lunes, 4 de octubre de 2010

DE MADRID AL CIELO (PEÑALARA)

                            
Hay un dicho que dice que “de Madrid al cielo” y es prácticamente verdad, es la sensación que se experimenta cuando se sube a Peñalara. Es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, que pertenece al Sistema Central. Se extiende por Madrid y Segovia.
El sábado cogimos el tren bien temprano dirección a Cercedilla y aquí enlazamos con uno pequeño que te lleva al Puerto de Cotos (1830 m), es un tren pequeño de vía estrecha que te sube por el puerto de Navacerrada y le llaman el tren de la Naturaleza, que es el que utilizan los montañeros para subir a Peñalara.
La mañana arriba estaba fría y cerrada en niebla, así que nos enfundamos todo lo habido y por haber y comenzamos a caminar por la pista forestal donde hay diferentes paneles indicativos de las rutas que se pueden realizar por este Parque Natural, declarado como tal en 1990 y pertenece al término municipal de Rascafría, en la sierra norte de Madrid. Comenzamos a caminar desde el Puerto de Cotos, dejamos a tras la venta Marcelino y nos adentramos en una pequeña carretera asfaltada hasta el Centro de Interpretación del parque. Nos encontramos con la fuente de Bernardo de Quirós donde giramos a la izquierda y nos conduce por un pequeño camino empedrado y nos lleva a la fuente de Cubeiro y tras una suave pendiente nos encontramos a la derecha el mirador de la Gitana donde podemos disfrutas de las espectaculares vistas de el Valle de Lozoya, Cuerda Larga, Siete Picos y Montón de Trigo.


Continuamos por una suave pendiente donde cada vez se va haciendo más pronunciada y su ascenso discurre en zeta y hacia el noroeste. Dependiendo de la altitud, la vegetación va cambiando, a partir de los 1500 m el bosque que predomina es el pino silvestre, con forme vamos ascendiendo va dando paso a una vegetación de alta montaña como el piorno y la retama.


También nos encontramos zonas reservadas y protegidas de anfibios en sus diferentes variedades. Continuamos el ascenso y nos encontramos con un cruce de caminos giramos a la izquierda que nos conduce a la cima y si giramos a la derecha nos lleva al refugio de Zabala.
El primer pico que nos encontramos es el Hermana Menor 2271 m y tras recorrer unos tres kilómetros y medio nos encontramos con el Hermana Mayor 2285 m. Una vez pasado estos dos picos el sendero se pierde y da paso a una pequeña senda donde los diferentes hitos nos llevan por la cuerda al pico de Peñalara, con una altitud de 2428m. Este pico es la consecuencia del choque entre las placas que corresponde al submeseta sur y a la submeseta norte. Su elevación se produjo en la era Terciaria y el material predominante es el granito, donde se divisa mejor es en las laderas más pendientes y en las grande lajas de la cumbre.
En el punto más alto se aprecia el vértice geodésico y a su alrededor hay placas indicándote las diferentes rutas.
Arriba en la cumbre la temperatura alcanzaba los 2º C; la vegetación arbórea es nula debido a la fuerza del viento. Buscamos un pequeño refugio para resguardarnos del frío intenso y poder tomarlos el bocata. En frente se podía divisar los Cabezas de Hierro…. Y abajo el valle de Valsaín.
Debido al fuerte viento y frío comenzamos la bajada rápida hasta el desvío del refugio del Zabala donde la temperatura se suavizó bastante y pudimos disfrutar de la buena mañana. El refugio fue inaugurado en 1927 en memoria del montañero Zabala está situado en una pequeña loma desde donde se divisa el circo glacial así como la Laguna Grande.


Este refugio el Parque lo utiliza para realizar trabajos de meteorología, por lo que el espacio que queda para el montañero es muy reducido.
En toda la loma se forma pequeños circos glaciares y morrenas de tipo pirenaico formado todo en granito que debido a su impregnación de líquenes verdes le da un aspecto verdoso a la roca.
Al lado del refugio se encuentra la Laguna Grande de Peñalara bajamos por un pequeño sendero de madera bien acondicionado que nos conduce a la caseta de los vigilantes forestales y desde aquí emprendemos la subida a la Laguna de los Pájaros y pico Claveles.  


             Ficha Técnica

Fecha:  24 de septiembre 2010
Localización:  Parque Natural de Peñalara.
Población:  Madrid.
Trazado:  Circular
Dificultad:   Media
Desnivel:  900 m.
Altitud:  2428m.
Distancia:  15 kms


parque-natural-penalara-mapa-escapada-alojamiento-hotel-casa-rural.gif


1 comentario:

  1. Dentro de muuucho, cuando seas mayor, vas a tener visto muuuucho mundo.

    Gracias por enseñarlo.

    Antonio F3.

    ResponderEliminar