lunes, 2 de mayo de 2011

CUEVA DE LAS DOS PUERTAS


Escuchar las voces de los extremeños Luis Pastor y Bebe es pararte en el tiempo, donde se fusionan por un lado, el poeta, el juglar, reivindicativo y popular de las injusticias del cantautor Luis Pastor, junto a la serenidad, juventud y toque femenino de Bebe. Dos voces que van buscando la belleza en la melodía y la palabra en su canción Aguas Abril ..

“Aguas Abril, 
flores en mayo, 
aunque sonrías no soy feliz. 
Junio me quema y llega Julio quizás me vaya”….

Nosotros en este abril de lluvias nos fuimos a Cueva de las dos Puertas (Grazalema). Para divisar Grazalema  desde el “cielo” tenemos que subir a la “Cueva de las dos Puertas”, que no es nada más que una cavidad de caliza que debido a la erosión se ha desprendido una de sus partes quedando un arco suspendido. Una vez dejamos el coche, en cualquiera de los dos aparcamientos que dispone Grazalema en su parte alta, accedemos a la sierra por la entrada indicada a la ermita del Calvario. El acceso se hace por una calzada elaborada en piedra y se va ascendiendo por un bosque de pinos, cipreses y acebuches que en apenas 500m salvamos un desnivel de unos 70ms y nos encontramos en la ermita del Calvario. Actualmente es otro reducto más de nuestro Patrimonio Religioso (s.XVIII), que se encuentra abandonado, habiendo  sido utilizado para el culto hasta mediados del s.XX, siendo destruido en su mayor parte en la Guerra Civil.

Ermita del Calvario
Seguimos ascendiendo por la ladera NE de la sierra del Endrinal, por el sendero indicado con una flecha negra y amarilla, al principio hay que ir con cuidado porque hay tramos que te puedes despistar y salirte del camino.

Este es el camino
 Una vez vamos cogiendo altura podemos divisar toda la población de Grazalema, y la Ribera de Gaidoval así como toda la campiña del Parque de Grazalema.
Vamos atravesamos un bosque de pinos y llegamos a la zona rocosa de los Tajos de Peñaloja, la vamos a travesando por un sendero muy estrecho y pedregoso.


Se trata en ocasiones de un desfiladero muy aéreo desde el cual se divisa el puerto de los Alamillos, entre otras cosas.

Vista de la pendiente..
 Una vez superada esta zona llegamos a una zona más llana y boscosa en la que vamos girando a la derecha y nos adentramos en el puerto de Retacapas, donde nos adentramos en una zona de grandes lapiaces, y desde donde podemos observar muy cerca el Reloj y el Simancón.


A partir de este punto vamos caminando por la crestería de la zona de calizas, seguimos la flecha, y giramos

Una bonita cresta..
 hacía la derecha y nos encontramos con un arco de roca caliza, que originariamente sería una pequeña cueva pero por la erosión del agua y viento se han ido desprendiendo parte de una de sus  zonas laterales quedando

Una vista..
 sólo unidas por su parte superior, llamándola Cueva de las dos Puertas porque tiene vistas a los dos lados de la sierra.
Otra vista..
Una vez dejamos la cueva seguimos avanzando por la zona de crestería pero hay que ir atento a la flecha que te indica a la derecha que es la bajada, si continuas por una serie de hitos de piedra te lleva a una zona que no
 tiene salida y tienes que retroceder.

Un terreno para saltar..
 Así, que seguimos la flecha a la derecha y vamos bajando por un sendero bien establecido y en poco tiempo podemos ir viendo de nuevo las vistas de Grazalema y bajamos por un zona de bosque de pinos que está en su fase de tala.

El pueblo
A partir de aquí podemos disfrutar de las mejores vistas del Peñón Grande. Este camino nos lleva hasta el camping Tajo Rodillo, situado a pie de carretera en la misma entrada al pueblo, terminando la ruta de modo circular donde la empezamos.

Ficha Técnica:

Localización: Parque Natural de Grazalema
Población:Grazalema (Cádiz)
Altitud:1234ms
Distancia:10Kms
Desnivel: 400ms
Dificultad: Baja
Trazado: Circular


No hay comentarios:

Publicar un comentario