viernes, 15 de abril de 2011

SUBIDA AL MULHACÉN (3478m) POR EL REFUGIO DE POQUEIRA



Estar en la cumbre del Mulhacén, en la montaña del sol, del sol y del aire, de las nieves como se le conoce y donde la vista se pierde en la inmensidad de Granada te recuerda esos tanguillos que dice:

Granada de copla preciosa, no tengo otra cosa que darte un ramo de rosas… Granada ver que conservas el embrujo de los ojos moros, sueño revuelto de gitano cubierta de flores y velo de boca de grana jugosa manzana que habla de amores…

donde la fuerza vocal y expresiva de Estrella Morente,  llena de cante jondo, te estremece en el silencio de estas montañas, y que nadie como ella sabe cantarle a Granada y a sus rincones.
El Mulhacén es el pico más alto de la península ibérica con 3.478 ms y  el nombre  le viene dado de la castellanización del antepenúltimo rey nazarí Muley Hacén en Granada en el s. XV.  En esta ocasión decidimos subir al techo, del Djebel Sulayr, por el río Poqueira, para ello partimos del pueblo de Capileira, en la alpujarra granadina, una vez atravesamos el pueblo, continuamos por   la carretera hasta que esta se convierte en una pista. Pasamos por la central eléctrica de Cebatilla y seguimos subiendo, hasta la acequia alta, donde dejamos el coche en un bosque de pinos.
Seguimos la senda de la acequia alta y nos vamos adentrando en una zona de barrancos, debido a la altitud que tiene Sierra Nevada, esto le condiciona su compartimentación y su cercanía al mar que le propician los cursos de agua con cabecera en sus lomas de acusada pendiente, en concreto el río Poqueira se ve alimentado de la confluencia más arriba de los ríos Mulhacén, río Seco y río Veleta. Lo más normal es que los barrancos canalicen poco agua y en el mejor de los casos siempre cerca de las cabeceras, dado que hacia abajo, pronto tienden a desparecer, en gran medida por las derivaciones que, a través de las acequias se hacen y, en parte también, por las filtraciones o por la propia evaporación.

Acequia alta con mucha agua
 Pero en este caso pudimos observar que debido al deshielo que ya se está produciendo y a la cantidad de agua que ha caído las acequias iban repletas de agua y en algunos tramos estaban abiertas para verter aguas a los barrancos, el resto corren hacia abajo dirección al embalse de Béznar.

Capra pyrenaica
Seguimos avanzando por la acequia que mantiene un  desnivel constante y suave; vamos  pasando por los barrancos de la Chorrera, Medina, Cañavate, Posteruelo y barranco de Peñón Negro; dejando siempre a nuestra derecha la Loma de Piedra Blanca. En nuestro recorrido pasamos por varios cortijos hasta que llegamos al barranco del Peñón Grande donde se encuentra el cortijo de las Tomas donde el sendero de la acequia alta se junta con el sendero que viene de la central eléctrica de Poqueira. A partir de aquí se empieza a subir un gran desnivel por la Peña de Juan Alonso hasta los 2500 ms donde se encuentra el refugio de montaña de Poqueira, lugar en que  pasamos la noche.
Decidimos salir temprano para coger la nieve dura, aunque las previsiones meteorológicas eran buenas por la noche se levantó un fuerte viento, con rachas de 20 nudos, el avance se hacía bastante incómodo pero decidimos seguir. 
El refugio al fondo..
Cuando salimos del refugio cogimos a la derecha guiados por los hitos de señalización. En un principio  empezamos llaneando por el canal que forma río Mulhacén y vamos ascendiendo suavemente hasta el collado

Ascensión por el río Mulhacén
donde se divisa el refugio de la Caldera, donde la laguna de la Caldera y la laguna del Majano se encuentran

Un buena subida..
totalmente cubiertas de nieve, y donde la acción de los glaciares es la responsable de los crestones de Río Seco (3122m), de Puntal de la Caldera (3219m) y del Corral del Mulhacén. Aquí, también se encuentra El Puntal de Loma Pelada (3185m) y el Collado del Ciervo o de la Mosca (3120m).

Laguna de la Caldera, El Veleta, Crestones de río Seco.....
Aunque, hay que decir que los glaciares que existieron en ésta zona durante los s. XV-XX fueron moderados, pero de bastante valor geológico ya que ha sido el único en el conjunto de las cordilleras Béticas y el más meridional de Europa, por lo que debemos de considerarlo como un Patrimonio Natural. 


Una vez llegamos a la altura de la Laguna del Majano, nos colocamos los crampones y piolets, y comenzamos la ascensión al Mulhacén por su cara oeste. Después de una subida dura a causa del fuerte viento llegamos a nuestro objetivo: la cumbre del Mulhacén. 


Ya en la cumbre..



                                                         Ficha Técnica:

Localización: Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada
Población: Capileira (Granada)
Altitud: 3478 ms
Distancia: 27 Km
Desnivel: 1028 ms
Dificultad: Alta
Trazado: Lineal

4 comentarios:

  1. Hola Isabel, como siempre magnificas crónicas, y desde luego veo que merece la pena llegar al final de la ruta de la Garganta del Capitán, pues ver ese salto de agua tiene que ser precioso y acogedor.
    Aunque las rutas de El Calvitero o subir al Mulhacén si que son aventuras, sobre todo por el viento que debe de ser bastante molesto y además en algunas de las fotos que nos muestras observo que debe de ser fácil desorientarse ya que se ve todo blanco y además con niebla. Imagino que no solo contáis con vuestra experiencia sino que al igual que cuando se sale al mar lleváis instrumentos de navegación para orientaros.
    Bueno Isabel a ver si entre montaña y montaña nos vemos un día en los caños.. Saludos y enhorabuena por tus aventuras ……. - Luys -

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Luys,la verdad que hacer alta montaña si que es una aventura porque cuando comienzas sabes por donde vas y como vas, pero no sabes como vas a terminar... sobre todo estas ultimas rutas que nos ha tocado muchísimo viento y ventiscas..pero bueno eso es lo bonito también de este deporte. Los caños ya me queda poquito para poder salir este jueves ya me infiltro la segunda vez y espero estar lista para cuando la rampa este terminada, que ultimamente hay muchas novedades buenas... Saluditos. Nos vemos en los caños¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, visito este estupendo blog después de la invitación que me habeis hecho desde facebook. Es una agradable sorpresa comprobar que compartimos nombre y además 2 buenas pasiones, la montaña y el kayak.
    Además, me ha hecho mucha ilusión leer la entrada anterior, la del Calvitero, la montaña más alta de mi querida tierra, Extremadura, muy cercana a mi ciudad natal, Plasencia.
    Seguiré atentamente vuestro blog. Un saludo. Fran.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fran.Lo malo es que cuando subimos al Calvitero nos tocó un día malísimo, intentamos hasta donde pudimos, ahora para desquitarnos hemos vuelto por la zona hacer una travesia por Las Hurdes que os ha gustado mucho. Un saludito y a seguir navegando¡¡

    ResponderEliminar