domingo, 19 de mayo de 2019

Arbotante y túnel calizos del Coargazal.


Desde el Puerto del Boyar, subimos hacia el collado de las Presillas, tomando el desvío hacia el camino del Dornajo, que sorprendentemente nos lo encontramos “cerrado”, justo en el desvío, a modo de barrera confeccionada con grandes piedras de caliza de las muchas que hay por la zona. Desde luego, el pequeño murete no lo ha hecho alguien delgadillo, pues los bloques eran contundentes. Desconocemos el motivo, aunque nos podemos imaginar algo.
A los pocos pasos de cruzar la divisoria de lindes (rumbo Sur desde el desvío del collado) por su portezuela, nos desviamos del camino del Dornajo, por la derecha. Hay bastantes hitos, y si se va atento, no nos perderemos. El desvío hacia el arbotante natural, está bien marcado, además hay flechas azules y círculos verdes (pintura) para que no se pierda nadie. La intención de pintar flechas por la sierra, es poco decorosa, aunque bastante eficaz, y suponemos que como hay gente a la que no le gusta que se construyan hitos, alegando el efecto llamada, al final lo que se consigue es que alguien tome la determinación de llevar un spray y pintar todo el parque con señales imborrables. Desde luego, es más cómodo y longevo.
Todos hemos sido bebés… incluso los más bestias… Hay una banda buenísima de rock en Argentina, descendiente directa de El Mató a Un Policía Motorizado (que los vimos en Sevilla) y que responden al nombre de Bestia Bebé (que no pudimos ver en Algeciras). Los dos grupos actuaron junto a los granadinos Apartamentos Acapulco (descendientes directos de Los Planetas), y ofrecen una línea musical muy melódica, en castellano, y con unas buenas descargas guitarreras. Canciones frescas sobre la vida misma, vista desde un ángulo alegre y con mucha energía positiva.
Una vez visto ese arbotante, o arco natural (reseñado en Google), tenemos que bajar de nuevo hacia el camino, y continuar unos pasos, hasta otro desvío a la diestra, el cual, por una zona preciosa, nos acercará a ese mirador excepcional que es el Túnel de Coargazal.















6 comentarios:

  1. Joío, que te vas a cargar el arco. Ja, ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Ahí, erosionando, que es gerundio.
      Hay que ver que hemos estado ambos por ahí, en poco tiempo.
      Un saludo, Paco, y me alegro de leerte.

      Eliminar
  2. Bonita e interesante zona caliza esta, he estado fisgando un poco más y he visto que hay unos cuantos puentes de roca y túneles más. Yo no soy nada partidario de las señales pintadas en la roca más allá de los senderos homologados, e incluso considero que hay algunos de ellos que están sobre-marcados, donde esté el hito de toda la vida que se quite todo lo demás...
    Bestia Bebe...solo por el nombre ya tienen mi atención, derechito al Youtube me voy, a escuchar algo de ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Si, hay algún puente más por ahí, y formaciones curiosas típicas de la caliza, como caras y cosas así.
      Lo de la pintura, hace ya años que se ve por la sierra. Normalmente en azul, aunque hay otro camino con flechas amarillas sobre fondo negro. Las expresiones artísticas son libres... y todas sobre lienzo de caliza... eso es para siempre, porque la caliza es bastante porosa. Recuerdo una época que me dio por poner bocabajo las piedras pintadas con flechas... pero eso al final, sólo sirve para que ataquen de nuevo con la brocha... ¡Será por pintura!
      Si, esas Bestias son bastante cojonudas. Los argentinos tienen mucho arte para la música. Ve a por ellos.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Pues igual me acerco al túnel este finde... si tengo opción pasare un par de noches en Benamahoma. Habra que madrugar si no quiero que nos de el solano... De las pinturas en roca estoy en contra, pero no niego que alguna que otra vez han guiado mi camino. Saludos familia, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva. Bien venteada ha estado la sierra este fin de semana pasado.
      Lo de las pinturas, es un gran debate... llevamos miles de años pintando en la piedra...
      Yo creo que si se hace de manera regulada, como las marcas de GR, por ejemplo, pues puede quedar discreto. Pirineos está lleno de ellas, o Picos. Pero de ahí a ir con una brocha por la vida... es que afea bastante, la verdad. El hito de piedras es lo suyo. Seguiremos construyendo allá donde caminemos.
      Hay que ver que se ha acabado la temporada y no hemos coincidido... Saludos.

      Eliminar