viernes, 12 de agosto de 2022

Un pico llamado La Padiorna, de 2314m.

Después de dar un garbeo por León, Oviedo, Gijón, Avilés y Llanes, donde nos unimos a los amigos vascos, fuimos a la peña Tu, Colombres, y otras hermosas calas que nos enseñó Fernán, con sus amigos Jose Antonio, Beatriz, Áurea y Mabel. Se portaron con nosotros, como no nos merecíamos. Son personas maravillosas, atentas, hospitalarias… faltan palabras. 

Nos instalamos en Fuente Dé, tras desayunar en Unquera con nuestros anfitriones, y despedirnos por un tiempo. En principio íbamos a Cantabria para un par de días, que se alargaron a seis. A la tarde y antes del cierre de las taquillas del teleférico, fuimos a comprar los billetes para, a las 8 del día siguiente, subir al Tesorero, pero ese 28 de julio, la amable chica nos dijo que al día siguiente se vaticinaba mucha niebla, y que no íbamos a ver nada en el Tesorero… el trifinio. Venga, haremos turismo mañana, y otro día ascenderemos a esa puntiaguda pirámide… ¡Cambio de planes! Aquí todo son cambios… por eso vamos siempre sin planes.

Nuestros vecinos tres gallegos muy apañaos y más montañeros: Pedro, Chus, y creo que Alberto… que me perdone si no.

Nos levantamos tarde… y a eso de las 10, nos pusimos a caminar desde el mismo camping El Redondo. Cogimos un PR que sale de Fuente Dé, el 15, y rumbo al sur… este te llevaría a Santa Marina de Valdeón… que ya lo conocemos. Mucha niebla… acertó la muchacha… y poco a poco, ascendiendo, nos vamos sumergiendo en ella… cada vez se ve menos. Esperemos no equivocarnos de camino… no se ve nada, y tampoco lo recordamos, pues lo hicimos una vez al contrario y hacía 11 años.

Abandonamos el PR-15 y tomamos el 25… hacia la Canal de Pedabejo… ojo cuando en el PNPE te metes en una canal… que no son baratas… rodeados de paredes a las que no se les ve el final, por la niebla, vamos recordando el camino… es inconfundible, hasta alcanzar el collado de Remoña. Aquí nos sentamos un rato a comer algo de frutos, más o menos secos, y vemos venir a tres personas: los vecinos. Nosotros teníamos ya planeado bajar a Liordes, comer por allí, a la bartola, contemplando aves… disfrutando del devenir de las nubes… y regresar por Los Tornos a Fuente Dé… pero estos gallegos nos liaron… y yo que soy hombre de poca palabra y menos fe… pues me cambio de chaqueta con la primera brisa que pasa.

Chus se había hecho un esguince doble en el tobillo derecho, e iba bastante dolorida. Ellos subieron por el cable… y cruzaron bajo la Padiorna hacia el camino que va a Jermoso… y con la lesión, decidieron que sería mejor bajar por Pedabejo. Nos ofrecieron los tickets, ya que ellos no los iban a usar… ¡Venga! Los cogimos. Y replanteamos la caminata. No sabíamos que hacer… por arriba había niebla y no conocíamos el camino.

Tras comer rodeados de pajarracos negros, algunos de pico tordo y otros de pico más diurno… decidimos tirar hacia Jermoso, y hacer el giro hacia la Colladina de las Nieves… aquí me encontré un metro de raíl de vagoneta, de las minas… y me lo eché encima, para poner un hito férrico en una curva del camino. Parece que el camino está marcado. Isabel iba todo el tiempo insegura… ¿Y si no llegamos a tiempo al teleférico? ¡Venga! “Siento que los dioses hoy me van a acompañar, el honor sólo se gana con esfuerzo…” es lo que nos transmite Saurom en El Queso Rodante. Nos hubiera encantado ver nuevamente en directo, en San Fernando, y jugando en casa, a estos enormes músicos. 

Alcanzamos la Colladina de las Nieves con la constante pregunta de si darnos o no la vuelta… ¿Y ya que estamos aquí, no vamos a subir a la Padiorna? ¡Que perdemos el cable! ¿Qué cable?... ¡La Padiorna! Y nos separamos… me fui al pico, donde me encontré a un coleguita de Oviedo… Las vistas se empezaron a tornar enormes… aclaraba por momentos, pero al cabo se volvía a cerrar. Esa es la emoción. No hay nada mejor que ese momento de incertidumbre cimera.

