viernes, 30 de agosto de 2019

Kilimanjaro. El sueño tanzano. Capítulo II. Machame Camp – Shira Camp (3850m).


-Moorland, el páramo de la montaña de África.

Amanece en Machame Camp y hace frío. Charles nos trae una palangana de agua caliente. Ayer trajo 2, y le dijimos que con una es suficiente para ambos, hay que ahorrar agua; en los campos no hay y los porteadores bajan al río, que no está precisamente cerca, y la suben sobre sus cabezas en cubos de 25 litros que llenan hasta el borde. Parece increíble salir con el torso desnudo a casi 3000m de altitud y darte el lavado del gato con agua caliente y jabón. El cuerpo se seca solo… no hace falta ni llevar toalla. Charles… hiciste un trabajo excepcional con nosotros.
Desayunamos fruta, café, tortilla, crepés, tostada, salchichas; llenamos las vejigas de agua, nos preparamos y salimos a caminar… es temprano… muchas expediciones todavía continúan en sus tiendas, pues la etapa es corta y tenemos todo el día por delante.
Los porteadores se encargan de recogerlo todo, y luego te adelantan por el camino… con un peso brutal sobre sus espaldas y cabeza. En nuestro equipo van dos mujeres, Lightness y Jenipha, y triplican la carga que yo llevo.
El brezo (Erica, como le llaman en suajili) tapiza todo este entorno. Nos resulta increíble caminar a más altitud que la montaña andaluza en la cual dormimos recientemente para aclimatar, que es un verdadero desierto, y poder contemplar vegetación de más de tres metros de porte a tu alrededor. La fauna también es bastante variada.
En la etapa de ayer, el bosque tropical estuvo presente casi todo el día, y es una zona donde se puede ver algún primate, y sobre todo aves, como el papamoscas azul africano, que es precioso, y algún oportunista cuervo de cuello blanco, que se comía nuestras palomitas.
Cada minuto que pasa es emocionante, pues las vistas se amplían y el mineral volcánico se va haciendo más visible. Esta zona de vegetación ha sufrido bastante regresión, debido principalmente a los incendios.

-Shira Camp.

La llegada al campo donde pasaríamos la segunda noche se produce temprano: es mediodía. Tomamos sitio y damos un pequeño paseo para visitar Shira Cave. Las vistas del volcán Shira son estupendas. Un mar de nubes perdura casi toda la jornada… pero a la noche pudimos ver las luces de Moshi.
El campo es un vertedero, literalmente. La mayoría de las personas que pasan allí la jornada, no estiman el cuidado necesario para mantener el entorno natural lo suficientemente protegido como para que apenas se note nuestra presencia. Esto es un detalle bastante negativo para un paraje tan delicado como es la alta montaña africana, y a ello hay que añadir el tema de las letrinas. En este campo II hay varias… no las enumeramos, y suelen estar bastante llenas, no sólo de excrementos… ahí va a parar todo… hasta garrafas de agua vimos en el interior de alguna. El hedor es insoportable, de hecho, muchas ni siquiera las utilizamos… es un reto insuperable, y no vamos a arreglar nada por no hacerlo en el campo.
Hay docenas de cuervos, palomas, y algún ratón espabilado, de cuyas maniobras alimenticias disfrutamos largo rato. Saludamos a nuestros amigos catalanes (padre y dos hijos) y a nuestras amigas catalanas (Paula y Cristina). También nos alegramos de ver de nuevo a dos chicos franceses muy agradables, con los que coincidimos en ruta.
El hecho de que esta jornada fuese corta, resultó bastante beneficioso, pues los efectos del incidente de la cabina del avión, parecen olvidados. Lo que no se olvida es el incidente de la cámara de fotos: Anoche apareció encendida sobre la una y media, y la batería se ha agotado casi por completo… sin posibilidad de carga. Este viaje parece estar completo de sorpresas.

-La comida de altura.

Nuestro cocinero, Omary, es una persona muy alegre, y eso se nota en la calidad de la comida. A la hora de la cena, por ejemplo, nos metemos en la tienda y nuestro asistente, Charles, nos va acercando los platos: Ensaladas, arroz, carne, crema, verdura… todo junto. La cena este día fue exageradamente copiosa y exquisita. No queremos devolver comida… y la verdad es que por la noche no pegamos ojo. También contribuye a eso los efectos de la altitud… nunca hemos dormido a 3850m.
Dos días antes de volar, habíamos estado disfrutando del directo de Raimundo Amador, que se mantiene en plena forma a sus 60 años… es una delicia verle tocar sus viejas composiciones de fusión pionera de flamenco y blues… dos géneros que tanto nos atraen, mezclados con maestría con el estilo de este ilustre sevillano. De hecho, los guías escucharon en alguna ocasión canturrear aquello de: “Un potaje de habichuelas y una barra de pan, la cuchara en una mano, y la otra…” Pata Negra sonando a 4000m de altitud.
Al atardecer, las vistas de la cumbre del Kilimanjaro por un lado y el Monte Meru por el otro, llenan nuestro cerebro de momentos inolvidables, y no paramos de acordarnos de Fernán (Zaballa), del blog Gorbeaamets-ortzadar, pues nos conocimos en persona cuando terminaba su Transiberikanzehar a su paso por Tarifa, y casualmente, estaba haciendo la ascensión al Kilimanjaro, pero dos etapas por delante de nosotros. 
Esta noche, su grupo atacaría la cima de Uhuru, mientras nosotros aprovechábamos la pluma y la lana Merino para descansar. Mañana sabremos si de verdad estamos preparados por completo, o habrá que empezar a disfrutar de la bajada. Es una montaña muy alta… too high to explain.


Deslumbrados por el halo que desprende el Kilimanjaro.

Flores, a más de 3000m

Ya debemos estar a unos 3200m, y sigue habiendo bastante vegetación. El Meru está en erupción.

Una jornada bastante deliciosa.


Con Wilfred, nuestro guía, entre brezos, a más de 3000m.

El mar de nubes es diario.

Los porteadores hacen un trabajo increíble.


Letrinas en una zona intermedia. A unos 3400m, o algo más.

En Shira Cave, a 3750m. Wilfred, Nico y Kelvin.


Que cerca se ve, y que lejos nos quedó.

Bajo esas nubes, Moshi.

Las enormes tiendas comedor de algunas empresas.

Se alargan las sombras... y la sonrisa.



Como si de una isla se tratase, y 4600m que alcanza.


El sol se oculta a las 18:30, tras Shira Peak. Otro volcán.


8 comentarios:

  1. Grande Raimundo...casi tanto como el Kilimanjaro. Ostras, es verdad. Fernan, al que también tengo el gusto de conocer in person me dijo esta primavera que se iban en verano al Kilimanjaro...que pena que por dos días no pudieseis coincidir allí. Otro bonito relato. Me ha gustado, claro, que resaltes las virtudes de la alta montaña africana como el trabajo de los porteadores y cocineros, pero también me ha gustado la mención a esas cosas ya no tan buenas, desagradables según cuentas, que conllevan la masificación de esta ruta y el poco civismo de muchos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si que es grande Raimundo, Daniel.
    Buf, el tema de las letrinas precisaría un capítulo y un estudio aparte. Es penoso como estamos dejando aquello. La tasa que pagas al Parque, para conservación, es de unos 350€ cada uno, para la ruta Machame, que se hace en 6 días. Es una cuota por día. No es barato, no, teniendo en cuenta que en España no pagas por entrar en un Parque Nacional. En Eslovenia, todo lo más, pagas 5€ por aparcar a la entrada. Pero este importe, multiplicado por 2, te duele, cuando ves que realmente ese dinero no se destina a cuidar la montaña. Es un aspecto bastante lamentable el de la basura que vamos tirando por cualquier parte.
    Es una pena, que por 2 días... lo de Fernán... vaya.
    Bueno, nos alegramos que te vaya gustando la aventura. Pronto tendrás la tercera en tu casa.
    Salud, camarada... y a ver si hacemos lo posible por vernos esta próxima temporada. Sería interesante.

