lunes, 12 de abril de 2021

Panorámica desde Sierra de los Pinos (1395m).

Tras los últimos intentos de llegar a la cumbre y no conseguirlo por distintos motivos, bien por condensación, por lluvia o por falta de tiempo para regresar con luz, que no por falta de previsión, esta ocasión la tomamos sin prisa alguna… para saborear la montaña, comer tranquilos, observar… vivir.

Es una de las zonas más atractivas (esto es algo subjetivo) de nuestra sierra, y solemos dedicarle varios días al año: Salamadre, Puntal de la Raya… Martín Gil, el Palo… hace menos de un mes dormimos en el Tunio y las luces son increíbles… así que vamos de nuevo al Sierra de los Pinos, sin atacar la cumbre… pues la montaña no nos ha hecho nada.

Hemos encontrado el atajo perfecto para hacer la aproximación desde Villaluenga, ya que hay un camino, prácticamente borrado del mapa, que te sube en bandeja hasta su base.

El objetivo de esta subida fue realizar unas fotos a 360º; distinto motivo nos llevó hace poco al Puntal de la Raya (por otro camino al que usamos el año pasado), y por los pelos se pudo llevar a cabo esa panorámica que andábamos buscando.

 

https://horizontesibericos.com/pano.php?p=esROSDP0

 

Ya han muerto los dos cedros de la cumbre, y la última vez que dormimos bajo su regazo, uno de ellos estaba bien lustroso. Todo tiene un final y a veces es triste.

La parte alta de esta montaña tiene unas preciosas panorámicas, como se puede observar en este enlace, al cual no nos cansaremos de pedir que colaboren cuantos quieran. Pueden enviarle las fotos desde cualquier VG. 

Las nubes se iban convirtiendo poco a poco en grandes nubarrones de evolución… altocúmulos; había cierta inestabilidad atmosférica tras esos días pasados con fuerte temporal de Levante. Muchas ramas en el suelo… el fuerte viento sirve para limpiar de ramaje inerte los quejigos y encinas de estas montañas. 

Algo que nos resulta inadmisible, es ver los viejos restos de repoblaciones, abandonados, creando situaciones de verdadero peligro y contaminación. Estas montañas están muy sucias en ese sentido… alambradas y restos de caza a parte.

Ya vencía la tarde y los cantos de aves adornaban el silencio de un entorno único. Esa noche, entre el Jueves y el Viernes Santos llovería, tanto que a la mañana había un sapo junto a nosotros. Una mañana de condensación a poca altitud, fresca y solitaria como esta sierra suele ofrecer, nos desanimó a subir para nada a la cumbre del Salamadre.

Y al llegar a casa, Mierda de Filosofía… el último trabajo de Robe. Se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena… con un guiño a los Reyes de Francia, incluso… y es que Daft Punk es mucha tela que cortar. B3… violín… guitarra… hay solos hasta para perder el equilibrio… y es que perder las convicciones de tu propio ideario es para que te entren ganas de bailar… es una manera de evolucionar hacia ti mismo.


















4 comentarios:

  1. Hola Fran.

    Bonitas fotos las que os trajisteis de esta escapada. Me alegra ver que continuáis con el bonito y sano hábito de subir por las tardes a las cumbres y vivaquear en ellas, quizás sea la mejor manera de evitar aglomeraciones a la hora de subir ciertas montañas más accesibles, que de un tiempo a esta parte se encuentran hiper-masificadas. Lo que viví el domingo en una montaña cercana a Valencia fue increíble, una autentica marabunta. También me parecen increíbles el aluvión de críticas que está recibiendo esta nueva, y excelente, sobre todo a nivel instrumental, canción del señor Iniesta. No sé que ven de malo muchas personas, talibanes del rock los llamo yo, en que Robe haya madurado de esta manera y que cada vez sus creaciones sean mejores y con mayor calidad. Desde la Ley Innata, hasta esta Mierda de Filosofía, todo lo que ha parido el de Plasencia me ha parecido de un gusto sublime, tanto en lo lítico como en lo musical.

    A vivir amigo Fran, y a bailar como unos putos locos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, tío, un abrazo. Llevamos tiempo desconectados el uno del otro. Me alegra que estés bien, y me alegra leerte. Muchas gracias por dedicarme un rato. Es verdad que se ve más gente por la montaña, últimamente... eso es bueno... siempre que se acuda a ella con cuidado, claro está.
      En lo musical, tienes toda la razón. A mi también me parece una buena evolución del maestro Robe. Lo que me parece más aburrido, quizá, que tampoco lo critico, es quedarte ahí estancado en el mismo estilo. AC/DC, por ejemplo... que me gustan mucho... pero escuchas el último, y suenan igual que hace 20 años. Pero no está mal... es su estilo y ya está. Lo importante es que cada vez la música es más democrática... está al alcance de todo el mundo, tanto para componerla, como para grabarla... y luego para escucharla... antes teníamos sólo la radio... ahora podemos buscar lo que queramos... y si nos gusta, lo compramos.
      A ver si se acaban los encierros provinciales, y nos podemos mover un poco más... ¡Que ya está bien!
      Salud, amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La sierra de los Pinos es una de nuestras preferidas, nosotros subimos desde Cortes y esperamos poder volver a hacerlo. Una pena que los Cedros se hayan secado. Muchas gracias y mucha salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias a ti, por entrar, leer y comentar.
      Si, nos dio pena ver que los cedros pasan a la historia. Eran los únicos cedros de todo ese entorno... que yo sepa. Y que yo sepa, los sembró un cura, supongo que de Cortes... no lo se. Ahora hay una especie de buzón del grupo de espeleo de Cortes... pero un poco chapuza... no es más que un bidón de pintura, de plástico... y el plástico está muy pasado ya, del sol... eso no es buena idea.
      Desde Villaluenga tiene un paseo muy bonito... esta vez lo hicimos ida y vuelta por la casa de Barea, pero otras veces a la bajada nos fuimos hacia el Martín Gil, y entras por la cola de los Llanos de Libar... luego vas al Pto del Correo, y ya está. Es un poco largo, pero está guapísimo.
      Un saludo.

      Eliminar