Venga que nos quedamos en tierra. A las 17:00, o poco más, estaba en la cumbre… y a las 19:00 cierra el aparato. Ya estábamos medio enmarronaos emocionalmente… y a mi que me gusta hacer hitos, … pues me entretengo. El caso, es que con la niebla no sabíamos bien si íbamos o veníamos… estos días atrás, aunque el cable cierra a las 7, no puede dejar a nadie arriba, y son las 8 y sigue bajando gente… es enorme la cola para bajar… ¡colas en la montaña!... eso es porque en el fondo no saben gestionar bien el turismo. Pero hoy no había casi nadie arriba… llegamos a las siete menos cuarto… y entramos del tirón en la cabina… y los amables trabajadores nos dijeron que si llegas tarde, te quedas arriba. ¡A bajar andando! Ya conozco el camino directo de bajada… de cuando subí Horcados Rojos hace 10 años. ¡Como corre el maldito tiempo!

Este verano, de olas inmensas de calor extenuante y sofocante, de incendios que hacen perder la fe en la puta humanidad, ha hecho que nos acobardemos en el sofá… pero creemos que algo habrá que hacer… aunque sólo sea concienciar. Hemos salido tarde y nos ha pillado el atosigante agosto… en Potes había caravanas de una hora por el desfiladero de la Hermida… la montaña está de moda. Hemos visto varios Tesla enchufados en el camping… el mundo está cambiando.

Las montañas no cambian… las vistas desde la Padiorna, no las vamos a describir, pues casi todo el mundo las conoce… y si no las conoces, será porque eres demasiado joven… y si tan joven eres… gracias por leer este blog. Leer no está de moda.


Saliendo de Fuente Dé



Hacia el sur, no se ve nada

Esta especie es la misma que vimos en el Curavacas hace 10 años


Recién nacida

A por las nubes

Hay más de una fuente en este tramo... pero cuidado

Se toma altura por Pedabejo, de manera directa

Canal de Pedabejo



Collado de Remoña

Vega de Liordes, por enésima vez... y habrá mas

Bar Picos

A por los contrafuertes de la Padiorna

Heavy Metal

Con todos ustedes, La Padiorna

Abajo estaría la Canal de Asotín

Lapiaces modernos

No se si aquel es la Torre del Friero


La foto que me hizo en cumbre el chaval de Oviedo. La Padiorna

La Padiorna desde la Colladina de las Nieves

A por la Canal de San Luís
Y ya quedaría mas de media hora para El Cable

9 comentarios:

  1. A ver si puedo comentar

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, parece que se aceptan los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. La fe mueve montañas y los dioses son generosos con los osados. Fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan.
      Muchísimas gracias por tu comentario... oye, pues si la fe mueve montañas... los que trabajan en canteras, deben tener una fe enorme...
      Bromas a parte... tu me hablaste de La Padiorna y Remoña... y levantaste la perdiz... no teníamos intención de hacerla... pero ya que estábamos ahí...
      Oye, ya he leído la entrada de Dani de tu ascensión con él al Benicadell. Me ha gustado bastante. Lo pasasteis bien.
      Agur.

      Eliminar
  4. Fenómenos, me han confirmado que el 1 de octubre hay TOMATE BLUES. Nos vemos por la mesa de mezclas, si todo va como debe. Buena ruta que si la haces que si no, según la descripción del principio, jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. https://sevilla.abc.es/provincia/palacios-recupera-festival-blues-importante-andalucia-20220812112707-nts.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, muchas gracias por tu comentario, y por comunicarnos lo del Tomate Blues... para mi, uno de los mejores festivales que se llevan a cabo por esta zona. No te quepa la menor duda de que estaremos en el Tomate... comiendo y disfrutando de la música en Los Palacios.
      La ruta, si que fue todo al azar... conforme se iba avanzando iban ocurriendo cosas, que al final nos llevaron a la cumbre de la Padiorna... que no la teníamos preparada desde casa... menos mal que siempre llevo plano, y eso ayuda mucho. Soy mucho de papel... de hecho, en León me compré un plano de Montaña Palentina, porque no lo tenía... y también se usó.
      Muchas gracias, tocayo.

      Eliminar
    2. Sólo por los Travellin Brothers ya merece la pena asistir al Tomate. Búscalo por Internet, lo vas a flipar si no los conoces. Espero que nada me impida estar allí ese día. Saludos.

      Eliminar
    3. Paco, eso pensé al ver el cartel. Vimos a los vascos en 2020 en Bahía Sur, y les compré un cd y un vinilo... y porque no traían mas cosas. Los conozco hace mucho, además sigo los 2 proyectos del teclista, Mikel Aspiroz, que son Elkano Browning Cream y su proyecto en solitario. El último disco Islak, está guapísimo. ¡Nos veremos allí!

      Eliminar