viernes, 9 de abril de 2010

EL CAÑÓN DEL RÍO BAILÓN



Para el segundo día de ruta por las subbéticas teníamos programada la subida a la cueva de los MURCIÉLAGOS a través del cañón del río Bailón que es circular, para ello partimos del pueblo de Zuheros de transcendencia islámica donde se rige su castillo vigilante de su población y de toda la campiña cordobesa, de ahí que los árabes le diesen el nombre de Zujayra que significa peñasco por estar situado encima de una gran peña.


El sendero se inicia junto al puente, a la salida del pueblo, a mano derecha que supera los 100 mts de desnivel en muy poco tiempo, en todo su recorrido el cañón está flanqueado por verticales paredes y pronunciadas pendientes de roca caliza, que debido a la erosión del agua se han formado en su interior infinidad de cuevas, abrigos y covachas con asentamientos prehistóricos..


A lo largo del recorrido hay que ir pendiente a los hitos que aunque está señalizado hay infinidad de pequeñas veredas que nos pueden confundir.
A pesar de que no es un terreno fértil podemos disfrutar de su vegetación tipicamente mediterránea rica en encinas y quejigos acompañadas de arces y almeces.



2 comentarios: