lunes, 24 de enero de 2022

Ascensión al Penyagolosa (1813m), techo castellonense.

El método socrático o Mayéutica, consiste en ir preguntando algo concreto a distintas personas, y escuchar sus respuestas… hasta conseguir llegar a la verdad.

Tras esta referencia al título que ya conocemos todos, pasamos a la acción.

Castelló, cautiva por la cantidad de cumbres a las que puedes subir por toda la zona interior, y no tan interior, porque la montaña empieza en la misma playa, en casi toda la provincia.

Hoy, primer día del año, hemos quedado con Dani, para ascender a la más alta cima castellonense, o sea, comenzando 2022 por todo lo alto... per dalt.

El Sistema Ibérico es enorme, y esta majestuosa montaña caliza, por su cara Sur, oferta unas paredes excepcionales, con unas canales y una pedrera bastante apetecibles de ganar. Ganar, en el sentido de superar ese desnivel… nunca en el sentido de vencer. La cromática es única por la vertiente Sur. Todas las montañas tienen algo único y auténtico.

Han sido unos días un poco calurosos para la ocasión, pero esta mañana… hizo frío: tres grados en la orilla del Mediterráneo. Arribamos a Betxí poco antes de las 8:00, habíamos quedado ahí. Nos montamos todos en la furgo de nuestro anfitrión, y con buena música nos condujo hasta el Ermitori de Sant Joan de Penyagolosa, donde ya había varios vehículos aparcados, y es que no fueron pocos los que hicieron noche en la cumbre que hoy pretendemos.

Desde allí parten varios caminos… en todas direcciones, y el nuestro será el barranco de la Pegunta, en sentido ascendente… un sendero verdaderamente variado y donde aprenderemos mucho si vamos sin prisas, como hay que ir a la montaña.

Bajo esta vertiente, queda el polje de Vistabella, y La Pegunta es uno de sus surtidores. Esta enorme llanura kárstica tiene un sumidero, Engolidor de la Bassa de Quinyó, por donde se pierden las aguas, apareciendo unos 400m más abajo, en otro río.

Tres días atrás, veíamos en la lejanía la silueta vertical del Penyagolosa, desde la Serra d´Espadà, y ahora estamos a su espalda, pero vamos a ir rodeando por el Este, hasta situarnos por debajo de las paredes, a primera vista, inexpugnables. 

Laia nos dio un susto, pues se tragó una bolsa de plástico pequeña, que acabó vomitando. Hacemos hincapié en la importancia, no sólo de no tirar nada al monte, si no de aportar algo por nuestra parte, no ser tan delicados y egoístas, y colaborar recogiendo basura. No es decente pasear por la montaña con las manos en los bolsillos y la venda en los ojos. Un pequeño gesto, salva animales. Y por supuesto, reducir, y comer bien.

Metidos en charlas montaraces, que no siempre han de ser sobre  montaña, se viaja muy a gusto, aunque sea cuesta arriba. Vimos una masía, allí abajo, con un coche bien aparcado… posiblemente desde hace más de 30 años… creo que es una asignatura pendiente, y alguien debería retirar ese montón de chatarra de una vez. También vimos Xodos, y la Serra d´Espadà. La pared nos llama… y poco a poco se va acercando hacia nosotros… o viceversa. Nos acercamos a un encajonamiento, donde tendremos que trepar un poco… no sabría catalogar el nivel de dificultad… he practicado escalada unos cuantos años, pero… nunca supe graduar una vía… Sé que es necesario graduar, sobre todo para aumentar la seguridad en montaña… por eso nunca gradúo un paso… yo no necesito saber la graduación… “Necesito saber, dime tu nombre, ¿de dónde sale el sol, y de qué se esconde?” Lo de fuera. La Ley Innata. 

Yo diría que este paso es fácil… pero mejor no decir nada y que cada uno evalúe.

Pasamos esa canal tan atractiva, ayudando a Isabel a vencer el vértigo, y seguimos acercándonos a la pared, vislumbrando ya la canal, y nosotros nos fuimos al Este, por una aérea cornisa bermeja, donde recogimos latas muy añejas,  hasta buscar la pedrera que se descuelga desde el Portellás. Este paso es realmente bello… el color de la piedra, los árboles, las sabinas, la luz de este primer día del año…

Ya lo tenemos… desde aquí es un apetecible paseo hasta la cumbre más elevada de toda la provincia de Castelló. Empezamos a ver gente.

Arriba hicimos nuestro primer almuerzo de 2022, nuestra primera panorámica de 2022, nuestro primer geocaché de 2022… y todas esas cosas normales que se suelen hacer el primer día del año… creo que estuvimos sobre una hora en la cumbre… Dani trajo cervezas… ¡Que tío! Nos tomamos la primera cervecita de 2022… per dalt… y a partir de aquí… per baix.

La compañía fue muy grata, no sabríamos decir si mejor que la montaña… y es que hoy se ha puesto de moda decir que lo mejor fue la compañía… pero oye… no quitemos mérito y valor a la montaña; el otro día leí reflexiones sobre este tema en el blog Magia Serrana… muy recomendable, por cierto.

Y no nos vamos a ir sin música… aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa y el riu Sec también… vamos a dejar la primera reseña musical de 2022 de la mano de los castellonenses Dry River y su obra maestra y crítica: Rosas y Gaviotas.

Vamos para abajo… que al final, llegamos a oscuras al bar de Atzeneta del Maestrat, donde nos certificaron la ascensión.


L´ETNO


En el museo de Valencia.

Amanece en Betxí.

Queda claro que en bici no se puede entrar al parque.

Una piedra en el camino, no, no, nos quiere dejar seguir. Club del Río.

La exquisita señalización.

Aún hacía bastante frío en esta vertiente.

Laia aprovecha cada fuente.


¿Puede ser un yesquero?

Asomando la cumbre por vez primera.

Piedra sobre palo.

Aquí toca descender un poco. Las vistas mejoran bastante.

La masía y su coche.

Al tratarse de una ascensión normal, hay directorios.

Pues ya tenemos la pared a la vista... parece cerca.

Hombros, collados, vasares, cornisas...

Aumenta la sensación de vacío.

Dani, dando explicaciones.



Recién pasada la cornisa. Demasiado vértigo para Isabel.

Antes de pasar la cornisa. Fran empieza a sufrir vértigo... seguramente por la edad.

Ya cerca de la pedrera que se derrama del Portellás.


Pocas pedreras tan guapas hemos conocido.

La avanzadilla castellonense contempla el polje de Vistabella.

En la cumbre.

V.G. de Penyagolosa. Máxima elevación del territorio castellonense. 1 de enero de 2022.




Arribando al Ermitori con la luz del día llegando a su fin.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran.

    Tenía muchas ganas de leer tu relato de esta ascensión a Penyagolosa tan especial (1 de enero, por fin nos conocíamos en persona...) las expectativas sobre él eran altas, tanto o más que Penyagolosa, y amigo Fran, tu escrito las ha superado con creces... Parecería imposible resumir todo lo acontecido y visto en esa intensa jornada, tanto lo bueno como lo malo (menudo susto el de Laia, si) en unas pocas líneas, pero tu has tenido la habilidad (siempre la sueles tener) para hacerlo. Poco más puedo añadir. Qué lectura tan amena, en la que no faltan esos guiños a esas dos cosas tan necesarias en la vida, la buena música y la concienciación medioambiental.

    Y respecto a la ruta, yo, como Betxinense, Castellonense y Valencino me veía en la obligación de enseñaros y acompañaros a Penyagolosa. A todos mis amigos de otras comunidades autónomas (vascos, conquenses, catalanes...) les había hecho subir por esta vertiente sur, y vosotros no ibais a ser menos. Es donde esta montaña muestra su verdadera magnitud.
    Además siempre es un placer ir con gente que sabe apreciar lo que les voy enseñando y contando. Qué te hayas informado y plasmado en el relato lo de la Bassa del Quinyó lo dice todo. Estoy seguro que un gran porcentaje de la gente que vimos ese día en la montaña no conocerá tan peculiar fenómeno natural.

    Y me ha parecido un detalle de muy buen gusto, que hablando de la montaña más alta e icónica de Castellón, la referencia musical haya sido a una banda castellonense. Ha servido para volverme a ponerme las pilas con ellos, pues llevaba un tiempo sin escucharlos. Me he visto unos directos, en uno tocan Bohemian Rhapsody, en la que se atreven con la parte operística, algo que ni los mismísimos Queen se atrevían a hacer en directo!!, y en otro se une a ellos ni nada más ni nada menos que Ronnie Romero, el actual cantante de Rainbow!!

    Y ya que estamos con castellonenses, y a raiz del tema de la graduación de los pasos de escalada me gustaría contarte una anécdota. En 2011, Josep Antoni Martín Claros, de Vila-real, a sus 54 años, se tiró cuarenta días seguidos (cargando con todo y con el apoyo de varios depósitos de material y comida que dejó días antes en puntos clave) atravesando el Pirineo en solitario, en los que encadenó todos los 3000 de la cordillera. La aventura la plasmó en un libro "Del Balaitús a la Pica d'Estats". Pues cuando fuimos a la presentación de dicho libro, en la que él fue contando, con una humildad y sencillez tremenda, los entresijos de esta aventura. Alguien le pregunto sobre los pasos de trepada o escalada que encontró, y que cual había sido el de mayor dificultad, a lo que contestó diciendo que el solo conoce dos grados de dificultad: "o paso o no paso"... sencillamente magistral.

    Fue un verdadero placer conoceros y compartir monte con vosotros. Ahora me toca a mi devolver la visita ;-)

    Un abrazo a los dos!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, mil gracias por todo tu cariño, antes de comenzar.
      He buscado el libro que comentas, de Martín Clarós... pero no aparece en ningún vendedor. Lo editó Diputació Provincial de Castelló, pero se debe haber agotado. Igual alguna librería lo tiene por ahí... ¿Patagonia, quizás?
      Esa manera de graduar, quizá sea la más pura y acertada. Poner números siempre es subjetivo... al final la esencia es esa que respondió Josep Antoni.
      Oye, esa invitación de Ronnie Romero fue magistral... yo ya lo había visto por youtube. Y la versión de Queen... tremenda. Vaya juego de voces. A parte que técnicamente, los de Ángel Belinchón son muy difícil de superar.
      Esta ascensión, también ha sido muy especial para nosotros. En principio, ni la habíamos planteado, por no desplazarnos tanto... pero cuando me jo dijiste... le dije a Isabel: No tenemos excusa para decir que no. Es una gran oportunidad, y hay que agradecerla. Y ya ves... lo pasamos en grande desde el minuto 1 al 90... usando el símil futbolístico.
      Habíamos visto alguna foto de Penyagolosa, y algún video... pero vamos: la realidad supera cualquier ficción.
      Mira, no se si conoces un proyecto que se llama Montañas Vacías... es sobre rutas en bici por la España Vaciada... hay un chaval, Ernesto, de Teruel, que se lo ha currado todo y ha hecho un gran proyecto. Pues hay un canal de youtube, Viajar and Roll, de Sergio, que ha grabado un video espectacular por Montañas Vacías. Luego hay otro, Pablo, que viaja en bici con perros... Bikecanine... busca el último video, por Las Hurdes... vas a flipar. Como esta gente hay poca... son de los que se mueven por sentimientos.
      Bueno, hace 4 días estuvimos con Fernan. Nos quedamos a dormir en Puerto Real, y hemos ido al Aljibe, de 1092m, el pico más alto de los Alcornocales, y también fuimos a Trafalgar y a Sierra de las Nieves. Pillamos un buen enfriamiento allí.
      Dani, un abrazo... y acaricia a Laia de nuestra parte. Seguimos en contacto, por supuesto.

      Eliminar
  3. Que buena cima, Fran. Me pareció un lugar hermoso, con una cumbre que según te acercas parece casi intocable. Un paisaje natural, de gran belleza, de grandes vistas... Una buena reflexión, sobre no tirar nada al monte, y un reflejo de lo que le puede pasar a cualquier animal, que vive en su habitad, su casa...Enhorabuena por la cumbre pareja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richi, un saludo y muchas gracias por contactar.
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Respecto a la basura, creo que el ser humano nunca repara en el daño que sus desperdicios pueden causar al resto. Deberíamos vivir más atentos a eso, desde el momento en que compramos, pues es ahí cuando se empieza a generar el residuo.
      Bueno, a ver si este año volvemos a coincidir, ¿no?
      Cuídate, y cuidaos mucho.

      Eliminar