viernes, 6 de septiembre de 2019

Kilimanjaro. El sueño tanzano. Capítulo III. Desde Shira Camp a Baranco Camp (3900m), pasando por Lava Tower.

Superando los 4000m.

Esta es sin duda la etapa más atractiva. Vamos tomando altitud, paso a paso, pole pole, chino chano… tocaremos los 4500m, nuestro techo particular, y además disfrutaremos de una vegetación única, pues sólo se da en esta zona del volcán.
Y hoy vamos a recordar a Pau Riba y su gran composición Kithou, de su fantástico álbum Dioptria, de 1969, y grabado cuando contaba la friolera de 20 años. Él logró meter el catalán, burlando la censura, y fusionar el progresivo y la psicodelia. Hoy parece absurdo, pero en aquella época estaba perseguido expresar tus emociones en tu idioma (el catalán, en este caso) …  no todo tiempo pasado fue mejor.
Al poco de salir del campo II, el brezo merma en porte, hasta alcanzar el clima de desierto de alta montaña. Las connotaciones volcánicas nos trasladan a Tenerife y aquella ladera donde ruedan “Los Huevos del Teide”. El camino es seco y polvoriento. Vamos a un ritmo muy lento… tomando aire… en una “prueba de esfuerzo” las pulsaciones superan las 150 por minuto… todo bien a más de 4200m… cifra nunca alcanzada por semejantes seres humanos.
Los océanos de algodón nos siguen acompañando hoy… la humedad de los bosques tanzanos, los cultivos de arroz, el café, las plataneras… todo acompaña a formar esa condensación.
Ganamos una especie de collado, ya vemos Lava Tower, y estamos a unos 4400m, las vistas son enormes, se condensan nubes en las paredes de la zona glaciar del Kilimanjaro. Hace frío.

Descenso hacia Baranco Camp.

En Lava Tower Camp vemos como algunas expediciones montan tiendas, pero no es para dormir: Les dan de comer a los clientes, en mesa, y dentro de estas tiendas-comedor. Paramos unos instantes a saborear el entorno… pero nuestros guías parecen tener algo de prisa… no lo llegamos a entender.
La noche anterior había nevado un poco y el ambiente es frío… las nubes proporcionan un aspecto de alta montaña sin precedentes… todo está húmedo y apetecen los guantes.
Comenzamos la bajada, cruzamos dos arroyos de aguas cristalinas… bajan directamente de los decadentes glaciares africanos.
Llevábamos picnic para este día: pollo, sándwich, crepé, plátano, zumo… y algo más. Una comilona a 4400m que sienta de maravilla.
Esta bajada empieza a encajonarse en un barranco. Una morrena impresionante nos deleita con imágenes muy sugerentes, y poco a poco nos va mostrando su belleza interior, con la cual quedamos muy sorprendidos: El Dendrosenecio kilimanjari y la Lobelia deckenii. Son dos especies endémicas que sólo se reproducen en este sector de la montaña. El primero, alcanza un porte bastante alto para tratarse de una altitud de 4200m… es increíble. Tiene agua en su interior. Vemos unas cascadas preciosas, hablando de agua, y la otra especie, la Lobelia, se abre durante el día y se cierra al anochecer. Recoge el agua entre sus hojas, y es de un verde brillante que proporciona al entorno una belleza especial. En Baranco Camp hay muchísimas de estas dos especies, y multitud de flora y otras aromáticas, y las podremos disfrutar durante todo el atardecer. Firmamos el control de llegada, como todos los días, nos alojamos, buscamos a los catalanes (hoy hemos conocido a otra pareja más, también catalanes), y comemos algo… nos aseamos.
En este campo hay helipuerto, y al día siguiente vimos un rescate: una chica, porteadora, se ha fastidiado un tobillo y nos adelantó a la espalda de otro compañero antes de arribar al campo. Las condiciones de trabajo de estas personas, son duras… y todo por nuestra culpa.

La noche en Baranco Camp.

Sencillamente espectacular. Descansamos en unas condiciones aceptables, está muy despejado, el cielo se tapiza de brillantes estrellas por todas partes, y los glaciares colgantes del Kilimanjaro amenazan con desplomarse para siempre un par de miles de metros por encima nuestra. Es la segunda noche rozando los 4000 metros… pero hemos estado unos minutos a 4500. Subir y bajar, es como estrujar una esponja antes de meterla en el agua… se supone que debes dormir mejor. Mañana, será otro día.

Nos despedimos de Shira Peak para siempre.

Shira Camp se queda, sucio como estaba, y todavía con tiendas.

Excelente paisaje volcánico. Superamos los 4000m.

Nuestro objetivo rondando la cabeza.

Nico le marca el paso a Isabel.

Nico y Wilfred, los dos guías con Fran.

Lava Tower, el camino bien marcado, y nuestros colegas catalanes.

Nada más que añadir, señoría. No necesitamos martillo.

Lava Tower Pass, 4500m. Nuestro techo... na, na, na...

Y toca bajar.

Lo de hace unos instantes, ya es historia alpinística.

A por la morrena.

El hielo es impresionante.

No somos nada... somos los nietos...

Desierto de alta montaña.

Restos de la nevada de la noche anterior.

Vida por encima de 4200m.

Con el estómago lleno y respirando mejor.

Al fondo se ve Barranco Wall.

Dendrosenecio, una especie mágica.

Cascadas.

Lobelia.

El entorno es cada vez más espectacular.

Nos adelantan con la porteadora a la espalda. Al día siguiente fue evacuada.

Campo III se puede acariciar.

Caseta de control del Parque. Firmamos.

Y el Kilimanjaro, su cima, siempre tan cerca... y tan lejos.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, compañero forero. Nos alegra que te guste nuestra humilde experiencia por tierras africanas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Espectaculares paisajes las de esta etapa. Un auténtico paseo de altura, y nunca mejor dicho, matizable sería lo de paseo jeje, por terreno volcánico, en el que es sorprendente como aferran algunas especies vegetales, como esas dos curiosas plantas ¿árboles? y sobre todo como corre el agua, algo muy poco común en otros territorios volcánicos.

    Me apunto un tanto por haber pillado el guiño a la Polla y a Evaristo ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Daniel. La Lobelia me gustó mucho. Te acercas y ves el agua dentro, entre las hojas. Y el color que tiene, es preciosa. Es de porte pequeño, pero muy gruesa. El Dendrosenecio, ya ves la altura que tiene... es todo un árbol. Curioso, a más de 4000m. Al parecer el tronco es como un cactus... tiene agua dentro.
      El paso por Lava Tower es una pasada... te ves a 4500m, más alto que nunca... no se, es emocionante. De verdad.
      Hacía bastante frío, y estaba nuboso. Lo feo son las letrinas... las hay en muchas zonas, para concentrar... pero es repugnante.
      Todos esos arroyos bajan de los glaciares colgantes. Son espectaculares. Bebes ese agua todos los días. El cocinero la calienta antes... pero aun así, yo le echaba pastilla para potabilizar, por si acaso. No tuvimos problemas.
      No somos nada... chaval... jeje.

      Eliminar
  3. Hubo un tiempo en que hubo una férrea censura oficial,ya oficialmente se supone que no la hay, pero creo que la libertad de expresión pasa de los peores momentos de la democracia, las derechas y las izquierdas se han ocupado de que ya no se pueda hablar abiertamente sin ser políticamente incorrecto, y ya te persiguen por tuiter, facebook, incluso por wastapp, vivimos una estapa muy fea...,cuidado con lo que escribes o puedes acabar ante un juez.
    ¡¿Y dónde están las nieves del Kilimanjaro, son una kimera, un sueño, una leyenda pintada del celuloide...,?Polvo y sequedad. A propósito, cómo sabes tanto de botánica, ¿es que llevabas un experto en el sayo?
    Las condiciones laborales son deplorables en áfrica, y aquí cada vez nos parecemos a ella, los jóvenes se dejan el pellejo por una mísera paga de 600 o 700 euros, y hace una década se quejaban los mileuristas y ahora son casi privilegiados...,todo lo que hacemos tiene una repercusión, y si vamos allí empeoramos el medio ambiente pero damos oportunidad a los aborígenes de quedarse en su tierra,es tan complejo el mundo que hemos hecho los occidentales...,algún día se vendrá todo abajo, todas las civilizaciones desaparecen y la nuestra es decadente hace muchos años. Saludos, tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, Fran. Gracias por tu tiempo y tus palabras.
      Cierto es que estamos censurados... muchos grupos musicales de los que yo escucho están perseguidos. Desde pequeño he vivido esa censura en la música. Muchos de mis discos llevan la etiqueta de advertencia parental.
      El cambio climático es un desastre, y se nota especialmente en esta montaña. Cuando no exista hielo... se acaba la posibilidad de recoger agua. No sabemos como acabará todo esto.
      Las ascensiones al Kili, son carísimas... sin embargo, los porteadores cobran poquísimo, y te obligan a dar una propina, fuera del precio del treking... menudo negocio tienen montado.
      EL nombre de las especies, me lo decían Wilfred y Nico... luego, aquí en la península, no me acordaba, pero lo busqué por internet. Son impresionantes. Nuestro chip es: cero vegetación a 3000m.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. Perfecto Fran-Isa, aquí seguimos al pie del cañón tras unos días por el Norte. Me encanta esta escapada vuestra narrada por capítulos, así podemos disfrutar todos los detalle en ese desglose capa a capa que estáis haciendo.
    Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva, antes que nada, me alegro que hayas estado por nuestro Norte.
      Me alegra que te guste el resumen de lo acaecido por tierras volcánicas y africanas. La intención era esa, para no hacer una sola entrada demasiado larga y tediosa de leer.
      Salud, y gracias.

      Eliminar