miércoles, 11 de enero de 2012

SIERRA MARGARITA 1172m


“Una canción no rompe alambradas

Pero une a gente e incita a gritar

Una canción no resuelve el hambre

Pero alimenta a veces más que el pan…”

Hemos tomado prestada la letra de “Pasa el Tiempo”, de Celtas Cortos, pues encaja muy bien a nuestra crítica correspondiente al hecho que nos ocupa, pues queremos derramar más tinta, si cabe, a la reivindicación de la libertad de paso por caminos públicos.
Existe un viejo camino histórico, que une las poblaciones de Zahara de la Sierra y Benamahoma (Cádiz), por donde han transitado las personas, antes de que existiera la carretera que ahora las une cruzando los puertos del Boyar y las Palomas. Pero hace unos años, compraron una gran finca que linda al sur con el súper protegido pinsapar de Grazalema, y el propietario, extranjero, cerró a cal y canto ese viejo camino por cruzar la que ahora es su tierra. Y por supuesto usurpando el camino que une Benamahoma con el Navazo y que pasa por los parajes del Parque Natural de Sierra de Grazalema.
El 27 de marzo de 2004 fue la última vez que crucé por allí, con motivo de la celebración de la que fue la X Travesía de resistencia Andaluza Sierra de Grazalema. A partir de ahí se celebraron muchos actos de protesta por parte de colectivos ciudadanos, ecologistas, senderistas... y tras un juicio, se tuvo que abrir lo que se considera una servidumbre de paso, pero al parecer, al día siguiente lo vuelve a cerrar... de hecho en la última protesta e intento de hacer uso de un paso demanial, la guardería de la finca se plantó al otro lado del portal de entrada e impidió el libre paso, por un camino (me reitero) público, de un gran número de personas, es más, aparecieron varios efectivos de la benemérita y se posicionaron del lado del terrateniente, advirtiendo de que serían denunciados si intentaban pasar los senderistas. A veces me pregunto ¿tanto poder da el dinero que hasta la seguridad del estado se pone de su parte? Cuándo estos señores van a dejar de desfalcar el suelo público de los caminos históricos?  Cuándo la Consejería de Medio Ambiente de Cádiz va a proteger su suelo público…
Nosotros sentíamos la necesidad de subir esa cumbre que por una cosa o por otra teníamos olvidada, y para ello tuvimos que ir a Benamahoma, y justo donde comienza el camino del río Majaceite, cruza un puente, y si lo tomamos, empezamos una fuerte subida hasta alcanzar el último carril y tomar el de la derecha. Pronto llegaremos a una cancela en la que se nos prohíbe el paso y además se nos advierte de la presencia de ganado bravo; pasamos, y nosotros creíamos que era un modo más de persuasión, por lo que seguimos subiendo carril arriba, con bastantes curvas y pendiente. Al rato llegamos a una gran puerta con el nombre de la finca: La Reserva de Benamahoma; su nombre original era “Breña del agua y Navazo”, sin embargo su nombre ha sido cambiado por otro mas ostentoso y contradictorio.


Pasamos dicha puerta y continuamos caminando con las vistas de la norte del Torreón y el mágico pinsapar. Poco a poco vamos avistando La Cornicabra y el cerro del Pilar, así como disfrutando de la presencia de aves y venados. Llegados a un puerto muy coqueto, escuchamos ruido y vimos un vehículo aparcado en el carril, probablemente estaban dando de comer al ganado, así que, con sigilo nos metimos a la izquierda, fuera del aburrido carril, y nos adentramos en lo que parecía una cañada, entre encinas, maholetos, zarzas... y por un estrecho paso de ganado, avanzamos hasta otro colladín, desde el cual ya vislumbramos frente a nosotros nuestro objetivo.
Cruzamos una llambría de caliza, el Puerto Alhucema 996ms, y nos dirigimos hacia la base de Sierra Margarita, tapizada de aulagas y pinchudas coscojas, por lo cual se hace necesario el uso de polainas, si no queremos acabar arañados.


La subida es muy alpina, por un terreno bastante escarpado, y una vez alcanzada la arista cimera, el paso es delicado y muy aéreo.


 Sierra Margarita tiene la desgracia de estar emplazada en las entrañas de esta finca privada, por lo tanto, se siente sola al no ser visitada por seres humanos dispuestos a acompañarla con sus pasos. Desde su cumbre las vistas son espectáculares, donde el Cortijo de los Albarranes se rodea de grandes sierras.


Desde aquí reivindicamos el paso por ese camino, que es público, y es más, aconsejamos a los lectores que se aventuren, pues con sigilo y respeto, nosotros no tuvimos problemas. Como dice el título de la canción, Pasa el Tiempo, y tenemos la necesidad de aprovecharlo.


La vuelta la hicimos por el mismo sitio, y pudimos esquivar la guardería de la finca, pero antes de alcanzar la última portilla, nos dimos de frente con un toro bravo, joven, que salió disparado a esconderse entre zarzas que lo bloquearon, pudiendo pasar nosotros y alejarnos antes de que se volviera a embestirnos.

Ficha Técnica

Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema
Población: Benamahoma(Cádiz)
Altitud: 1172 ms
Distancia: 16,69 Km
Desnivel: 1100 ms
Dificultad: Alta
Trazado: Lineal

8 comentarios:

  1. Hay ke seguir dando "toer porculo ke haga farta", hasta conseguir devolver al pueblo lo ke es suyo, maxime cuando es un camino ke lleva siglos transitandose.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel...los caminos como su nombre indica son caminos que todos te llevan a un lugar y son lugares de encuentro entre las personas por eso no se deben de poner vallas en ellos; eso sí, hay que respetar el lugar por donde se pasa y no molestar a la fauna del lugar... Todo se puede compaginar...

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo eso de la envidia sana !!!
    felicidades por todo.

    ResponderEliminar
  4. los nuevos propietarios de las fincas son impresentables conste que fue un personaje de el bosque quien los trajo a esta zona.

    ResponderEliminar
  5. Se puede acceder al Margarita desde Zahara de la Sierra siguiendo el carril que comunica este pueblo con Benamahoma, por aquí no hay problemas por pasar. La dichosa finca es justo después de llegar a la laguna del Perezoso y para subir al Margarita se desvía uno justo al llegar a la laguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael por la información en ese momento no indagamos otro forma de subir, queriamos hacerlo por donde se ha accedido siempre, ese camino no debería estar cerrado ya que es público. Gracias de nuevo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Este es el recorrido alternativo mas cómodo sin pasar por la finca que nos prohibe el paso.
    http://www.picobarro.com/2008/23a%20Sierra%20Margarita.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, lo tendremos en cuenta si repetimos la subida.

      Un saludo

      Eliminar