martes, 17 de enero de 2012

LOS OBISPOS y REVOLCADORES (2015 ms)


Para realizar la ascensión al techo de Murcia, la mejor opción, es hacerlo desde La Puebla de Don Fadrique (Granada), como hemos comentado en nuestra anterior entrada (Las Cabras). Para ello realizamos el mismo recorrido, pasamos por la población de Almaciles, dirección Entredicho, donde giramos a la izquierda y vemos un cartel indicativo del Macizo de Revolcadores, y nos llama la atención porque hay muy pocos sitios donde tienen señalizado sus macizos con su altitud.
Llegamos a la aldea de Cañada de la Cruz y una vez salimos del pueblo hacía el oeste nos encontramos con dos caminos rurales asfaltados, cogemos el de la derecha, ya que el de la izquierda nos llevará a Las Cabras (techo de Albacete); después de unos 7kms de carretera llegamos a Puerto Alto, el camino continúa de tierra hasta Puerto Hondo, y en este pequeño collado, donde se termina el camino rural asfaltado hay una pequeña explanada para dejar el coche.
Cuando llegamos a este punto tenemos dos opciones: retrocedemos un poco caminando por el asfalto desde donde dejamos el coche, y nos encontramos con un sendero a la izquierda indicado con hitos donde comenzamos la ascensión, o bien en el mismo rellano hay una senda bien elaborada que también nos lleva a la cumbre, y hay un punto donde los dos caminos convergen. Nosotros optamos subir por la primera opción descrita y la bajada la hicimos por la segunda.


El camino señalizado con hitos dirección este, transcurre por un bosque de pino laricio o salgareño que están infectados de La Procesionaria, este nombre le viene de las orugas Thaumetopoea pityocampa Schiff, que se desplazan en grupos de forma alineadas, es decir, como si fuesen en procesión. Llamaba la atención la cantidad de bolsones de seda que construyen las orugas para resguardarse del frío del invierno, en primavera (aunque ya hemos visto cantidad de procesiones, pues hace calor) descienden en fila al suelo y se crisalidan dentro de un capullo donde saldrá de nuevo la mariposa que pondrá sus huevos en las acículas de los pinos y comenzará de nuevo el ciclo.
Conforme vamos subiendo por la pista llegamos a un punto donde giramos a la derecha y la pista se convierte en senda y los hitos nos van marcando el camino correcto, conforme ascendemos por la ladera destruimos algunos bolsones de Procesionaria, para liberar a los pinos de una muerte segura. Según ascendemos por una pendiente moderada, pero constante, que nos va dejando el terreno aterrazado, vamos contemplando el barranco que tenemos a nuestra derecha y su loma repoblada de pinares. Una vez salesdel pinar te encuentras en la cuerda Sierra Seca, con la cumbre del Pico de los Obispos a la izquierda según llegamos, con 2015 ms de altitud.


No sé de dónde le viene este topónimo de Los Obispos pero te recuerda a “La canción de Pedro” del emblemático grupo de rock de la década de los noventa, Mägos De Oz, un grupo de heavy rock donde la introducción del violín le permiten fusionar el rock duro con la música celta y nos dice..

“Largas canas en su barba
y su poco pelo sin peinar
sus zapatos son los dedos
cansados y aburridos de andar.
Compañero del frío jamás recibió
ayuda de ninguna institución
aún recuerda sus tiempos de
Obispo rebelde y su expulsión
¡En mi fe mando yo¡

Bueno, dejemos a los obispos practicar su fe, y al lado de su vértice geodésico el Ayuntamiento de Moratalla ha instalado un buzón de cumbre, con recogida de firmas con un alegórico buzón con su escudo y un sistema de fichas con los datos del montañero y sus impresiones sobre esta montaña. Felicitamos a este Ayuntamiento por este tipo de iniciativas y preocupación por mejorar los caminos que facilitan el ascenso.
Una vez arriba nos encontramos en una planicie de caliza reducto de un paleokars, donde podemos visionar el otro vértice de Los Revolcadores (1999ms) situado más al este y llegamos a él tras bajar un pequeño y deteriorado lapiaz.


Desde la cumbre tenemos unas vistas espectaculares de las sierras de Segura, Sierra Nevada, sierra María, y ¡¡cómo no¡¡ de La Sagra, pasando por la planicie desértica del noroeste de Granada y Almería y desde donde podemos contemplar también la cuerda de la Gitana, en este punto confluyen las provincias de Granada, Albacete y Murcia y donde las sierras Subbéticas van llegando a su fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario