lunes, 19 de noviembre de 2018

Peña Negra (1635m). Béjar.

Al Oeste del río Cuerpo de Hombre y al Sur de Béjar, tenemos una hermosa sierra compuesta por granito, con grandes formaciones redondeadas y extensos bosques de roble y castaño, acompañado por buenas dosis de pinar. Forma parte de la Sierra de Béjar, y es el último coletazo del Sistema Centrál. En esta zona se dan la mano los salmanticenses, los abulenses y los norbienses, configurando uno de los trifinios más graníticos del panorama nacional.
Hay caminos señalizados desde Béjar, también se puede comenzar en la bellísima población de Candelario, o dejando el coche en Llano Alto, sólo unos pocos metros por encima de la plaza de toros de El Castañar, donde hace unos años vimos en directo a Warren Haynes y su banda al completo, Gov´t Mule, en uno de los festivales de blues más importantes del panorama nacional.
Esta plaza de toros, situada a 1080m de altitud, luce con orgullo el galardón de Plaza más antigua, y posiblemente la de mayor altitud del panorama nacional.
Disponemos de un plano topográfico de la Sierra de Béjar, que compramos hace unos años en Candelario, y queríamos darle uso, y disfrute, así que acometimos uno de los recorridos señalizados que oferta el plano en cuestión, y aunque ese día estaban cazando por la zona, concretamente palomas, y tras preguntar si era factible la caminata al chaval responsable de la rehala, nos dimos el gustazo de ascender a esta atalaya granítica desde la cual tendremos unas vistas excepcionales de Sierra de Francia a un lado y la Cuerda del Calvitero a otro. Las zonas próximas a las cumbres más importantes de la sierra, estaban cubiertas de nieve, el viento en cumbre era fuerte y frío, y las sensaciones de la caminata fueron estupendas, aunque un poco intranquilos al principio, a causa de la actividad cinegética… por cierto, la actividad deportiva que más controversia está disparando de todo el panorama nacional.



Cuerda del Calvitero


Cazadores esperando las palomas

Llegada al collado con la Sierra de Gata al fondo

Casi en la cima de Peña Negra

Entre granitos

Caseta de Vigilancia de la cima

Sierra de Francia y las nubes avanzan

Bichos

VG. Peña Negra

Alidada de Pínulas

Las nubes de acercan a Cantagallo y Puerto de Béjar


Embalse de Navamuño




4 comentarios:

  1. Bonitas imágenes y bonitos recuerdos lo que me han venido al oír algunos nombres y ver algunas fotos. Hace dos veranos estuvimos con la furgo por la zona y nos encantó (Jerte, Candelario, Hervás, Salamanca, Plasencia...) por supuesto le dimos un bocado a la Sierra de Béjar, con una circular, que acabó siendo travesía, en la que dormimos, bajo un enorme bloque de granito, a pocos metros de donde nace el Cuerpo de Hombre, en el fantástico Circo de Hoya Moros. Nos encantó, si en un futuro hacemos una escapada de cuatro/cinco días a Gredos no dudaré en resevar una jornada para conocer más esta Sierra de Béjar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, parece poca cosa esta Sierra, pero tiene cantidad de rincones por conocer. Es curioso, pero a parte de esta Peña Negra, en la Cuerda del Calvitero, hay otra elevación que se llama igual. Allí lo que hay que tener es suerte con los vientos, que suelen ser bastante fuertes. Un saludo, y muchas gracias por participar. Salud.

      Eliminar
  2. Isa, Fran, pues si que es una zona para pasear, coincido plenamente con Dani. Este mismo año me desvié desde Avila para pasar en coche por el Puerto de Bejar y almorzar en Jerte. Fíjate las casualidades que anoche un hermano mio me llamo para que le contara un poco de una circular por la zona, que le hablara del Puerto de Francia y como conectar desde Hervas a Candelario por el interior, pues piensa ir en el próximo viaje. Es evidente que es una lugar codiciado y se por vuestras varias visitas y porque no decirlo, por experiencia propia que es una zona hermosa para recorrer.
    Saludos familia y enhorabuena por vuestra caminata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Salva.
      Pues eso de unir Hervás con Candelario es una de las típicas excursiones que hacen los clubes por allí. Los recogen a la vuelta en bus. Se puede ir tanto por las zonas altas, como por donde fuimos nosotros a Peña Negra, bajando luego a La Garganta y de ahí a Hervás.
      Allí coincidimos con Jacinto, un señor de Candelario, que nos comentó varias posibilidades por esa zona.
      Salud, compañero, y muchas gracias.

      Eliminar