jueves, 25 de octubre de 2018

Desde Brozas hasta Alcántara en tándem. Cáceres.


Amanece un día despejado, con la amenaza del avance del huracán Leslie hacia la península ibérica. Montamos nuestro tándem en la localidad extremeña de Brozas, tras haber degustado un desayuno de calidad extrema (o extremeña, que es lo mismo) en San Pedro. Dirigimos nuestras pedaladas hacia el Embalse de Brozas I, por camino rural cementado, y nada más cruzar la presa, giramos a la izquierda por un majestuoso y sinuoso sube y baja según lo exige el terreno. Vamos a disfrutar de la dehesa extremeña en todo su esplendor, pasando junto a manadas de vacas que pastan algunas y rumian otras, además tendremos que abrir varias cancelas, lo que hace ralentizar el reportaje que se nos ofrece.
El próximo enclave atractivo será la Charca de García, la cual bordeamos por el Este y hacia el Norte, saliendo por el Oeste de la misma, cruzando el desagüe de su curvada presa, rumbo a Villa del Rey, cuya iglesia veremos desde lejos. Entrando en la población, contemplamos la Charca del Ejido a nuestra derecha.
Recorremos la población, hacia el cementerio nos dirigimos, comienza una subida… el tándem se hace de rogar, pero la bajada, pisando roca madre, es vertiginosa y de vez en cuando se escucha un ¡vamos muy rápido! Que proviene del manillar trasero… en algún momento, la rueda delantera despega del suelo… cualquier día acabamos en la enfermería… pero si aquellas astas de vaca que pasaron a escasos 2 metros de nosotros nos resultaron inofensivas, no creo que esta bajada se nos atragante.
Negociamos varias cancelas, y llegamos a la Ermita Virgen de los Hitos… media vida poniendo hitos por la montaña y no sabíamos que tuviesen una virgen… ¡la virgen! También llevamos bastante más de media vida escuchando rock duro, heavy, soul, blues… y no conocíamos a Whoopie Cat, una banda australiana, de Melbourne, con temas críticos con la corrupción política, las drogas, la salud mental… nos llegarán al corazón con sus melódicos riffs de guitarras y una voz muy dulce y potente al mismo tiempo.
Ahora una bajada de asfalto, y llegamos a Alcántara, cruzando por la Plaza de Portugal, el Arco de la Concepción, el Convento de San Benito, y bajando al Puente Romano de Alcántara, que sortea con estilo el cauce del río Tajo, uno de los dos grandes ríos extremeños.
La bajada al puente fue vertiginosa, pero la subida, por una calle empedrada y directa a la población, con una pendiente de un 20%, supuso el reto de la jornada, con plato pequeño y montando la cadena directamente en la llanta para disminuir al máximo el desarrollo.
Saliendo de Alcántara, en la báscula, tomamos ese desvío a la derecha. Ahora iremos por fincas, abriendo y cerrando de nuevo cancelas, hasta cruzar la carretera EX 117, y a partir de aquí, el camino es rápido y cómodo hasta Brozas, pasando por cientos de postes-nido para la conservación de especies paseriformes que ayudan a la mejora de la biodiversidad del entorno.

Amanece en San Pedro

Laguna de Brozas I

Paisaje extremeño de calidad

En la dehesa

Charca de García

Villa del Rey

Charca de García

Desagüe de la Charca

Junto a la ermita Virgen de los Hitos

Entre lindes

Arco de la Concepción

Plaza de San Benito


Puente de Alcántara. Río Tajo


Majano

Pinchazo 1


Brozas al fondo. Principio y fin de caminata

Pinchazo 2


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pinchazo 1 es la tapia del colegio Miguel Primo de Rivera, que ya va siendo hora de cambiar el nombre.
      Son paisajes muy buenos para fotografiar, lo que pasa es que tampoco nos entretenemos demasiado, si no, se hacen eternas las rutas. Isabel tiene buen atino para las fotos. Salud.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada. Con sus pinchazos y todo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo pinchazo fue culpa mía, por montar una cámara demasiado estrecha tras Pinchazo 1. Pero bueno, me encontré 10 céntimos en el suelo... no hay mal que por bien no venga.
      Otro besazo que viaja hacia Madrid... y de ahí, al cielo.

      Eliminar
  3. Veo que el protagonista de esta ultima escapada ha sido el tandem y me alegro mucho pues las cosas se adquieren para usarse y vosotros bien que le estáis dando uso. De Alcantara nada que decir que no sea bueno, de la ruta muchas puertas me parecen...
    Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Salva.
      Es que el tándem por esa zona, va fenomenal. Si hacemos alguna ruta a pie, además, hay que llevar más equipaje, y el tándem ocupa bastante espacio. De todas formas, hemos hecho también algo de visita cultural. Tenemos desarrollado un sistema para meter el tándem dentro del coche y no se ve desde fuera... bueno, si miras con una linterna, si que lo ves. Esto nos permite aparcar donde sea y largarnos por ahí.
      Esta ruta tiene bastantes cancelas, pero se abren con facilidad, es que se trata de una zona donde hay ganado. Pasamos varias veces pedaleando a un metro de las vacas.
      Salud.

      Eliminar