lunes, 30 de agosto de 2010

LAGUNA NEGRA

                             
Desde Soria camino a Burgos decidimos pasarnos por Vinuesa para hacer el ascenso a los picos de Urbión que forman parte del Sistema Ibérico con una altura de 2228 m. A unos 2160 ms en estos mismos pico nace el río Duero que va a desembocar a la vertiente atlántica por la ciudad de Oporto, en sus primeros tramos discurre por terrenos de materiales paleozoicos que le dan un aspecto abrupto y que han sido modelado sus relieves por glaciares.


Comenzamos el ascenso al pico de Urbión, que es uno de los  picos más elevados de Soria, una vez que llegamos al aparcamiento de la Laguna Negra a 18 Km de Vinuesa, aparcamos en un parking perfectamente habilitado para el turismo dominguero que en esta fecha se deja sentir bastante y pasamos por una barrera que no deja pasar a los vehículos privados sino sólo al autobús del parque que te deja a unos doscientos metros de la laguna.
Hay que decir que esta ruta está perfectamente acondicionada gracias a la gestión del parque que quiere incrementar el turismo activo, abriendo la ruta de Alvar Gónzalez, dando a conocer así la obra que Antonio Machado realizó en la zona debido a su estancia en Soria como profesor de francés allá por el año 1907.
Subimos por dicha carretera durante un Km y medio hasta un punto que se desvía a la izquierda para coger en este caso ya un camino que nos lleva directo a la laguna Negra a 1300 m, es un depósito de agua de origen glaciar y rodeada de paredes rocosas de color gris que se reflejan en sus cristalinas aguas y que conforme vas subiendo el color va cambiando. Esta laguna está rodeada de una frondosa vegetación de pino albar que es típico de esta zona pero también lo podemos ver en países del norte y centoeuropa, también las hayas hacen su presencia….


Nos paramos un momento para disfrutar de sus vistas y recordar poemas que Antonio Machado dedico a esta laguna:
“Agua transparente y muda
Que enorme muro de piedra, donde los buitres anidan
Y el eco duerme, rodea;
Agua clara donde beben las águilas de la sierra,
Donde el jabalí del monte
Y el ciervo y el corzo abrevan;
Agua pura y silenciosa
Que copiamos cosas eternas
Agua impensables que guarda en su seno las estrellas…”

y seguimos caminando por una pasarela construida en madera que bordea la mitad de la laguna y nos lleva a una senda de subida, comenzamos el primer desnivel de unos 300 m con bastante pendiente y vamos salvando los cortados de roca que nos muestra el camino.
Según ascendemos podemos darnos la vuelta y la laguna ha cambiando de color, su aspecto de verde turquesa deja paso a verde oscuro casi negro y además la podemos ver desde esta distancia en todo su esplendor.


Al final de la subida enlazamos con el PR, en este punto llegamos a Los Llanos que es una especie de pradera con una senda muy cómoda de atravesar y nos encontramos con otra laguna glaciar que es la laguna Larga y tenemos ya el último tramo del ascenso que es ya escarpado y pedregoso y donde prácticamente la senda se pierde debido al macizo rocoso que forma la cumbre y a un pequeño nevero que aún conserva la cima.


El descenso lo realizamos por el mismo sitio donde podemos ir disfrutando de las vistas agrestes que nos deja este paisaje soriano castigado por su climatología y hechos así mismos desde época celtíbera donde nos cuenta las fuentes clásicas que los numantinos prefirieron quitarse la vida antes que ser vencidos y conquistados por los romanos en 133 a. C; donde actualmente gracias a la arqueología podemos apreciar sus murallas como símbolo de defensa ante Publio Cornelio Escipión que la cerco con siete campamentos y espero a que el hambre y el frío de la zona terminaron con ellos, pero los numantinos pusieron fin a este asedio pasando a ser muchos de ellos siervos y otros como he dicho anteriormente prefirieron morir antes que ser esclavos de Roma.

2 comentarios:

  1. Isabel, esta, como las cronicas anteriores, muy descriptivas y ademas bien documentadas. Las fotos de por si ya nos muestras los magnificos paisajes que encierra nuestra peninsula y que con tus reportajes nos las trae a click de raton. Gracias y sigue disfrutando de tu viaje.
    Saludos...... Luys .....

    ResponderEliminar