    ResponderEliminar
  3. Bien, bien, no se como nos resultaría a nosotros dormir a esa altura imagino que necesitaríamos de algunas "plantitas". Sin el trabajo de los porteadores que difícil sería el mundo...nos alegramos mucho de que todo vaya bien. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, muchas gracias.
      En realidad, dormir a 3850m, es como dormir en el Mulhacén... no se nota nada ese incremento de altitud. Hay quien siente un leve dolor de cabeza, y tomando un ibuprofeno se suaviza bastante... a mi, particularmente, no me gusta tomar medicamentos. De todas formas, las comidas copiosas antes de dormir, es lo que peor llevamos. Lo ideal, aspecto en el cual no recalamos antes del viaje, hubiese sido comunicar al encargado de organizar el treking, que es con quien nosotros nos comunicamos desde España, que por favor no nos diesen demasiada cantidad para cenar... de esa forma, ellos cargan menos cantidad de comida, y quien sabe... quizá hubiese sido necesario un porteador menos. Este día cenamos mango, de postre... y a la mañana siguiente, sandía. La cargan desde abajo... y eso pesa. Pensamos que no es necesario tanto... pues la vedad es que comimos muchísimo mejor que en cualquier refugio de montaña de España... y en los refugios tienen a su disposición una gran cocina... esta gente monta el campamento cada día, y lo cargan sobre sus cabezas. ¿Se puede subir al Kilimanjaro en estilo alpino? Si. Pero no está permitido. Es obligatorio ir con toda esta gente.
      Saludos, paisanos.

      Eliminar
  4. Ey, Franeto. Yo soy un poco guarrillo en el campo y no es que me lave demasiado, allí en el Elbrus estuvimos casi una semana sin catar el agua por encima, allí en el Kili supongo que hace más calorcito pero si tienen que subir el agua sobre la cabeza también me daría reparo echármela por encima...
    El Erica es el nombre científico del brezo creo recordar, nunca los vi tan grandes como allí, aunque los de Sanabria en mayo es de lo más bonito que he visto, me he tomado un descanso de mi blog, estoy descubriendo el placer de poder leer a los demás, me encanta el vuestro,la gente de áfrica suele ser muy alegre y jovial, el sol nos hace más vitales y felices...,en los paises nórdicos están muy tristes con tan poquita luz...
    Es una pena lo de la porquería es la constante común de la falta de educación del ser humano,no nos damos cuenta que nosotros somos la naturaleza, nos hemos desvirtuado y cuando volvamos a respetarla-respetarnos quizá sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tocayo, es una gran pena que vayas por donde vayas, sólo hay basura, sobre todo plástico. Se supone que está prohibido entrar plástico al Parque... pero ya ves.
      Si, estás en lo cierto, Erica es el nombre científico, y ellos la llaman así. Nosotros lo hemos visto así de alto en Tenerife y Madeira... pero no a más de 3000m. Eso es lo asombroso.
      Había una expedición, grande, que todos los días cantaban... nosotros nos apuntamos un día al baile con ellos... lo pasamos muy bien... los tanzanos son la gente más amable y cariñosa que he visto nunca. De verdad. Creo que no tienen nada que ver con los rusos...
      Un abrazo va para La Serena...

      Eliminar
  5. Perfect.... Seguimos leyendo, poco a poco para seguir saboreando. Curioso lo de Fernan, cachis en 10 no haberlo conocido cuando vino a mi tierra pues si mal no recuerdo me pillo por Zaragoza. Interesante por cierto, me refiero a lo de las expediciones, los porteadores, las letrinas y mucho de lo que narráis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Salvador, y gracias de nuevo. Fíjate, por 2 días no coincidimos con Fernán... con lo largo que es el año, y lo grande que es el mundo... ¡Que casualidad!
      Eso de las letrinas y demás, nos sorprendió bastante. Es un tema imprescindible, ir al WC, estemos donde estemos, y como no hay agua en los campamentos... con tantos turistas como vamos, se convierte en un problema.
      Saludos, amigo.

      Eliminar