martes, 18 de diciembre de 2012

CERRO DEL ALBARRACÍN, 975M


Una asignatura pendiente de esta pareja de montañeros, era la ascensión a este emblemático cerro en cuya cumbre convergen los términos municipales de El Bosque, Benaocaz y Grazalema.
El sábado estuvo lluvioso, por lo que decidimos ir a caminar un día atípico: el domingo, dejando nuestro coche estacionado en una curva, en el kilómetro 36,800 de la carretera que asciende al Puerto del Boyar.
Desde aquí caminamos por la carretera, o paralelo a ella, por el sendero del arroyo del Descansadero, hasta el km 36, donde tenemos una portilla, por la que se nos presenta una trocha, no señalizada, pero bien definida, aunque el trasiego de ganado doméstico favorece la proliferación de muchas más, por las cuales nos podemos despistar un poco.


El suelo está bastante embarrado y dificultoso, pues la roca es roma y resbala mucho; discurre entre encinas, lentisco, quejigos, madroños, majuelos, aulagas… la vegetación típica de la zona, que al tratarse de una cota baja, favorece la espesura de esta.




El viento de la tarde y noche anteriores, tuvo que sacudir los muchísimos ejemplares de madroño que pueblan el paraje, ya que estaba todo tapizado de un manto de frutos rojos, tiernos y dulces como 


hacía tiempo no saboreábamos. La comilona fue sublime, a medida que íbamos avanzando entre la niebla de la mañana. Al cabo de un rato llegamos a las ruinas de la Casa de las Zaurdas, donde hay 


varios ejemplares de eucalipto, y desde aquí continuamos ascendiendo con rumbo Oeste. Alcanzado una especie de collado, tenemos frente a nosotros el Cerro, pero nosotros no tuvimos la oportunidad de verlo debido a la niebla. Hay que bajar unos metros, avanzando por una vereda que trae unas 


marcas azules, y que luego dedujimos que vendría de El Bosque. Pensamos que ese camino podría ser bueno, y lo tomamos, pero al cabo de kilómetro y medio, vimos que el trazo podría desembocar en la población antes mencionada, y es que no ascendía. Dimos la vuelta, pero nos encantó esa zona. La espesura es asombrosa, la cantidad de madroños tiernos, fue impresionante, y además vimos la entrada de dos simas. El paseo no tuvo desperdicio, como tampoco lo tiene el talento de Alex Caporuscio, guitarrista nacido en London y de madre española, al cual no podemos dejar de escuchar, pues tiene un innato sentido del swing que hay que saborear.


Al llegar de nuevo al camino de subida, después de buscarlo un poco, pues apenas está señalizado (no vimos ni un solo hito), tomamos la subida buena, que goza de un desnivel importante en muy pocos metros. Si en el plano, la distancia reducida es escasa, podemos comprobar que la distancia real es mucho mayor, pero no vamos a aplicar el teorema de Pitágoras en este no lugar, virtual, dedicado a otros menesteres.


De la panorámica que disfruta el Cerro Albarracín, no vamos a hablar, pues a estas alturas, cuasi todo el mundo lo conoce, y el que no lo conozca… no sabe lo que se está perdiendo.


Tras un reconfortante y cálido almuerzo de altura, disfrutando de los Placeres Mundanos,  deshicimos nuestros pasos hasta el colladito, donde nacen dos arroyos: uno a diestro, y otro a siniestro. Aquí, decidimos aventurarnos un poco más y bajamos por el arroyo que busca el Sur, entre Cerro El Albarracinejo y Cerro Ponce, pero el camino, es muy penoso. Recomiendo llegar de nuevo a la casa 


en ruinas que vimos a la subida, y antes de llegar, a la derecha, entre los eucaliptos, aparece el camino bueno, que baja hacia un pequeño valle, para luego subir de nuevo a otro collado en el cual existe una portilla con un cartel de coto.


Por aquí se baja muy cómodamente, inmersos en un serpenteante sendero que va buscando los llanos del Berral, y una vez alcanzado el arroyo de Charcones, por el carril, llegamos a donde teníamos aparcado el coche, comenzando de nuevo a llover. Este año está resultando buenísimo para la montaña… y para la vida en general, pues si encima de la estafa financiera en la que nos encontramos inmersos, no lloviese… sería el colmo.

Ficha Técnica:

Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema
Población: Benamahoma (Cádiz)
Altitud: 975 ms
Distancia:  10Km
Desnivel:  500ms
Dificultad: Media
Trazado: Circular

3 comentarios:

  1. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3743534

    El track de la ruta.

    ResponderEliminar
  2. Estas no son horas, me voy a la cama, pero me voy contento, aunque con una apunte mas en mi agenda...Albarracin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos ha gustado mucho, y repetiremos a finales del otoño próximo...
      Gracias por tu interés Salva, y que el fin del mundo te sea leve ;
      Feliz Solsticio.

      Eliminar