sábado, 3 de septiembre de 2022

Coriscao, 2234m. La ascensión sorpresa.

Ni siquiera sabíamos su nombre o topónimo, como más acertado parece. Ni estaba en los planes… ni sabíamos por donde empezar, pero dicen que las genialidades salen del aburrimiento y el desconocimiento.

El Coriscao se eleva justamente en la linde del Parque Nacional de los Picos de Europa, y equidista ocho kilómetros exactamente de la Peña del Infierno (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Montaña Palentina) y la Padiorna (Parque Nacional de los Picos de Europa). Como era de esperar, y al estar justo en la mitad de ambos parques, reúne las cualidades geológicas de estos. Hay afloramientos de caliza, de pizarra, de esquistos, y como no, de conglomerados de bolos como los que representa como nadie el mismísimo Curavacas. El terreno está tapizado de escobones y pasto de montaña… es zona ganadera, de hecho, y existe un camino muy sencillo de recorrer, que parte exactamente desde el mirador de Llesba, a escasos 2 kms del Puerto de San Glorio.

Ascensión, por lo tanto, de poco desnivel y nada dificultosa de caminar, ya que discurre por las aristas alomadas de tres cumbres consecutivas, La Guarda, Cascajal y Valdeloso. Todo este conjunto es Sierra Mediana… un topónimo bastante acertado.

Debe ser un placer ascender a esta montaña en invierno, con estas suaves laderas cargadas de nieve… estos días, de calor para la zona en la que estamos, saliendo temprano, se podía realizar perfectamente la caminata sin padecer los efectos del Tío del Mazo. Aconsejamos la ascensión a esta cima, sin dudarlo. Quien quiera, puede entrar en Horizontes Ibéricos y buscar la panorámica que hicimos desde el hito que sustituye al desecho vértice geodésico… las vistas ese día fueron muy amplias.

El camino sale desde el mismo aparcamiento, apuntando 90º a nuestra izquierda conforme llegamos con el coche. No tiene pérdida. En la cumbre, había diez millones de insectos voladores no identificados… salen hasta en las fotos… la mochila se cubrió en segundos… la camiseta, la gorra… todo… era imposible permanecer allí. Estuvimos el tiempo necesario, pero bajabas unos metros, y no había ni una mosca. Eran insectos alpinistas… sólo codiciaban la cumbre. Un paraíso para los vencejos, que hubieran engordado 20 gramos en una mañana.

Pues nos alegramos cantidad de haber descubierto esta montaña tan sugerente, que nos estaba llamando desde el primer día que llegamos a Fuente Dé.


Dos animales, al menos, metidos en una bolsa. Un olor insoportable.



Poniendo hitos... siempre.

Las vistas hacia Liébana.

Afloramiento de conglomerados.

Puzle. Todas las edades. 1000000 de piezas.

Ya te conocemos, Coriscao.

Los carteles rotos del Parque Nacional... este lo pusimos nosotros.


Mezclas de distintos materiales de construcción.

Millón de insectos en la cumbre.

Engordamos el hito, y bajamos.

Muy buenas vistas de Picos.

... y de Montaña Palentina.



Ha sido un verdadero placer.



2 comentarios:

  1. Buenas Fran.

    Lo de las cimas invadidas por miles de insectos voladores lo he experimentado algunas veces. Qué yo recuerde, la primera vez que subimos al Pedraforca, y unos años después en la cima del Pazino, en el Valle de Tena... es algo realmente desagradable, la verdad, aunque no tanto como el olor que debisteis soportar en el aparcamiento de Llesba... A propósito de ese aparcamiento, cuando en 2015 estuvimos pasando unos días por la zona subimos allí para ver al plantígrado de piedra y ya me quedé con la copla del Coriscao. Lo apunté como plan B en caso de no haber podido hacer ninguna de las dos ascensiones que hicimos, a Peña Prieta desde San Glorio y a Peña Castil con Fernan.
    No me queda duda, tras ver vuestro reportaje, que es una montaña que no se me puede quedar en el tintero la próxima vez que esté por la zona...
    He echado de menos la referencia o apunte musical, así que hoy lo pongo yo... Ayer me vi casi enterito el tributo a Taylor Hawkins en Wembley. Fue una pasada, desfilaron por el escenario una variopinta multitud de artistas, muy reseñable fue ver como Paul McCartney, a sus 80 años, aún es capaz de berrear el Helter Skelter...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, eres un encanto. Mil gracias por esa recomendación musical... ahora mismo la busco.
      Ayer me llevé un chasco musical... me enteré, ya que el viernes no escuché el programa Saltamontes, de que han jubilado a Ángel Lobo... ha sido la decepción del año... ya escucho muy poco radio3... casi era este el único programa... y el Vuelo del Fénix a las once de la noche... Todo se resume en un intento de acabar con la música de calidad y meter "chunga-chunga" a todas horas... ya paso de encender Radio3... no soporto el reggaetón y el autotune. Ellos sabrán, pero se pierden ocasiones de ver conciertos, de los que me enteraba en esta emisora... pero claro, no compensa escuchar reggaetón, ese aplanacerebros subvencionado, para enterarte de un concierto.
      Hablando de conciertos... hemos ido a Saurom con Mago de Oz... una pasada. Iba con Mago la cantante de Celtian: Xana Lavey... y Tete el cantante de Saratoga... ¡Menuda voz!... sin autotune... ¡¡Y sin micrófono!! Es el puto amo.
      Pues mira, vamos llegando con el coche al aparcamiento del mirador de Llesba, y veo la bolsa en mitad de esa rotondilla... y salen 3 cuervos a volar... ya no volvieron. Estaba todo chorreando sangre y mil millones de moscas... dimos la vuelta y aparcamos más abajo... no veas como olía aquello... que barbaridad. Salimos por patas que nos equivocamos de camino y todo... al rato me di cuenta y rectificamos por una ladera de máxima pendiente... vaya cuestecita.
      Alcanzamos la arista y venía una pareja bajando... habían dormido en la cumbre. Nos dijeron que el día anterior por la tarde llegó la GC y le hizo fotos a la bolsa con los cadáveres. Cuando nosotros regresamos, todavía estaba allí el estropicio.
      Oye, el Coriscao me encantó... lo de los insectos en la cumbre... también pasó en el Pico Murcia... mira, la mochila se llenó entera de bichos... era brutal. No pican... yo los aguantaba bien... lo suyo hubiera sido una de esas redes finas para la cara... de hecho tenemos dos... pero estaban en casa... Y lo curioso, es que bajas unos metros, y no hay un bicho. Me dio tiempo a hacer una panorámica para Luis Cano... la puso en la web.
      Oye, muy guapo el Barranco de Llucena... ¡Que pasada!
      Ah, nosotros también subimos Peña Prieta desde San Glorio... hace 6 años, y nos encantó... esta vez la hemos hecho desde Cardaño de Arriba... una pasada.
      Saludos, chaval... y a ver si nos vemos de nuevo... creo que hace falta.

      Eliminar