magnífico reportaje. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Nos alegra bastante. Espero que estés preparado para el Frank Blues.
      Salud, amigo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, desde el prometedor bosque hasta la magnifica chimenea, con o sin hierro y hasta con vértigo, 2.864 m.s.n.m. que nos ofrecéis de autentica maravilla, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos¡¡ La aproximación es muy bonita, larga, pero preciosa, la parte alta muy árida pero vas muy entretenida con los hierros y las vistas son geniales. Aunque tiene su dificultad pero merece la pena subirlo, ya que los eslovenos lo tienen en su bandera, por algo será. Saludos cordiales a los dos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Jose Luis, conocemos estos blogs que nos recomiendas. Son interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. buenos días, he llegado hasta el blog buscando cómo hacer el ascenso al Triglav(por cierto, enhorabuena por el fantástico blog).

    No sé si me vas a poder echar una mano...nos alojamos unos días en mojstrana, y creo que no está muy lejos la zona para iniciar el ascenso, pero no he encontrado nada de información. No sé si sabes si pilla muy lejos.

    Otra pregunta, la queremos hacer en dos días, ¿es necesario reservar en los refugios o es llegar directamente? y en caso de que haya que reservar, a través de donde.

    Y por último saber si el equipo de montaña para el último tramo se puede alquilar en algún sitio de la zona o lo tenemos que llevar desde España.

    Espero que puedas resolver alguna de mis dudas.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mesi, muchas gracias por comentar.

      Desde Mojstrana (que te va a encantar) se entra por el valle de Vrata, en coche hasta casi el refugio Aljazev Dom. Desde ahí puedes hacer la ascensión por la cara Norte. Es brutal. Más corta, pero te enfrentas a una pared descomunal. Nosotros estuvimos ahí para hacer una caminata preciosa y muy recomendable al Biwac IV. Pero la ascensión al Triglav la hicimos por otra vertiente, cerca de Stara Fuzina. El camino es más tendido y progresivo, menos la parte final, que es una escalera, y que no tiene mucha dificultad.
      Nosotros dormimos en Vodnikov Dom, un refu muy tranquilo y acogedor. No es necesario reservar, porque lo ocupa muy poca gente, pero si te vas a Dom Planika, está "petao", y si que tienes que reservar. Tienen un tlf, que sale en google. Este refu está a tiro de piedra de la cumbre, pero no hay agua, los WC están fuera y funcionan a cubos... yo te aconsejo mejor el Vodnikov. Había una chica que habla castellano... no se si estará este año. A nosotros nos vino muy bien, ya que el guarda es mayor, y a penas habla inglés.
      Con lo del equipo de montaña, supongo que te refieres al casco y el arnés. Mira, si tienes bici, un casco de bici, te vale perfectamente. El arnés, yo lo llevé de casa (tengo uno) pero no lo usé para nada. Si estás habituado a caminar por montaña y zonas de arista, no te hará falta. Te agarras al cable si es necesario (unos guantes tipo ciclismo si te vienen bien) y ya está. No es complicado para nada, lo que ocurre es que allí sube todo tipo de personas, y muchos no están acostumbrados a la montaña. Es el símbolo del país, y hay que subirlo, si o si, una vez en la vida...
      Si necesitas algo más, pregunta sin miedo... yo encantado. Dime si lleváis coche y si queréis subirlo por el valle de Vrata o por Rudno Polje.
      Saludos, y mucha suerte con la meteo.

      Eliminar
  8. Gracias por toda la info!!! Finalmente seguimos tu consejo y lo subiremos por la zona de Stara Fuzina, tmabién dormiremos en Vodnikov. Tienes la ruta que seguisteis guardada o publicada en alguna parte? O es seguir las indicaciones del camino sin pérdida alguna?
    Lo malo esque vamos sin coche y para llegar a Stara Fuzina nos tocan unas 2h y media de buses...pero merecerá la pena!

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mesi, gracias a ti, de nuevo.
      https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/ascension-al-triglav-desde-vodnikov-dom-27065138
      https://www.wikiloc.com/hiking-trails/desde-rudno-polje-hasta-refugio-vodnikov-dom-27065090

      Estos son los tracks de los dos días. El primero hasta el refugio, y el segundo el de la ascensión y la vuelta.
      De todas formas, está indicado durante toda la ruta, son tablillas rojas con el rumbo y el tiempo. Además hay puntos pintados, que son unos círculos rojos y blancos. No hay pérdida.
      Seguro que veréis gente por el camino. Los eslovenos son por norma general muy agradables.
      Vodnikov es un refugio acogedor, y se utiliza más para descansar a la vuelta que para la noche previa a la subida. Normalmente el desayuno es a partir de las 8, creo recordar, pero vosotros os tendréis que levantar antes. Puedes llevar tu desayuno, sin problemas, pero si vas a desayunar allí, hacen un café muy rico. Nosotros le pedimos al guarda que nos dejase algo preparado por la noche, porque queríamos salir a las 5:30... y se levantaron para hacernos el desayuno a esa hora. Se portaron muy bien... son muy acogedores.
      Otra cuestión: La cama. Los dormitorios son excepcionales y la gente es muy educada. A las 10 de la noche no se escucha una mosca. NO hace falta que llevéis saco de dormir. Un peso menos. Allí os proporcionan una sábana de un solo uso que está fenomenal. La temperatura dentro es muy agradable, y además hay mantas.
      En ese refugio hay fuente de agua. Bebed sin miedo. Ese agua es mejor que cualquier fuente de por aquí.
      Amanece muy temprano... aprovechad y no salgáis tarde, que luego en la arista habrá más gente.
      Como referencia, el frontal ni lo usamos.
      No se, si quieres saber algo más, por aquí estamos. Disfrutad!!!

      Eliminar
  9. Muchisimas gracias por compartir vuestra experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer. Gracias a vos, por comentar, y esperamos que sirva de ayuda esta pequeña aportación.

      Eliminar