domingo, 21 de noviembre de 2010

SIERRA DEL JUNQUILLO –Puerto del Hombre


Sierra del Junquillo se encuentra en pleno Parque Natural de los Alcornocales formado por una serie de sierras, entre ellas, la que nos encontramos. Entre la Sierra del Junquillo y la Loma de los Garlitos hay un

Loma de los Garlitos
collado que se divisa desde la cola del embalse de Charco Redondo; es el Puerto del Hombre, por la forma que adquiere una roca que vista desde abajo parece una figura humana. Comenzamos el recorrido desde el área recreativa de Charco Redondo donde dejamos el coche y nos adentramos por el camino de la finca “El Garlito” donde por una pista nos lleva a una finca particular con reses de ganado bravo, una vez, pasamos estas dos fincas comenzamos un pequeño ascenso donde podemos divisar a nuestras espaldas el pantano de Charco Redondo.

Vista de Charco Redondo
Y nadas mas comenzar la subida podemos contemplar los estratos verticales de areniscas de los afloramientos que están muy tectonizados, con frecuentes inversiones de las series estratigráficas. Todos estos plegamientos descansan sobre el Penibético, que lo podemos ver por toda la serranía de Ronda y también en la vecina Gibraltar.
Una vez pasada la finca privada la pista se convierte en un camino que nos lleva a una pequeña explanada donde los corcheros de la zona tienen sus aperos para realizar el descorche y el camino discurre por lentiscos, brezos, jaras, majuelos, madroños, helechos y otras especies típicas de clima mediterráneo, entre ellas una gran variedad de setas, no todas comestibles. La extracción del corcho es un recurso ancestral que 

Panas de corcho apiladas
aún hoy se realiza de forma muy similar a como lo hacían antaño, entre otras cosas por la dificultad que encierra el terreno. Comenzamos la subida en zigzag por un bosque de alcornoques ya que nos encontramos en el mayor alcornocal de la Península Ibérica; y hay que decir que en un excelente estado de conservación.
El atractivo de esta ruta reside en la mezcla de la arenisca aflorando de un espeso bosque de alcornoques mezclados con acebuches, quejigos, madroños en plena producción de frutos que le aportan al bosque un colorido especial.
Y en esta época del año es un gusto caminar por ellos, tanto por su belleza de la mezcla de colorido de las diferentes especies, como por los despliegues de aromas que desprenden el romero, lavanda, tomillos.
En la parte mas altas nos encontramos con unos fuertes corrimientos de tierra que han desplazado y



destruido gran parte de bosque de alcornoques producidos por las fuertes lluvias del invierno pasado. A partir de estas latitudes van desarrollándose unas series de setas características por su gran belleza y también por su grado de toxicidad ya que algunas de ellas son venenosas.
Desde arriba se puede contemplar toda la longitud y ramajes que va formando el Embalse del Charco Redondo, así como, el valle que se va formando entre las dos sierras mencionadas con anterioridad y la Loma de las Presillas. En la vertiente noroeste se contempla el Monasterio del Cuervo, el Embalse del Celemín y el Embalse de Barbate, al sur se contempla la Sierra de Ojén y al Sureste el Peñón de Gibraltar y todo el complejo industrial de la Bahía de Algeciras, así como la preciosa localidad de San Roque, que recordamos, tiene uno de los términos municipales más grandes de España, así como el Pendón de Gibraltar (1502), uno de los símbolos más emblemático de la Historia Moderna, ya que data de la época de los Reyes Católicos, y es muy poco conocido.

Amanita muscaria
        Ficha Técnica:

Localización:  P N de los Alcornocales
Población:  Los Barrios
Dificultad:  Media (por su longitud)
Trazado:  Lineal
Desnivel: 550 ms
Distancia: 20 Km
Obsercación: Se necesita autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario