viernes, 21 de septiembre de 2018

Circo Lacustre de Colomers. Zona Periférica del Parque Nacional de Aigüestortes.


Hace unos años, desde la cima del Tuc de Ratera, contemplamos la cantidad de lagos de alta montaña de origen glaciar que viven entre las grandes pedreras de cuarzo, feldespato y mica que se esparcen por todo el circo de Colomers, y decidimos que había que volver por esta zona, algún día.
Como el paso pirenaico es obligado si venimos de Italia, las opciones se fueron decidiendo conforme nos acercábamos a la cordillera, y entramos por Vielha, nuevamente.
Pirineos, además de montaña, evoca música… y música de calidad, no en vano, se lleva a cabo todos los años desde hace 27 ediciones, el Festival Pirineos Sur, por el cual ha pasado en más de una ocasión el argelino residente en Paris Rachid Tahá, de cuya muerte nos enterábamos el día 12 de septiembre. El 27 de julio de 2013 actuó por última vez en Lanuza, y nosotros estuvimos en el auditorio para disfrutar de aquella actuación memorable. Había gente que criticaba a Rachid Tahá, diciendo que ya salía al escenario borracho… pero lo que no sabían es que Rachid era un profesional como la copa de un pino, y no… nunca se presentaba bebido ante su público… lo que le ocurría al señor Taha, es que tenía una enfermedad genética que le paralizaba el lado derecho… y por ello tenía ese movimiento tan extraño. Es imprescindible informarse bien antes de criticar a una persona. Siempre nos quedará su legado.
Entraremos al Parque por Salardú. Hay un camino asfaltado, indicado, y que nos lleva hasta el Balneario Banhs de Tredòs. En el aparcamiento está la parada de taxis que te suben hasta cerca del refugio de Colomers.
Entramos en la pista de noche… se nos cruzó un ciervo, y aparcamos junto a la caseta del parque. El servicio de taxis no funciona tan temprano, y comenzamos la ascensión desde aquí. El hecho de ser los primeros, nos permitió escuchar un corzo, ver cabras, y marmotas.
El comienzo del sendero que llega al Estanh Mayor de Colomers, represado, es bastante inclinado, y la vista que ofrece la presa, a esas horas de la mañana, es espectacular. Las cumbres se iluminan mientras el fondo de los valles permanece teñido al negro, con una humedad incipiente que poco a poco va ascendiendo hacia las vertiginosas laderas que nos rodean.
Recorremos el lago por su margen izquierdo, tomando prestado el GR11 unos instantes, pasando a la vera de los dos refugios de Colomers y ascendiendo hacia el Estany Mort. Nuestro objetivo apunta hacia el Gran Tuc de Colmers, al fondo del gran circo.
Vamos ascendiendo de lago en lago contemplando una de las zonas más bellas del Pirineo.
Compartimos caminata con una pareja catalana a la que dimos alcance, conocedores del parque, y nos enseñaron algunos detalles de la zona. Da gusto entablar conversa con estas personas.
Quedan algunos neveros que resisten el estío; El agua corre en abundancia por todos los arroyos y el pasto está verdaderamente fresco.
Alcanzamos la base del Tuc de Pòdo, rozando los 2650m, donde comimos algo buscando sombras pétreas y con temperaturas agradables todavía. El Lac de Pòdo es una verdadera delicia.
Luego nos acercamos a contemplar el Estanh de Ratera de Colomèrs, que desprende belleza por todo su contorneado. A partir de aquí, emprendemos la bajada. En la orilla del Lac Obago nos volvemos a introducir en el GR-11, por el tramo que baja desde el Port de Ratera, y por él, cruzamos maravillas lacustres como Lac Redon, Lac Long, Lac de Clòto de Baish y Lac de Clòto de Naut.
Al llegar a la pista de tierra, esperamos un taxi que nos dejó junto al coche, y justo al montarnos… comenzó a llover. Se cumplió la predicción de tormenta.
Una caminata agradable, de unas 10 horas y apenas mil metros de desnivel.
Añadir, que el Circo de Colomers alberga una cincuentena de lagos de origen glaciar. Es la periferia del Parque Nacional, y en su conjunto, existe la mayor concentración de lagos de alta montaña de todo el Pirineo. Aigüestortes puede ser el Parque más bello de toda la cordillera, y para iniciarse en el pirineísmo, si es que se considera válido este término, ofrece la mejor red de caminos señalizados.


Poco antes de alcanzar la presa.

El agua es completamente transparente.

El antiguo refugio a la vista.

El refugio nuevo.

Herramientas de topografía.

Gente saliendo del refugio, para acometer la Carros de Foc.

El camino va por la presa.

Estany Mort.

La soledad, las luces, el agua... el día totalmente despejado, pero con posibilidad de tormenta.

Cruzaremos varios cursos de agua.

Seguimos teniendo espejismos.

Aquí no hay puentes.

Pasamos la cota de nieve.

Hay neveros por todas partes.

El camino tiene bastantes fitas.

Las seguimos, y ya veremos donde terminamos.


Bajo el Tuc de Pòdo, que queda a la izquierda.



El Lac de Pòdo.

La bajada es bastante escarpada.




El Estanh de Ratera de Colomèrs.


A punto de enganchar de nuevo el GR11.

Y continúan los espejismos, y las amenazas de tormenta.


GR11.

Lac Obago.

Una maravilla.

4 comentarios:

  1. Más seco, más calor y sin nieve cuando la hicimos nosotros. Saludos y Tomate Blues.

    http://pateamoscuandopodemos.blogspot.com/search?updated-max=2016-11-12T15:19:00%2B01:00&max-results=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, un abrazo.
      Recuerdo tu ruta por Colomers, y ahora al entrar de nuevo, comparando fechas, se ve claramente que 2018 ha sido muchísimo más generoso en lluvias y nieves. La verdad es que estaba de una belleza excepcional. Veníamos de la espectacularidad dolomítica, pero la verdad es que ni hace falta salir fuera para buscar belleza.
      Este año veremos a la extremeña Susan Santos... y a Red House... buen tomate, socio... y nos vemos, por supuesto. Salud.

      Eliminar
  2. Precioso lugar, Aiguestortes es un sitio al que ya tengo ganas de darle una visita, me encanta de veras.
    A ver si nos vemos pronto y ya me cuentas estas ultimas escapadas. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Salva.
      Pues el parque de Sant Maurici está casi lindando con el de la Pica. Así que si te hospedas en Llavorsí, puedes hacer los dos sin moverte. Este lugar te va a encantar... comprando un plano, te mueves por todo el parque sin ningún inconveniente, y hay varios refugios. La gente es encantadora.
      En el Tomate estaremos el día 6, con Paco, como el año pasado. Merece la pena ese festival.
      Salud.

      Eliminar