domingo, 3 de octubre de 2010

EL TECHO IBÉRICO


Uno de los objetivos que me había marcado este año era la subida al Mulhacén, así que, este fin de semana organizamos la subida, Fran propuso hacerlo no por el camino tradicional sino bajando por el Veredón hacia el Corral del Veleta, collado de Veta Grande, atravesando todo el circo glacial de los Machos, Laguna Larga, Juego de Bolos y Collado del Ciervo.
El sábado madrugamos y a las ocho cogimos el autobús que sale desde la Hoya la Mora y te sube hasta las Posiciones del Veleta. Al principio te sientes un poco extraño coger un microbús para subir a la montaña, pero hay que decir desde la retrospectiva que está bastante bien por varios motivos: el primero te quitas de todo el paisaje antrópizado y destrozado que ha llevado a cabo el hombre en la zona, después te quitas casi 500m de desnivel que luego se agradece por la cantidad de desnivel que vas acumulando en el resto de la ruta y sobre todo ahorras tiempo y energía para el trayecto que te espera, ya que esta ruta es graduada de bastante dificultad tanto por los desniveles acumulados como por el tipo de terreno por el que discurre.
Sierra Nevada pertenece al macizo montañoso del sistema Penibético, es el de mayor altitud de toda Europa Occidental después, claro, de los Alpes. Alcanza su altitud máxima en el Mulhacén con 3.482 m.
Por su gran riqueza fue declarado primero Parque Natural en 1989 por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales; y en 1999 Parque Nacional, que a diferencia del anterior, goza de mayor protección en aquellos espacios cuyas características engloban un conjunto de ecosistemas de relevante valores tanto ecológicos, paisajísticos y científicos que requieren un nivel de conservación y protección especial.
Una vez en las posiciones del Veleta bajamos por El Veredón que nos lleva hasta el Corral del Veleta atravesando la parte más alta del barranco del Guarnón vamos descendiendo para llegar hasta Veta Grande. Comenzamos a bajar por una zona pedregosa a la derecha hasta la loma del Lanchar y a la izquierda vamos

Subida Loma de Lanchar
dejando el descenso del río Guarnón y en la pared alta vemos el collado de Veta Grande donde proseguimos el ascenso en zigzag porque era una loma de piedras con una fuerte pendiente. Esta zona está formada por un circo glacial que tiene su punto más alto en el pico Veleta con 3.396 m y formado por los típicos cascajares producidos por los efectos de la acción hielo-deshielo sobre los esquistos.
Estos materiales provienen de sedimentos originalmente depositados en el mar, que han sufrido una intensa transformación y deformación como consecuencia de su enterramiento y posterior levantamiento y afloramiento para formar la cadena actual de montañas formadas en el plegamiento alpino. Esta deformación se ve reflejada en el característico lajado, pliegues y fracturas. Están constituidas principalmente por micaquistos grafitosos que son rocas oscuras con aspecto pizarroso y un caracterizado lajado, es decir, están divididas en láminas más o menos irregulares pero bien definidas.
Cuando llegamos arriba del collado de Veta Grande las vistas eran impresionante teníamos a la derecha el circo glaciar de Valdeinfierno coronado por el Cerro de los Machos con 3327 m; al sureste se divisaba la Laguna Larga. En el collado nos encontramos con un montañero que iba para el Cerro de los Machos y que había salido a caminar a las 6 de la madrugada desde el comienzo de la Vereda de la Estrella. Tras una pequeña parada, hacemos una situación de lugar por donde tenemos que seguir. Proseguimos por una bajada vertiginosa que se dirige a la base de los Crestones de Río Seco dirección a Laguna Larga. En esta zona nos encontramos con varios lugares repletos de borreguiles, estas son plantas higrófilas, que permanecen casi todo el año debajo del manto nival.
Durante la época estival es cuando comienzan a desarrollarse en las zonas más húmedas, y contrasta en su verdor con los ocres y secos pedregales. Estas plantas son consideradas endémicas del parque, es decir, el endemismo son especies o taxón que está limitado su desarrollo a un ámbito geográfico determinado, sólo se encuentra de forma natural en una zona concreta. Estos endemismos son uno de los principales motivos de protección del parque

Zona de Borreguiles
Tras hacer nuestro descanso para la comida y reponer fuerza en Laguna Larga proseguimos nuestro camino dejando atrás la laguna más grande de Sierra Nevada donde se están llevando a cabo trabajos de investigación de sus aguas.
A partir de aquí nos adentramos en una senda escarpada con profundos tajos y con una vertiginosa subida de material arenoso y húmedo, en el cual hay que extremar la precaución ya que nos situamos a media altura bajo las vertiginosas paredes de la cara norte del Puntal de la Caldera (3219m) y por encima de la chorrera del Juego de Bolos, lugar donde se practica en invierno la escalada en hielo.
Este camino nos lleva al Puntal de Juego de Bolos con 3.018 m el primer tres mil del día en forma de pico, desde aquí descendemos por una loma con vista a la Alcazaba y el Mulhacén en su vertiente Norte y al fondo la Laguna de la Mosca.

Pico de Juego de Bolos
Desde aquí comenzamos otra subida por el Collado del Ciervo donde dejamos nuestros enseres e ir más aliviados de peso y comenzamos la subida a la cima del Mulhacén por su ladera oeste. El término Mulhacén ha derivado de Muley Hacén que se ha castellanizado del árabe Mulay Hasan, que fue el último rey nazarí de Granada (s. XV).
A partir de aquí tenemos que decir que la tranquilidad y la sensación de espacio que te da la alta montaña se terminó, la pequeña vereda que te lleva a la cumbre era un trasiego de grupos mayoritarios de gente que subía y bajaba. Aguardamos al final de la tarde para realizarla un poco más tranquilo.
En nuestro ascenso nos encontramos con un grupo de montañeros madrileños que iban hacer noche en la cumbre. Cuando llegamos arriba nos esperaban un grupo de Acentores alpinos (Prunella collaris) que revoloteaban por el punto geodésico, y es el único animal que no abandona la alta montaña en todo el año.

La Caldera y Laguna la Mosca
En la cumbre hay un grupo de refugios que se construyeron para acometer los trabajos de triangulación geodésica entre Europa y África en 1879. El ejército español junto con los franceses llevó a cabo estos trabajos entre el Mulhacén y la Tetica de Bacares en Almería y los montes de M´Sabiha y Filhaussen en Argelia. Para ello tuvieron que permanecer y trasladar a la cima el material necesario, hoy día estos refugios de pizarra sirven de vivac a la gente que suelen hacer noche en la cumbre.
El punto geodésico está situado sobre unas losas de roca y a sus pies una placa conmemorativa del centenario del enlace hispano-argelino; junto a un montón de enseres de lo más variopinto, que los grupos de “domingueros” van depositando.
Después de disfrutas de las vistas que nos ofrece el Mulhacén al final de la tarde emprendimos la bajada y organizamos la noche.
La mañana del domingo amaneció en la montaña con un fortísimo viento, casi nos tiraba, pero teníamos que proseguir el camino, pasamos por la pista que te conduce al refugio de la Carigüela y que discurre paralelo a los crestones de Río Seco donde pasamos por Punta de loma Pelada con 3185m; a la altura de la laguna de Río Seco pudimos contemplar una manada de cabras montesas (Capra pyrenaica hispanica); es una especie que presenta un fuerte dimorfismo sexual, se desenvuelve entre los 500 y 2550 m de altura. Era una especie bastante cotizada por el hombre de Neandertal. Hoy día es una especie protegida.
Una vez que pasamos el refugio de la Carigüela ya se divisaba la colección de telescopios ópticos modernos que están situados en la loma de Dílar y está dirigido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y conforme vamos bajando se divisa el originario telescopio del Mohon del Trigo, hoy en desuso, que se encuentra en la ladera norte a 2800 m; en 1935 se abrió una carretera que conducía a la cumbre del pico Veleta entonces era considerada la carretera más alta de Europa.
Esta carretera hoy está cerrada al tráfico por la normativa del parque, pero se permite el paso en bicicleta y representa un gran reto pedalear hasta la cumbre.
A las doce llegamos a Hoya de la Mora donde pusimos fin a nuestro fin de semana alpino y con el objetivo cumplido.  

Cumbre del Mulhacén
               Ficha Técnica.

Fecha:  18 de sept de 2010
Localización:  Parque Nacional de Sierra Nevada
Población:  Monachil (Granada)
Clima:  Alta Montaña
Distancia:  25 Kms
Desnivel:  1500m (acumulado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario