miércoles, 25 de enero de 2012

SIERRA BLANQUILLA O PICO DEL VIENTO

La mañana amaneció fría y se intuía la presencia de lluvia pero nada nos desistió de poner rumbo a Ronda para subir a Sierra Blanquilla, también conocida como Pico del Viento, y que tantas veces la vemos desde el Peñón de los Enamorados en la más absoluta soledad en medio de lo que se configura como la Sierra de Ronda.
Tomamos dirección El Burgo y en el Puerto del Viento (1190ms) a la izquierda hay una pequeña explanada con carteles indicativos, donde podemos dejar el coche,  y seguir caminando por la carretera un kilómetro y medio hasta que pasado un ensanche de una entrada al cortijo del Nogal nos adentramos en un pequeño sendero a la derecha. 
Comenzamos la ascensión hasta que enlazamos con el camino histórico que unía la población de El Burgo con Ronda, nos dimos cuenta de que este camino estaba muy poco transitado y prácticamente se está perdiendo. Todos estos caminos, que conocemos como históricos, lo son porque en su día formaron la red de comunicación entre las poblaciones, por lo que 


deberíamos, entre todos, conservarlos y mantenerlos en vigor, así como, las administraciones se deberían de interesar un poco más, ya que con pequeños esfuerzos se puede mantener activos estas vías que en su día fueron importantes y supusieron un gran esfuerzo en su construcción pues si observamos estos caminos han sido elaborados piedra a piedra, paso a paso, peldaño a peldaño… En concreto este que vamos pisando era paso ineludible de las legiones romanas en el recorrido de Acinipo (Ronda la Vieja) hacia Malaka (Málaga). Por eso creemos que la mejor forma de mantener y conservar estos caminos es seguir transitándolos.
Proseguimos nuestra ascensión por dicho camino y poco a poco nos vamos adentrando en una zona karstificada hasta que llegamos al Puerto de los Empedrados, es una zona amplia y despejada de matorral donde se configura un canchal de rocas calizas y donde se encuentra en ruinas varias construcciones que en su día fueron un ventorrillo de paso y donde al parecer nació en 1873 el  último bandolero de Ronda, Juan José Mingolla Gallardo, conocido como Pasos Largos. Estas dos construcciones son las típicas que se realizaban en la época más bien para guardar el ganado, ya que  su distribución y disposición es de lo más simple, sin ningún tipo de mortero para unirlas y protegerlas del temporal, por lo que la vida en estos parajes tuvo que ser de lo más dura y miserable. Los padres de Pasos Largos se dedicaban a la herrería de los animales que pasaban por el camino.


Prácticamente por este  recorrido se desenvolvió la vida de este furtivo, su vida no fue de lo más grata, su gran pasión era la caza y el monte; actividad que en la época estaba prohibida  y la Guardia Civil le seguía los pasos…
Cuando estábamos observando la casa de los padres de Pasos Largos nos llamó la atención el ruido que nos llega a lo lejos y pensamos en un primer momento que eran motos por la carretera, pero conforme pasaba el tiempo el ruido estridente y constante permanecía, y vimos que no eran de motos sino del circuito de carreras de coche, Race Resort Ascari, que se encuentra  a tan solo 10 Kms de la población de Cuevas del Becerro y a unos 7Kms en línea recta de donde nosotros nos encontrábamos y en pleno Parque Natural de Sierra de las Nieves… ¡¡increíble¡¡ que una población y todas las de sus alrededores tengan que sufrir durante todo el día este infernal y estrepitoso ruido ensordecedor… Ismael Serrano lo plasma muy bien en su canción "Si se callase el ruido"

"Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.
Si se callase el ruido
quizá podríamos hablar
y soplar sobre las heridas,
quizás entenderías
que nos queda la esperanza...

A veces me pregunto hasta dónde puede llegar la falta de escrúpulos de los políticos y técnicos que consienten este tipo de desgaste para la salud y bienestar de  las personas… Cómo se puede construir un circuito de velocidad que se anuncia a bombo y platillo en sus páginas web como el más largo de Europa de Formula 1 y el que más curvas posee y ¡cómo no¡ donde se permite la máxima velocidad… ¿Dónde está el derecho de todos los ciudadanos de un pueblo a vivir en tranquilidad?… ¿Por qué nos tienen que traer todas las basuras de Europa con el pretexto de crear puestos de trabajo y somos el país con más parados de Europa?  Pues sí,  "España es diferente", es tan diferente que ensalzamos todo lo que nos viene de fuera y no sabemos respetar y defender lo que es nuestro, como por ejemplo lo que está pasando estos días en nuestro país, sentar en el banquillo al único juez (Baltasar Garzón) que se ha atrevido a juzgar los crímenes de un dictador y poder conocer así más a fondo ésta parte de Nuestra Historia y devolver las víctimas a sus familiares… ¡¡pero¡¡   España es diferente…
Bueno, una vez dejada constancia de lo que considero un ultraje al descanso de las familias, un atropello a lo que es la conservación del medio natural y una injusticia con una persona que ha trabajado en la defensa de los Derechos Humanos, pasamos por la gran explanada y nos dirigimos a un precioso torcal y giramos a la izquierda buscando el camino que nos lleva al cortijo de Botina, para ello tenemos que pasar la primera alambrada que nos encontraremos en este recorrido.


El cortijo se encuentra en ruinas y al resguardo de un torcal; pero a diferencia del anterior se observa que la vida en él tuvo que ser bastante más placentera. En sus alrededores se conserva lo que fue un pozo de nieve y un acuífero que suministraba agua al cortijo.
A partir de aquí, al ir tomando altura, nos fuimos metiendo en la nube, y esta niebla no nos dejaba ver nada, por lo que tuvimos que echar mano de la brújula y el mapa, pues no veíamos Sierra Blanquilla. A pesar de que siempre llevamos el GPS nos gusta movernos y hacer uso de la brújula ya que su orientación y posición en el lugar es de lo más fiable, y algo importante,  nunca te deja “tirada” como puede ser el GPS por falta de energía ante un cambio brusco de temperatura. Tras conocer nuestra posición, en el cortijo,  seguimos rumbo suroeste, y fuimos ascendiendo la ladera de Sierra Blanquilla por donde el terreno nos permitía, hasta que llegamos a la cumbre y de nuevo nos encontramos con otra valla en el monte, tienes que pasar esta valla y seguir ascendiente por donde mejor puedas y te encuentras con el vértice geodésico,  aquí el tiempo nos dio una pequeña tregua y pudimos contemplar un momento las vistas.


Como he comentado antes, desde el Peñón de los Enamorados, podemos contemplar perfectamente en la lejanía el Pico del Viento con una fisionomía totalmente grisácea y desprovista de toda vegetación, este aspecto  es producto de que nos encontramos en el interno del Subbético  y su morfología lo configura un precioso torcal, donde sus estratos forman, por su cara sur, un pliegue sinclinal muy ligero donde sus flancos están poco inclinados.
Bajamos por la sur y pusimos rumbo al cortijo de Lifa hacía el suroeste, pasamos por el Cancho del Lobo. Hicimos la bajada por una pequeña vaguada y subimos a un pequeño torcal para resguardarnos del fuerte viento y frío que hacía y degustamos nuestros bocatas. Teníamos unas vistas inmejorables enfrente el cortijo de Lifa donde se encuentra una mina romana


y una torre de vigía encima de un risco y por supuesto todo el valle de Lifa donde posiblemente  sirvió de vía de comunicación en la época de los romanos entre las ciudades de Acinipo y Carteia (San Roque, Cádiz), y en la época de Trajano posiblemente serviría de enlace entre las poblaciones de Acinipo-Malaka-Carteia, por lo que estos caminos y valles serían transitados por todo tipo de personas y carromatos para transporte de personas y mercancías. También disfrutábamos de las vistas del Peñón de Ronda por su cara norte y del pinsapar de la cañada de los Hornillos.
Emprendemos la vuelta porque la tarde no se avecinaba muy buena, la vuelta la hicimos de nuevo por el Cancho del Lobo y bajamos al Puerto del Viento.


Una vez pasamos el Cancho del Lobo nos adentramos en un pequeño bosque de encinas donde el suelo va adquiriendo un color rojizo y en la bajada nos encontramos de golpe con un barranco que nos sorprendió por su gama de colores, donde sobresalía el rojizo con el amarillento y el 


grisáceo-negruzco debido a las estratos muy finos de las calizas y margocalizas; donde se forman mantos de corrimiento debido a la colisión entre el Cretásico y Jurásico.  Poco a apoco fuimos bajando por estas vaguada hasta que llegamos al Puerto del Viento.

2 comentarios:

  1. Donde unos ven ruido otros, cultivos de antaño, producen sus melodías. (Aunque no soy creyente, soy mas de Sabina), Dios quiera que Baltasar Garzón continué en su trayectoria como Juez, y pueda continuar con sus investigaciones y cerrar este capitulo.

    Isabel, en cuanto a esos políticos que se han preocupado de hacer circuitos de velocidad en parques naturales,,,, creo que lo que hacen es encomendarse al único Dios verdadero,,, ( como dijo Sabina en una de sus canciones “ El Dinero “ ).

    Y como siempre, tu crónica sobre Sierra Blanquilla estupenda.

    Un saludo … - Luys -

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luys, menos mal que alguien se atreve a opinar sobre Baltasar Garzón, en este país los corruptos se pasean por las calles y los honestos lo sientan en el banquillo por delitos que a otros absuelven...
    ¡¡Maldito dinero¡¡ este no te da la felicidad aunque algunos ilusos así lo crean... ¡¡cuándo nos vemos en los caños¡

    ResponderEliminar