sábado, 1 de septiembre de 2018

Ascensión al Piz Bòe (3152m) desde Passo Pordoi. Gruppo del Sella.


Bor Bor se refiere, en euskera, a cuando el agua está en ebullición. Es algo así como la onomatopeya del sonido que provoca el agua en ese intento por salirse de la olla al alcanzar la cifra mágica de los cien grados centígrados. Si no es así, que venga un vasco y me corrija.
Mikel Azpiroz, Frank Mantegari y Dave Wilkinson (un vasco, un francés y un británico) forman la banda de jazz Elkano Browning Cream. Tres súper instrumentistas que demuestran todo su poderío musical en su último trabajo, liderado por Mikel, y titulado con esa onomatopeya a la que hacíamos referencia.
Si salimos de Cortina d´Ampezzo por la SR48, cruzaremos Passo Falzarego; bajamos hacia Arabba, y volveremos a subir, a Passo Pordoi. Aquí encontraremos un buen aparcamiento frente al funivía Saas Pordoi, que te eleva sin esfuerzo hasta Terrazza Delle Dolomiti. El 99% de los encuestados, tomaron este funicular.
Dentro del 1% restante, estamos los que preferimos ascender caminando por la denominada Dolo Myths Run, que para eso hemos madrugado.
Una vez alcanzado el refugio Forcella Pordoi (2848m), con un esfuerzo impresionante… ya dijimos que pocos se atreven… giramos a nuestra derecha, por la altiplanicie del Gruppo Sella, y aparte que se acabó la tranquilidad, comienza el tramo fácil del camino… ancho como Castilla, y que poco a poco se acerca al peñón cimero, cúspide del macizo.
Ya desde lejos divisamos en la cima de nuestro objetivo, una construcción. En la misma base del cerro calizo que pretendemos, nos encontramos los primeros pasos de ferrata… pero muy sencilla en verano… no se precisan cachivaches de amarre ni seguro de ningún tipo. El único peligro, y para ello llevamos casco, es que alguien tropiece y tire alguna pequeña piedra que nos pueda abrir la cabeza… por lo demás, es pan comido hasta la cumbre… con algún tramo aéreo de esos en los que te juegas la vida… para eso la vida es un juego.
Hace muchos años que practicamos montañismo… pero nunca habíamos visto tantas personas en una cumbre de 3000m… ¡Nunca!
Tras ascender esos 1365m positivos, y estar un rato en la cima, junto al refugio Bòe, habiendo usado el WC Alpinístico, nos deslizamos por la montaña hacia el aparcamiento utilizando un tobogán de roca calcárea… siempre más atractivo que el acero.
El Piz Bòe es posiblemente la ascensión más popular de Dolomitas… y si no es así, que venga un grupo de vascos y nos corrija.


Primeros minutos de caminata, y ya se ven pequeñas las máquinas en Passo Pordoi.

El Dolo Myths Run apunta directo a la brecha.

Un camino bastante inclinado, que aquí nos ofrece un relax.

Grandes bloques de caliza desprendidos de estas "jóvenes" paredes.

Nuestro camino es el 627. Importante por tanto llevar mapa.

Ya funciona el "funi".

A punto estamos de terminar la tranquilidad. Rif. Forcella Pordoi (2848m).

Nuestro objetivo: Rif. Bòe.

Casi todos los neveros se sortean.

La estación del Funivía ya queda atrás. Vemos la procesión.

El gran altiplano del Sella, cortado de forma espectacular.

A por la ferrata.

Nadie, o casi nadie usa casco.

Una amplia vista de Dolomitas.

A Isabel le queda muy poco...

La Marmolada, simplemente te deja boquiabierto.

Dos curvas más, y a descansar un poco en la cumbre.

Usar sólo en caso de extrema necesidad biológica, por lógica.

Vistas a la vertiente opuesta.

Arabba.

Terraza del restaurante, con el Sassopiatto en el centro.

La Marmolada detrás de nuestra ascensión.

De bajada.

Un poco más relajados a la vuelta, por coincidir menos personal.

Hizo bastante frío en toda la jornada.

Ahí, degustando la caliza.

De vuelta al refugio. Ahora a la izquierda, y de nuevo hacia la canal.

Col de Forcia.

¡Espectacular la brecha!

Casi no mereció la pena subir... se ve mejor desde aquí.

2 comentarios:

  1. Eh tomado nota de vuestra ascensión. Que buenas imágenes, de un paraje que espero no tardar mucho en conocer. Muy buena ruta, pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richi¡¡ Hay que tener mucho cuidado con la fecha, procura no ir en un fin de semana y si puedes hacerlo en septiembre mucho mejor.Aunque no tienes agua en el recorrido, pero te encontrarás con dos refugios done puedes repostar, en caso de mucha necesidad.Son caros. Espero que lo disfrutes porque la zona es preciosa... Un saludo. Isabel.

      Eliminar