viernes, 19 de abril de 2013

PICO DE COARGAZAL


Popa Chubby es uno de los guitarristas de blues rock contemporáneos que más me gustan. Neoyorquino, grande y gordo con unas manos enormes, no sé como es capaz de atinar a pisar la cuerda en su sitio. Tiene una sensibilidad punteando que está fuera de lo común, llenando minutos y minutos de dulces melodías combinadas con escalas pentatónicas veloces y unos riffs con un swing majestuoso.
Ha sacado nuevo disco… lleva desde principios de los 90 alegrando la vida de muchas personas, y por eso, aunque no siga este blog, queremos, desde aquí, darle las gracias.
Cuando empecé en esto de la montaña, lo hice a la aventura, con un plano de papel en una mano, la brújula en la otra, y el corazón latiendo con ganas de subir a lo más alto… hoy, enemigo del track de GPS, sólo llevamos el aparato para registrar nuestra huella y conocer la estadística, y como no, tener esa potente herramienta para, en caso de pérdida o desorientación (nunca me he perdido, por ahora) poder replantear la posición correcta en mi plano de papel (el de pantalla sirve para poco) y salir de ahí…


En la sierra de Cádiz, nadie se va a perder, pues es tan pequeñita, que empiezas a caminar para abajo, y llegas a una carretera…
El objetivo era investigar la zona de Coargazal, cerca del famoso Salto del Cabrero (¿será verdad que el “Cabrero” dio un salto tan grande?, O será más bien exageración andaluza…), y para ello, dejamos el coche en el Puerto del Boyar, y subimos hasta el Puerto de las Presillas, donde los buitres, todavía reposaban en algunos picachos de caliza. 


Cruzamos la cancela, por la que se accede a la casa de Dornajo, y vimos una “verea” que bajaba… muy atractiva, así que le hicimos caso, y llegamos hasta el camino del Salto antes mencionado, justo a la altura de la cabreriza de Albarrán. 


Pues continuamos por este popular sendero, hasta que divisamos una trocha, ascendente, y tras consultar el plano, parecía que podría ser por ahí. Está muy desdibujada, pero hay algún hito, y 


muchos más que pusimos nosotros, y hacía unos días habían estado desbrozando por allí, así que conseguimos llegar a las paredes del Coargazal. 


La arista es espectacular, de hecho la recorrimos cuasi entera, buscando un boquete de caliza, especie de túnel, que hace unos 6 años, o 5, me habló de su existencia mi amigo Fali “el Coleta”.


La zona es muy atractiva, y poco transitada, con unas vistas extensas y desde donde se reconocen todos los picos cercanos.



Después de “jalar”, continuamos por el sendero, más marcado en esta vertiente, hasta atravesar un pinar escondido, muy coqueto, salpicado de encinas y de mucho encanto. Este camino serpenteante y rodeado de caliza y de una veintena de picos de entre 1200 y 1300 metros, nos



 lleva a otra vaguada, por donde podemos ir ascendiendo a buscar el camino que viene de la Casa Dornajo y por este último, hasta el lugar donde teníamos aparcado el auto.

8 comentarios:

  1. Bonita pared esa que sube Isa, no la conozco, hoy por cierto me he hecho con un mapita de la zona, pero para meterlo en mi GPS y poder entrelazar todos los caminos de esa zona. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa llambría a la que te refieres tiene unos agujeros enormes. Es un lapiaz gigante, por el que se accede a la arista cimera.

      La zona tiene unos rincones muy atractivos, y creo que está poco frecuentada, pues los caminos son muy difusos.

      Un abrazo, Salva.

      Eliminar
  2. Qué pasada. Es ver un montón de piedras y ponerme contento, jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. La intención es dar a conocer enclaves con encanto. Volviendo al tema, está el lugar repleto de pequeños rincones donde montar una tienda y pasar la noche en la montaña. Lo bonito de dormir en una cumbre, es dar la espalda al sol en el momento del orto, y ver el cono de sombra de la montaña, pero escondido entre lapiaces y arboleda, también se duerme a gusto...

      Un saludo, y gracias.

      Eliminar
  3. Hola Fran

    casi me da verguenza decirlo, pero acabo de ver tu comentario del 2011 en mi blog (http://jb500.blogspot.com.es/), generalmente recibo aviso de todos los comentarios, lo siento.

    Le he hechado un ojo a tu blog y me ha encantado

    Me has dado un buen monton de ideas para este verano, a ver si la cosa economica mejora y nos pillamos la furgo con la familia para conocer un poco Andalucia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste este rincón. La intención es divulgar algunos rincones, y si se tercia, hacer alguna crítica... cuasi siempre constructiva.
      Salut.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Salvador, ya tocaba un cambio..sólo que no se dispone de tanto tiempo para hacer tantas cosas como queremos pero bueno poco a poco se van modificando cosillas..Este finde hemos estado en Sierra Nevada, genial, ya os lo contaremos.
      Un saludo.

      Eliminar